martes, 7 de julio de 2015

Carta abierta a... los concejales ribereños.

cartaMe decía esta mañana un amigo que echaba de menos mis artículos sobre la política ribereña, que llevaba tiempo sin escribir en el blog de estos temas y que quería enterarse de cómo iban las cosas por Aranjuez. Le he dicho que yo sabía más bien poco, seguro que él, que iba en las elecciones en la lista de un partido, sabía bastante más que yo, y es que los de un lado te comentan unas cosas, los del otro te dicen algo más o algo menos, aquel que simpatiza con aquellos te dice algo pero sobre todo quiere saber si el de más allá me ha contado algún pequeño secreto, y así todo. Y, al final, cuando un día quedas a tomar un café o una caña con quién alguna o muchas cosas sabe resulta que dejamos la política a un lado y terminamos hablando del Betis y del Athletic de Bilbao, y de la última final de Copa del Rey que jugaron, y de como Esnaola marcó el último penalti después de parárselo a Iribar...

Hace menos de un mes que se constituyeron los ayuntamientos en toda España y algunos, mal que bien, han empezado a funcionar, otros, como el de Aranjuez, parece que no terminan de arrancar. Tenía otra carta preparada, solo le falta el franqueo, pero esta noche tomo la pluma para escribir a los concejales ribereños. Las generalizaciones son injustas, lo sé, pero hoy les meto a todos en el mismo saco, a los que son casta, y a los que van a serlo. Vamos con la carta pues.

Queridos..., no, no he empezado bien, que eso es demasiado. Apreciados..., tampoco que sigue siendo mucho. Estimados..., ufff tampoco. Esta vez la carta empezará de manera distinta, voy a ser un poco menos cariñoso ya desde la entrada.

A la atención de los concejales ribereños:

Mucho se habla de la desafección que sienten o sentimos los ciudadanos por la clase política en general, estarán ustedes conmigo que motivos no nos faltan. En el Diccionario de la RAE se nos define la palabra desafección como “mala voluntad”, aunque seguramente el significado con que habitualmente la utilizamos se acerca bastante más al de falta de afecto. Esta falta de afecto por la política, pero más aún por los políticos, creo que es claramente comprensible. Es verdad, que en los tiempos que corren, cuando las medidas que se toman desde los gobiernos son cualquier cosa menos agradables estos sentimientos pueden aumentar, pero la creciente desafección a la que me refería antes no creo que nazca de estas impopulares medidas sino que viene de más atrás, entre otras cosas de la galopante corrupción que nos asola, y da igual al partido que miremos porque parece que el que no tiene manchadas las manos no es por que sea bueno, sino porque no ha tenido aún oportunidad de hacerlo. 

Llevamos un mes desde que se constituyeron los ayuntamientos y aunque alguna cosa se ha hecho desde la institución municipal parece que de momento todo está un poco empantanado a la espera de que se asignen los sueldos, las liberaciones, los cargos de confianza y demás. Vaya, lo que en el mundo de la piratería se conoce vulgarmente como el reparto del botín. No, no se me enfaden ustedes, no les estoy llamando piratas, aunque alguno pueda haber. 

De momento no sabemos como se va a hacer el reparto, cuanto parné le toca a cada uno, si algún ex-algo puede terminar pillando cacho ya sea como cargo de confianza, o simplemente como carga (y no me refiero al femenino de cargo). Parece claro que algo, bastante, vamos a ahorrar respecto a la anterior legislatura, y no va a ser moco de pavo, se habla de 300.000 euros al año, incluso de 500.000, cifras más que mareantes pero es que aunque alguno se sorprenda, conociendo como está la situación económica del Ayuntamiento de Aranjuez resulta que en la anterior legislatura los concejales y los que les rodeaban nos costaban más de 1 millón de euros, que se dice pronto, al año. 

Son muchos los rumores que circulan por los mentideros de la villa, es difícil fiarse de lo que se cuenta en los medios de comunicación, alguno, por cierto, bastante menos fiable que la típica escopeta de feria. Algunos partidos van soltando información con cuentagotas pero a uno le queda la sensación de que más que nada lo que hacen es nadar y guardar la ropa. Las cartas no se ponen sobre la mesa, y además algunas están marcadas. Piratas antes, trileros ahora, desde luego cariño no ven a coger ustedes. Primero se hablaba de que el PSOE que tanto se quejaba de la falta de medios de la oposición cuando era oposición, cuando es gobierno donde decía digo ahora dice Diego. Luego empezó a ofrecer para ver si alguien le compraba la moto, y es que tiene el grave problema de que las cuentas no le salen. Según Aranpress lo más posible era un pacto con el PP, aunque esto podría tener repercusiones muy negativas con el resto de la oposición, pero bueno tampoco sería la primera vez que hablando de dinero los grandes se ponen rápidamente de acuerdo. Los pequeños mientras tanto andan reuniéndose, aunque sea en domingo, viendo como ofrecer una alternativa que no les deje muy tocados, pero hay entre ellos intereses muy diferentes. Aranjuez Ahora no quiere por ejemplo administrativos a cargo del Ayuntamiento, algo a lo que no está dispuesto a renunciar Acipa. Ciudadanos habla de que su portavoz no esté liberada (económicamente no le interesa) pero el otro concejal si que se lleva el sueldo. Inpar tiene el problema de la incompatibilidad de Juan Carlos por ser trabajador del ayuntamiento, así que necesita liberarse sí o sí.

A todo esto parece que sí hay acuerdo en una considerable bajada de los sueldos, pero no, no se preocupen ustedes porque el sueldo que les quede será bastante digno. No me he olvidado de los cargos de confianza a los que los grandes no parecen dispuestos a renunciar, y luego los administrativos que reclaman para que hagan la labor de jefe de prensa entre otras cosas, lo cierto es que cuando nos pedían votar sólo había que elegir a 25 concejales, pero ya verán ustedes como al final son unos cuantos más los que terminan cobrando del Ayuntamiento, es decir, de usted y de mí, querido lector de esta carta.

Me decía alguien que los administrativos estos deberían pagarlos los propios partidos y aunque no tengo un criterio claro y definido, ciertamente una parte de razón no le faltaba a mi interlocutor, pero tampoco se puede negar que esta sería una medida que principalmente favorecería a los más grandes. Es verdad que existe la opción de que ese trabajo lo realice un trabajador municipal, aunque alguno piensa que eso le estigmatizaría por los siglos de los siglos... Alguno me dirá que para poder llevar a cabo con dignidad el trabajo de oposición es necesario contar con estos medios, puede ser, no me pronunció no porque no me quiera mojar, sino porque de verdad que no lo sé. 

En fin, que como ven ustedes la cosa no es nada fácil. Se me ocurre que este tipo de cosas podrían estar perfectamente reguladas por ley, y me explico. Poblaciones entre x e y habitantes: Sueldo del alcalde 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, concejales con delegación a cargo 2 veces el salario mínimo, portavoces de cada partido 1,5 veces, resto de concejales salario mínimo interprofesional. Son simplemente unos datos escritos sin pensar, y sin ver si tienen o no sentido, pero si todas estas cosas estuvieran perfectamente claras sabríamos muy bien a qué atenernos y no se estaría dando el espectáculo que ustedes, señores y señoras concejales, desgraciadamente nos ofrecem cada cuatro años a los conciudadanos, máxime cuando muchos lo están pasando terriblemente mal, con unas cifras de desempleo exageradas, con problemas para pagar las deudas, para llegar a fin de mes...

Sin más me despido de ustedes, no les mando ni besos, ni abrazos, simplemente un aséptico saludo. 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics