jueves, 16 de julio de 2015

Carta abierta a... Madrid Versión Original

madridvoEl Ayuntamiento de Madrid, ese que dirige Carmena, gracias al apoyo del PSOE de Carmona, puso ayer mismo en marcha una página web, Versión Original (MadridVO), que según ellos mismos cuentan se trataría de "uno de los canales del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía. Esta web, creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales y por este motivo no está abierta a comentarios ni es un espacio de debate."

Según lo que ellos explican se trata de una iniciativa institucional de comunicación social a través de la cual se pretende, o al menos así se publicita, explicar y documentar acciones y decisiones corporativas en respuesta a informaciones publicadas por terceros. Leído así, me ha recordado mucho a la página web que hemos tenido en el Ayuntamiento de Aranjuez durante los últimos cuatro años, una página en la que lo habitual era encontrarse día sí, día no, respuestas del equipo de gobierno a lo que decía cualquier partido de la oposición.

Se ha levantado una buena polvareda alrededor de todo esto, así que voy a dirigir a esta web una de mis cartas dando mi opinión sobre este tema. ..

Estimada MadridVO:

Parece que has tenido la virtud o el defecto, todo depende del cristal con que se mire, de poner a muchos de acuerdo. No sé si eso es bueno o malo, pero parece que muchos gobiernos tienen una enorme facilidad en poner de acuerdo a todo bicho viviente, desde los otros hasta incluso los que hace poco más de un mes os prestaban los votos para llegar a gobernar.

En este caso los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en pedir tu retirada.Van aquí unos cuantos ejemplos:

Antonio Miguel Carmona, del PSOE, reclama que el equipo de gobierno de Ahora Madrid elimine la web Madrid VO.

“Soy contrario a VO y defensor de la libertad de prensa. La democracia es libertad para equivocarse”

Esperanza Aguirre, del PP, pedirá una moción de urgencia para retirar la página. Para Aguirre la web pretende "establecer una versión de la verdad" y, por tanto, es "algo absoluta y totalmente fuera de lugar en una democracia".
"Si lo que se pretende es señalar en esta misma página sin posibilidad de réplica a aquellos periodistas o medios que se han permitido tener una opinión diferente sobre el enfoque de un Gobierno, me parece absoluta y totalmente reprobable".

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha calificado la web de inaceptable y ha advertido que
"el Gobierno de Ahora Madrid está utilizando un dominio de Madrid, que están pagando todos los madrileños, para hacer propaganda de partido".

Pero es que además la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha exigido tu inmediata retirada y critican que tu lanzamiento  responde a un intento de que haya un pensamiento único mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dice que tienes un halo de censura.

Se podría pensar que es un pataleta de la derecha que aún no se ha repuesto del batacazo electoral y a todo le quiere sacar punta, pero es que también es cosa de la izquierda, ya hablaba más arriba del PSOE, pero también desde la UGT piden tu retirada. En los políticos es algo habitual, lo que haga el otro va a estar siempre mal, así que no voy a dedicarles ni media palabra. Lo más  curioso es que un buen número de los medios de comunicación y estas asociaciones de prensa coincidan en criticarte. Cierto que los periodistas son corporativistas por naturaleza, y han querido poner el foco en que ya existen cauces para rectificar informaciones, pero no olvidemos que estamos en el siglo XXI y a mí, personalmente eso de que se rectifique una información y se cuelgue en una web para que todo el mundo lo pueda ver no me parece mal, más bien lo contrario. Lo que deben hacer los periodistas es realizar bien su trabajo, dedicarse a buscar la información, no esperar a que les llegue la nota de prensa al correo electrónico, elaborar reportajes y no tanto publi-reportajes.

Personalmente yo no veo el problema tanto en esos aspectos que se han querido remarcar desde determinados medios de comunicación como en que ellos mismos no terminan de admitir que hoy no son la referencia a la hora de comunicar, de informar y de opinar. Quizás su tiempo ya pasó. Son, solamente, y no es poco, un agente más a la hora de que los ciudadanos lleguemos a la información. Porque cada vez más, los ciudadanos buscamos informarnos en Twitter o a través de blogs por poner sólo un par de ejemplos, buscamos opiniones diferentes, con criterio, unas más cercanas a nuestra idea o ideología y otras más alejadas, pero hoy ya no es necesaria la mancheta de un periódico para dar prestigio a la noticia. Es triste, muy triste, que uno acuda a un medio de comunicación y lo único que encuentre es el copia y pega de una nota de prensa que ya ha podido leer en la web del partido, del sindicato, del club de fútbol... A mi me pasa habitualmente, por ejemplo los medios de comunicación en Aranjuez, salvo muy honrosas excepciones que también las hay, aportan muy poco, apenas nada, más allá de algún chascarrillo a través de Twitter o algún se dice, he escuchado... Pero esto ya dará para otra carta :)

Voy terminando, no es extraño que un vídeo de Youtube se cuele en las noticias del telediario o que un tuit se convierta en noticia de portada en los periódicos, así que tampoco debería ser extraño que un Ayuntamiento pueda responder a una noticia desde una página web. Por cierto que esa tan vilipendiada Europa que con tanto ardor defienden algunos tiene desde hace años un blog de similares características, nadie ha puesto el grito en el cielo por ello, pero claro es que nos pilla más lejos.

Por último, algo sí que te voy a criticar, y es que no permitas que, los ciudadanos, o el mismo periodista o el medio que se ve rectificado, pueda comentar y dejar también su opinión allí. Sería una muestra de transparencia, pero supongo que todo se andará.

Desde 30 de diferencia como colega, mis mejores deseos.

JL

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics