martes, 28 de julio de 2015

[Libros] Los últimos días de nuestros padres, Joël Dicker

Joël Dicker se convirtió hace un par de años en un auténtico fenómeno de ventas con La verdad sobre el caso Harry Quebert, del que ya hablamos por aquí en su momento. Como dije entonces me gustó ese libro, para unos genial y para otros un auténtico bodrio, y aunque sabía que el escritor nacido en Suiza había escrito otro libro anteriormente no ha sido hasta ahora cuando me he puesto con su lectura.

losultimosdiasdenuestrospadresTítulo: Los últimos días de nuestros padres
Título original: Les derniers jours de nos pères
Autor: Joël Dicker.
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
ISBN: 978-6071135513
Editorial:
Alfaguara
Fecha de publicación:
Noviembre 2014

Sinopsis: En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

Un jovencísimo Joël Dicker, que luego deslumbrará a más de dos millones de lectores con La verdad sobre el caso Harry Quebert, aborda un hecho de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto durante años, y demuestra, en esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos, su talento para crear una historia y unos personajes inolvidables.

Opinión personal: Aunque este libro se escribió antes del que dio fama mundial a Joël Dicker y ni la historia, ni los personajes, ni la trama tienen nada que ver, lo cierto es que es difícil permanecer ajeno a la idea de que están escritos por el mismo autor y posiblemente es algo que termina pesando a esta historia. Que haya sido publicado, aquí en España, y en gran parte del mundo, en fecha posterior hace inevitable, para bien y para mal, las comparaciones entre ambas historias.


Los últimos días de nuestros padres intenta traernos una visión diferente de la Segunda Guerra Mundial y en buena parte lo consigue, con un planteamiento que yo no calificaría de original, pero si algo distinto. Aún así, en algunos momentos de la historia me parecía que caía demasiado en la simplicidad tanto en la trama, como en los propios personajes e incluso en el desarrollo de la historia y además me dejó la sensación de ir de más a menos.

Un libro que se lee con facilidad, que no aburre pero tampoco termina de enganchar, y al que posiblemente le falta emoción y en algunos momentos le sobra tristeza aunque no podemos olvidar el momento histórico en el que se desarrolla la narración.

Algo que recuerdo tras leer La verdad sobre el caso Harry Quebert es la sensación de encontrarme con algún giro en la historia demasiado forzado y aquí ha vuelto a sucederme, no diría que sea un autor tramposo, pero si algo previsible.

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics