martes, 14 de julio de 2015

[Libros] La Templanza, María Dueñas

Decía hace unos días que me gustaba alternar distintos tipos de libros, aunque generalmente siempre guardo un espacio para determinados autores, como es el caso de María Dueñas. Me gustó mucho su primer libro El tiempo entre costuras, y pese a las críticas que recibió con el segundo, Misión Olvido, yo, personalmente, no me sentí decepcionado, más bien lo contrario. Seguramente no era una historia tan redonda, pero el cambio en el registro me pareció acertado. Precedido de una importante campaña publicitaria llega La Templanza.

portada_la-templanza_maria-duenas_201502111509Título: La Templanza.
Autor:
María Dueñas. 
ISBN: 9788408139096
Editorial:
Planeta.
Fecha de publicación:
Marzo 2015

Sinopsis: Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones.

Opinión personal: La Templanza nos trae una historia bien construida, entretenida, de lectura fácil y en la que se puede disfrutar del buen hacer de María Dueñas. Decía más arriba que su segundo libro, Misión Olvido, posiblemente no tenía detrás una historia tan redonda como la que le llevó a la fama con El tiempo entre costuras. Ahora vuelve trayéndonos a un protagonista masculino, Mauro Larrea, un tipo hecho a sí mismo, que ha llegado a lo más alto desde abajo y que los avatares del destino, la situación política le lleva a perderlo todo. Pero el está acostumbrado a salir adelante, a renacer de las cenizas y eso es lo que nos encontramos en La Templanza.

Aún así no es libro que me haya terminado de gustar, me gustan las historias bien cerradas, donde los puntos están sobre las íes, y aquí quedan muchos retazos sueltos. Se me podrá que no tiene una importancia primordial en la historia, sí, pero no. Personajes que aparecen y desaparecen, detalles que quedan pendientes de un hilo. Como digo es una historia que se lee muy bien, que puede encajar perfectamente con esas lecturas suaves para el verano pero a la que tampoco hay que pedirle mucho más porque no lo tiene. Supongo que escribir un primer libro y que esté sea un auténtico bombazo al final termina acarreando consecuencias negativas para el autor porque la sensación es que nunca más va a  estar a la altura.

 
Clicky Web Analytics