sábado, 25 de julio de 2015

[Libros] Tienes que contarlo, José Sanclemente

Tienes que contarlo es uno de esos libros que dormía el sueño de los justos en mi lector electrónico desde hace ya un tiempo. Buscando la información resulta que lo compré en Amazon allá por septiembre del año pasado en una de esas típicas ofertas de esta tienda en la que te ofrecen el libro de forma gratuita. Me llamó la atención porque seguía en Twitter a su autor, José Sanclemente, un periodista que mantiene un interesante blog en el que se habla de un tema recurrente a lo largo de la historia, los medios de comunicación.

tienesquecontarloTítulo: Tienes que contarlo.
Autor:
José Sanclemente.
ISBN: 978-84-9918-447-0
Editorial:
Roca Editorial.
Fecha de publicación:
Marzo 2012

Sinopsis: El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.
La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico.
El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre. 


Opinión personal: Tienes que contarlo es una historia de lectura fácil y ágil que además tiene la virtud de atrapar desde las primeras páginas. Una historia en la que no termina de quedarme claro si lo fundamental es la trama de la investigación del asesinato del periodista o una nada velada crítica al mundo del periodismo actual, a la situación laboral de los periodistas, a que los medios no hayan sabido adaptarse a los nuevos tiempos e Internet se los esté comiendo, al enfrentamiento patente entre medios de comunicación y redes sociales. Desde el principio se hace más que evidente que el autor es buen conocedor del tema.

Un thriller al uso, con buenos, malos y muy malos, donde nada es lo que parece, donde por supuesto tiene que haber algo de amor y que Sanclemente maneja con soltura, soltando las dosis justas de información para mantener siempre la intriga. Quizás en algún momento algo previsible en su desarrollo y con unos personajes un tanto superficiales, y algo tópicos.

Un libro que puede hacernos pasar un rato entretenido si no exigimos demasiado pero somos amantes del género.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics