viernes, 24 de julio de 2015

[Cine] Del revés (Inside out)

El artículo de hoy es un poco distinto a lo habitual porque en la misma entrada vamos a dar nuestra opinión sobre esta película Paula, Celia y yo mismo, pero es que además, hoy se estrena en el blog la pequeña de la familia, Adriana.

Lo de escribir todavía le viene un poco grande así que os vamos a dejar un audio con su opinión sobre la película respondiendo a preguntas de Celia, pero seguro que más pronto que tarde, ella también se añade al elenco de juntaletras que formamos 30 de diferencia.

Creo, además, que esta película viene muy bien para ver diferentes puntos de vista, el de un adulto, y el de tres niñas, de 11, 9 y 6 años respectivamente, y es que seguro que a cada uno de nosotros nos llamarpm la atención cosas muy diferentes.

Por cierto los comentarios posteriores van cargados de spoilers, así que avisados estáis. :)

insideout

Adriana (6 años)

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/216148394" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

Celia (9 años)

Me ha gustado la película DEL REVÉS porque es muy graciosa, y cuando Alegría y Tristeza se pierden tienen que trabajar juntas para llegar a la central, pero Tristeza no puede tocar los recuerdos fundamentales porque se vuelven azules que es el color de los recuerdos tristes.

Cuando llegan a la central no pueden pasar porque hay un cristal que no se puede abrir entonces Asco empieza a insultar a Ira que se enfada y le empieza a salir humo de la cabeza. Asco aprovecha que Ira está furioso y quema el cristal. Luego Alegría le da a Tristeza un recuerdo fundamental y este se vuelve azul, pero aparece un nuevo recuerdo que es alegre y triste a la vez.

Yo tengo un poco de cada emoción, Ira bastante, Asco, a veces, a la hora de comer, Alegría tengo mucha, Tristeza pocas veces y Miedo de vez en cuando.

 Paula (11 años)
Esta película trata sobre las emociones que sentimos, y vemos que si falta alguna de ella las cosas van mal porque por mucho que las demás emociones traten de ser como ella no pueden porque "ira" es "ira" y "alegría" es "alegría".

La historia comienza cuando Riley nace y con ella sus emociones: alegría, tristeza, ira, asco y miedo. Según Riley va creciendo y aparecen nuevas situaciones en su vida estas emociones van apareciendo en mayor o menor medida. Poco a poco la mente de Riley se llena y todo lo que ocurre cada día se va almacenando y cuando Riley olvida esas situaciones se van tirando a un vertedero del que nunca volverán.

Un día, de repente, Tristeza tocó uno de los recuerdos esenciales alegres de Riley y además de convertirse en un recuerdo triste se cayó y el tubo que lleva a la "Memoria a largo plazo" lo absorbe junto a Alegría y Tristeza.

En "Memoria a largo plazo" las cosas van de mal en peor y como en la central falta alegría, las "islas de la personalidad" de Riley se empiezan a desmoronar, pero Tristeza y Alegría no se rendirán.

Finalmente Tristeza comienza a huir de Alegría hasta que llegan a Imaginalandia donde Tristeza salta y Alegría coge un gran impulso hasta llegar a la ventana de la central, pero no se abre. Asco comienza a enfadar a Ira hasta que le sale fuego de la cabeza y quema el cristal, y ya con Alegría y Tristeza en la central todo vuelve a la normalidad.

José Luis (xx años)
Las películas de Pixar se suelen contar por éxitos, y vistos los primeros resultados en la asistencia a las salas de cine en su primera semana en las salas, parece que Inside Out, o Del revés como ha sido traducida aquí, no va a ser menos.

Hacer una película en la que las protagonistas sean las emociones no parece cosa fácil, que esa película además guste a mayores y pequeños aún tiene que ser más complicado, pero supongo que para la gente de Disney Pixar no hay misión imposible.

Una película que, dependiendo de la edad que tengamos, y por supuesto de nuestro estado emocional, tendrá diferentes lecturas para cada uno. Los más pequeños tendrán ojos para los dibujos, para la animación y por supuesto entenderán un poco mejor esas reacciones, a veces inesperadas que todos tenemos y supongo que la gran mayoría tenderán a identificarse con Alegría. Los adolescentes dejarán algo de lado esos dibujos y se fijarán más en el fondo de la historia, en cómo estamos regidos por unos sentimientos, en cómo a veces no entendemos las decisiones que toman los padres y seguramente se verán más reflejados en la "protagonista humana" de la historia, en sus cambios de humor, en las dificultades a las que se tiene que enfrentar, en el nuevo mundo que se les abre. ¿Y los mayores? Pues como decía antes supongo que cada uno tendrá una visión distinta de la historia. Una historia en la que el protagonista no es una princesa, no es un coche, no es un animal, es algo mucho menos tangible, la historia se centra en cinco emociones, alegría, tristeza, asco, miedo e ira. Y como soy de los que piensan que Pixar no da puntada sin hilo, intuyo que si en esta película la emoción que tiene mayor protagonismo es alegría, para sucesivas Inside Out 2, 3... el protagonista irá cambiando en consonancia con los cambios de edad de la protagonista.

Antes de comenzar la película tenía mis dudas de cómo los pequeños iban a poder interiorizar, cómo iban a entender y cómo se iban a identificar con esas cinco emociones que viven en la cabeza de cada uno de nosotros, pero puedo asegurar que transcurridos dos minutos ya estamos todos dentro de la historia. Creo que la palabra cerebro no se escucha a lo largo de la película pero en cambio habéis podido ver como las chicas hablaban antes de la central, de recuerdos esenciales, de memoria a largo plazo, de islas de la personalidad... y todo bajo una consola situada en una especie de torre de control.

Del revés consigue hurgar en nuestras emociones sin que nunca falte el humor, con algunos gags que creo que pasarán a la historia del cine porque resultan auténticamente memorables, como cuando empezamos a ver las centrales del padre y la madre, o la de la vendedora de pizzas, o el chico que se enamora de Riley y hace que salten todas las alarmas :)

Del revés es una película que lanza continuos guiños al público adulto, pero sin dejar de lado en ningún momento a los niños, una película que con sinceridad no sé para quién está realmente destinada, aunque seguramente la respuesta es mucho más fácil: Es una película para todos.

Una película que hay que ver, una película que nos enseñará, y enseñará a los niños que la alegría es el motor fundamental de la vida, pero que son necesarios momentos de tristeza, y así veremos como surge la nostalgia que mezcla a partes iguales alegría y penas. Una película que pone en un lugar fundamental a la familia, como sostén fundamental de nuestras vidas. Imprescindible.

Aquí os dejo el trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=5E-PewbT3Ys

1 comentario:

30 de diferencia: Tercer aniversario | 30 de diferencia dijo...

[…] que Celia se anime también con ellas, y además este año debutó en el blog Adriana, dando su opinión sobre una película pero seguro que en los próximos tiempos seguirán llegando […]

 
Clicky Web Analytics