martes, 21 de julio de 2015

[Libros] El todopoderos Shikaku, Naoko Tanigawa

Cuando algunos pensamos en literatura oriental, o más concretamente japonesa, lo primero que nos viene a la cabeza es Murakami. Reconozco que me gustan bastante sus libros, me gusta su estilo aunque hay unos determinados clichés que se repiten en sus obras y que en determinados momentos hacen que uno pase del disfrute a pensar en una cierta pedantería por parte del autor. Es por eso que no me gusta encasillar la literatura japonesa en el autor más conocido, que por otra parte además veo bastante occidentalizado, si sirve la palabra. Cuando me propusieron leer un libro de una pequeña editorial digital que se dedicaba a los libros japoneses me entusiasmó la idea...

Chidori Books es una curiosa editorial que publica sus libros en formato digital. Chidori Books nace de la unión de dos grandes pasiones: los libros y Japón, y según cuentan en su propia página web lo que intentan es aproximar el País del Sol Naciente a los lectores en lengua española, no solo a través de las más consagradas figuras literarias japonesas, sino también mediante autores desconocidos para el público occidental. Vaya en primer lugar el agradecimiento a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de El todopodero Shikaku, escrito por Naoko Tanigawa. No son demasiados los libros que he leído de autores orientales, pero ciertamente tienen un estilo peculiar, es una sensibilidad diferente, un ritmo al que nosotros no estamos acostumbrados...

El-todopoderoso-Shikaku_cover-web-428x600Título: El todopoderos Shikaku
Autora:
Naoko Tanigawa.

Traductor: Héctor Tortajada Bernal
ISBN: 978-84-943351-8-1 (epub)
Editorial:
Chidori Books
Fecha de publicación:
2015

Sinopsis: Shikaku es el dios del dinero. El culto a esta desconocida deidad se expande como la pólvora, pues si sus fieles lo invocan y se hacen con uno de sus talismanes a través de su página web, verán cómo sus riquezas se multiplican. Sus prodigios parecen auténticos, pero ¿existe de verdad Shikaku? ¿Quién o qué se oculta detrás de esta divinidad? ¿Cuál es el auténtico objetivo de su página web? Minami, sumida en la depresión desde que se divorciara hace diez años, será quien más se acerque a conocer la verdad que se esconde tras este nuevo culto en el Japón de hoy. 

Los distintos narradores de esta obra, en la que abundan las referencias a fenómenos culturales de masas (como las idol AKB48), a marcas comerciales y personajes populares muy conocidos o a desastres naturales tan tristemente memorables como el tsunami que arrasó la costa de Tōhoku en 2011, nos ofrecen una original puesta en escena para esta historia que fue galardonada en 2012 con el Premio Bungei y que, sin estar exenta de ciertas notas de humor y sarcasmo, invita a que reflexionemos sobre asuntos tan delicados como el valor que en la sociedad actual se otorga al dinero y a la religión.


Opinión personal: Posiblemente lo primero que me llamó la atención al comenzar con la lectura de El todopoderoso Shikaku fue el planteamiento de la obra, una narración en la que vamos pasando, sin solución de continuidad, de un narrador a otro, Minami, su padre, su hermana... Aún así la historia no pierde ritmo en ningún momento, algo muy de agradecer por mi parte, aunque en alguna ocasión haya tenido que pensar quién era el que nos estaba contando tal o cual reflexión.


Una historia actual, muy actual, en la que se mezclan dinero, religión, internet, depresiones, miedos...Un libro para pensar, pero también para disfrutar porque ciertamente aunque los temas son serios no faltan las pizcas de humor que condimentan la historia. No dejaré de señalar que en algún momento me encontraba realmente desubicado, imprescindibles las notas al pie por tanto para no perdernos en un mundo muchas veces desconocido.


Me ha gustado el planteamiento de la historia y la curiosa la visión que nos ofrece del dinero, un tema que sin ser tabú, posiblemente por el carácter de los japoneses nos puede llamar la atención en como está planteado. Así el haber realizado un donativo o no para los afectados por un tsunami o la cuantía del mismo terminan dando pie a una interesante trama que hasta final no veremos donde desemboca. Todos aceptamos la existencia de distintas religiones pero posiblemente la que más seguidores tiene, al menos en el mundo desarrollado es la de Shikaku, cosa distinta es si nos damos cuenta de las divinidades a las que seguimos.


Un historia interesante, para pensar, para reflexionar y alejada de lo que uno pensaba que se iba a encontrar. La recomiendo para todos aquellos que quieran dar una oportunidad a la literatura japonesa contemporánea.


No me quiero olvidar, finalmente, del trabajo que realizan los traductores de este tipo de obras, en este caso Héctor Tortajada Bernal, por eso también me gusta recalcar, como es el caso, cuando la editorial pone su nombre en la portada, algo más habitual en las pequeñas que en las grandes editoriales.

2 comentarios:

Magdalena Merlos dijo...

Tomo nota. Hay un clásico pre Murakami, Mishima. Leyendo a Murakami, lo encuentras.

José Luis dijo...

Gracias Magdalena por el comentario y por el apunte.

 
Clicky Web Analytics