jueves, 11 de junio de 2015

¿Quién será nuestra próxima alcaldesa?

A menos de 48 horas de la constitución de los ayuntamientos en toda España son muchos los lugares en los que los vecinos aún no sabemos quién va a regir los destinos del municipio en los próximos cuatro años, o al menos hasta que se produzca alguna moción de censura, que todo puede ser.

Han sido muchos los municipios y ciudades donde los ciudadanos decidieron que ya estaba bien de bipartidismo y así aparecieron principalmente dos nuevos protagonistas, las marcas blancas de Podemos que aparecieron en muchos lugares como candidaturas de unidad popular por un lado y Ciudadanos por otro, lo que ha llevado en muchas ciudades a unos resultados muy atomizados, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas  y la esperanza de muchos ciudadanos de que todo esto también significara la llegada de nuevas formas de hacer política, que de esto también estamos muy necesitados. Lo que para algunos convierte en ingobernables los ayuntamientos para otros no es más que auténtica democracia. Me quedo con estos últimos.

Aranjuez no ha sido ajeno a esta situación y los resultados que arrojaron las urnas el 24 de mayo, 8 PP, 7 PSOE, 4 Aranjuez Ahora y 2 para Acipa, Inpar y Ciudadanos mostraban un camino muy interesante por delante, iba a ser necesario, imprescindible diría yo, hablar, dialogar, llegar a acuerdos, ceder, buscar consensos, estirar la cuerda con cuidado de no romperla. Me temo que algunos, no demasiado acostumbrados a esto del diálogo, no han terminado de digerir bien estos resultados, se acabaron los tiempos de las imposiciones o quizás no. Los resultados les han pillado con el pie cambiado, y así, todo lo que les dicen los demás les parecen líneas rojas, imposiciones imposibles, no saben muy bien como reaccionar y buscan de todas las formas posibles el conformar una mayoría absoluta como esas a las que estaban acostumbrados, pero creo que se equivocan. Se han llevado la sorpresa de que alguno de los nuevos no están dispuestos a coger el sillón y aceptar con un sí, bwana a todo lo que les digan.

Ayer mismo Cristina Moreno convocaba una rueda de prensa para analizar la situación y explicar cómo habían ido las negociaciones con otros partidos. Es solo un suponer, que diría aquel, pero creo que el PSOE estaba muy escocido con eso de que Aranjuez Ahora no fuese a formar parte de su equipo de gobierno. En cualquier caso deben aceptar que Aranjuez Ahora DEMOCRÁTICAMENTE -nótense las mayúsculas y la negrita- había decidido en asamblea que no iban a formar parte del equipo de gobierno, lo que implicaba para el PSOE un gobierno en franca minoría. Gobierno en minoría que no tiene por qué ser débil, simplemente es necesario más diálogo. En definitiva es lo que hemos pedido los ciudadanos.

En la rueda de prensa, debajo os dejo el vídeo de Aranjuez al Día con toda la rueda de prensa, Cristina disparó contra todo lo que se movía, Aranjuez Ahora y sobre todo Inpar fueron blanco de sus críticas, desleales, que se echan en manos de la derecha, que están cómodos con gobiernos del PP..., una reacción furibunda y posiblemente poco medida pero también útil para que el foco se fijara en los demás.

Mientras escribo esto se estará desarrollando o quizás ya haya terminado una nueva asamblea de Aranjuez Ahora en la que se habrá hablado de cómo han ido las negociaciones y se votará si dar o no apoyo a la investidura de Cristina Moreno. No es una decisión fácil, evidentemente la candidatura nació con la idea de apartar al PP del gobierno local y apoyar al PSOE en la investidura es la opción más fácil, también la más cómoda, pero me consta que son muchos los que se plantean si el PSOE no merece un castigo por esa actitud prepotente, chulesca en algún momento, y caciquil. Ese PPSOE del que se ha hablado en tantas ocasiones se ha presentado en forma de fantasma.

Soy de los que piensan más en el largo que en el corto plazo, supongo que también porque no me dedico a esto de la política, pero para estas candidaturas de unidad popular su perduración en el tiempo pasa por no ser y por no convertirse en meras comparsas de PP y PSOE. Por eso me pareció inteligente que decidieran no formar parte del gobierno y ser fagocitados por la imponente maquinaria de los partidos grandes, dar el apoyo en la investidura va a suponer que algunos les acusen de apoyar a quién tanto han criticado, a esos que han hecho de la política el estercolero en que se ha convertido, pero salvan la cara y pueden esgrimir como logro que gracias a ellos no gobierna la derecha del PP, aunque quién gobierne no sea demasiado distinto en formas e incluso fondos.

Inpar ha sacado hoy mismo un duro comunicado en respuesta a la rueda de prensa del PSOE, da la sensación de que no se puede apoyar a alguien del que se dicen las cosas que dice el comunicado en tan pocas líneas, pero cosas más extrañas se han visto en política. ¿Se bajarán los pantalones y echarán pelillos a la mar o serán capaces de dejar gobernar al PP y mantenerse firmes en su proyecto e idea? Yo no voy a responder a esa pregunta porque no sé la respuesta, evidentemente lo que hagan gustará a unos y disgustará a otros, pero en unas horas sabremos la respuesta.

Acipa dejó claro desde el principio que no iba a apoyar a nadie, ellos apuestan por negociar punto a punto, se puede estar más o menos de acuerdo, estoy convencido de que entre sus votantes habrá gente convencida de que hacen lo correcto y habrá otros que habrían apostado directamente por negociar la entrada en el gobierno. En cualquier caso no se puede decir que sean veletas y cambien de opinión, siempre se han mantenido firmes en sus principios, aunque algunos pensemos que en ocasiones pecan de tibieza.

Ciudadanos por su parte ha anunciado su abstención, y creo que aciertan, podían votarse ellos mismos, pero la suya es una opción igual de valida. El mayor problema para los naranjas de Rivera es que mucha gente se plantee si no son más que un sucedáneo de los que ya había, que en unos sitios apoyan a los unos y en otros a los otros. Su excesiva exposición mediática puede pasarles ahora factura pero dependerá de lo que hagan o dejen de hacer encada lugar para ver si son flor de un día o han venido para quedarse.

En fin, en unas horas conoceremos el desenlace. Personalmente creo que cualquier resultado será bueno, si hay acuerdo entre PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar, habremos visto que se tiran los trastos a la cabeza pero luego al final se llega a acuerdos para al menos guardar las formas. Si no se llega a acuerdos gobernará el PP, pero tendrá que bajar al barro, escuchar y dialogar, lo cual se puede considerar un éxito. No creo que Aranjuez Ahora, Inpar, Ciudadanos, Acipa sean responsables de que siga gobernando el PP, no creo siquiera que se deba criticar los personalismos tan típicos de la izquierda en Aranjuez que avivan la división entre distintas fuerzas, no pasa absolutamente nada.

Vídeo de la rueda de prensa de Cristina Moreno, cortesía de Aranjuez al Día.

https://www.youtube.com/watch?v=X8Vqy56o7vM

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics