viernes, 10 de julio de 2015

[Libros] El rey lombriz, Sonia Escolano

Me gustar alternar lecturas, pasar de leer libros de pequeñas editoriales independientes al típico best-seller que inunda la sección de libros de cualquier gran superficie, descubrir nuevos autores y volver a los consagrados ya sea por la crítica o por el número de ventas que son aspectos que no tienen por qué coincidir. Esta es la causa por la que recibo con tanto agrado algunas lecturas que me llegan a través de las propias editoriales como es el caso del libro que hoy reseño, El rey lombriz, de la editorial gallega Enxebrebooks.

el-rey-lombrizTítulo: El rey lombriz.
Autor:
Sonia Escolano. 
ISBN: 9788415782759 (epub)
Editorial:
Enxebrebooks
Fecha de publicación:
Marzo 2015

Sinopsis: 
El Rey Lombriz es la historia de Buny, un discapacitado psíquico de cuarenta y dos años que vive con su madre, la señora Teresa, en un barrio marginal de ninguna parte cuya variada fauna urbana representa a los abandonados de la sociedad y, entre los cuales, destacan tres:

-Besi, una joven prostituta, protectora y amiga inseparable de Buny desde que lo conociera en el colegio público donde ambos intentaban sobrevivir. Una amistad a prueba de golpes, a pesar de las oposiciones de la mamá de Buny.

-El Señor-Señora, un transexual amigo de Besi, que es odiado y ultrajado por sus vecinos.

-Y la mujer calva, apodo por el que es conocida la solitaria Matilde, una enferma de cáncer terminal reconvertida a médium y vidente.

Un giro en su cotidiana vida de barrio hace que estas cuatro personalidades tan diferentes emprenda un viaje hacia su destino.

El Rey Lombriz surge primero como guion de cine y, finalmente, ve la luz como una novela de ficción poco corriente.

Opinión personal: El rey lombriz nos trae una historia muy dura, tremendamente dura en algunos momentos, pero está escrita con una sensibilidad muy especial. Una novela en la que veremos desfilar por delante de nuestros ojos a una variada fauna, como dice la sinopsis del libro, con la que escarbaremos en los lugares más profundos, más desagradables, más lejanos. Abusos, crueldad, personajes a cual más desagradable que el anterior, pero a los que nunca les falta un cierto punto de ternura.

El rey lombriz es una historia que destila tristeza, pero donde no falta la esperanza. Personajes que lo han perdido todo, algunos incluso la humanidad, pero en los que siempre se puede ver un reflejo de la realidad que nos rodea. Vidas rotas que nunca irán a mejor, en todo caso a peor o a mucho peor.


¿Y me ha gustado una novela así? Pues sí, lo cierto es que pese a la dureza intrinseca que se destila en cada línea, El rey lombriz conmueve por su sencillez, es una historia que llega por la psicología de los personajes, con sus sentimientos, sus emociones, sus reacciones. Un libro en definitiva muy recomendable y sobre el que además creo que se podría trabajar mucho y bien con adolescentes en el instituto.


Os dejo el booktrailer del libro:


[vimeo 121604889 w=500 h=212]

EL REY LOMBRIZ booktrailer from ASALLAM FILMS on Vimeo.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics