sábado, 6 de junio de 2015

Carta abierta a... Paula y Andrea

cartaTras publicar la carta de la semana pasada han sido numerosos los comentarios que me habéis hecho llegar desde entonces. Unos a través de las redes sociales y otros directamente en persona. Gracias a todos, a los que os gustó más la carta y también a los que no os gustó, que también los ha habido. Ya decía que no era mi intención contentar ni disgustar a nadie, simplemente utilizar un formato distinto para lanzar una reflexión en voz alta.

Alguien me decía que también quería recibir una carta aunque le puse alguna condición para ello; otro me dijo que le había gustado la idea y que quién no recibiera carta desde 30 de diferencia se debía ir planteando que no era nadie en el mundillo de la política..., pero tampoco es eso; otra persona me ofrecía ideas de próximos destinatarios. Uff, menuda presión :) Como os dije en esa presentación habría cartas para personajes más públicos pero también para personajes más desconocidos, como los de hoy.

La carta de hoy va destinada a dos niñas de 11 años, una es compañera mía aquí en el blog, mi hija mayor para más señas, esa que de vez en cuando cuelga por aquí alguno de sus trabajos del cole y que, aunque lee casi todo lo que publico, no termina de animarse a acompañarme en esta aventura de la escritura, la otra es una compañera suya del cole y de su equipo de baloncesto. Las destinatarias de la carta de hoy son Paula y Andrea. Ahora os digo por qué.

Queridas Paula y Andrea:

Hoy os escribo esta carta porque quiero felicitaros. Esta tarde, dentro de unas horas, recibiréis una medalla más en la clausura de los Juegos Escolares de Aranjuez. Y digo una más porque ya son unos cuantos los años en los que habéis subido al podium, aunque muy posiblemente, por edad, sea la última medalla que recibáis en esta competición de los Juegos Escolares.

Ambas empezasteis a jugar en la escuela de baloncesto del cole cuando solo teníais tres añitos, fuisteis aprendiendo a botar el balón, a pasarlo y hasta a tirar a canasta, pero sobre todo fuisteis aprendiendo ese compañerismo que tan imprescindible es en los juegos de equipo. Fueron tres años en la escuela en los que por encima de todo lo pasasteis fenomenal.

img_0982Después llegaron las competiciones, aún recuerdo esos primeros partidos en mini-micro cada sábado cuando apenas levantabais unos palmos del suelo. De las que empezasteis entonces (Leyre, Lidia, Silvia, Sofía, María V., Andrea R., María G., Andrea M., Paula y María P.) hasta las que habéis terminado ahora (Victoria, Andrea, Elena, Lucía, Candela, María de las P., Paula, María S. y Gadea que falta en la foto) solo quedáis las dos, algunas cambiaron de colegio, otras decidieron que les gustaban más otros deportes, pero vosotras, Andrea y Paula, Paula y Andrea habéis jugado desde el principio hasta el final...

fresi15Yo, desde aquí, quiero agradecer en vuestro nombre, pero también en el mío, y en el de el resto de padres la labor de vuestros entrenadores en estos años, Marta en la escuela, Iván y Gema los cuatro primeros años y Cristino estos dos últimos. No es fácil su labor, cada lunes y miércoles en los entrenamientos, cada sábado en los partidos han estado a vuestro lado, acompañándoos, enseñándoos, y haciendo que además de aprender algo de baloncesto también fuerais un poco mejores personas si eso puede ser. Nunca os he visto faltar el respeto a ningún rival, a ningún árbitro, nunca malos gestos, siempre saludando al contrario cuando se le ganaba y felicitándoles cuando erais vosotras las que perdíais.

En estos seis años han sido muchos los partidos que habéis jugado, por supuesto ha habido años mejores y años peores en cuanto a resultados, subcampeonas los dos años de categoría renacuajo, cuartas (compitiendo en categoría masculina) y de nuevo subcampeonas en benjamín, y campeonas dos años consecutivos en alevín, uno de ellos compitiendo de nuevo contra chicos por la falta de chicas en el equipo... Además otros dos años habéis sido campeonas en el torneo de navidad, el famoso fresi, y cuando habéis acudido a los encuentros SAFA a competir contra otros chavales de los colegios Safa de Getafe, Madrid, Pinto, Valencia o Málaga habéis quedado siempre campeonas representando a vuestro colegio.

Pero como os decía antes no son esos éxitos los importantes, lo que de verdad vale es lo bien que lo habéis pasado, lo que habéis disfrutado y lo que nos habéis hecho disfrutar a los que os hemos visto jugar. Habéis formado parte de un equipo, pero además de equipo habéis sido un grupo de amigas, felicidades por todo ello. Dejáis una etapa atrás y ahora llegarán otras nuevas, seguid disfrutando con aquello que os gusta, y haciendo que los demás también disfrutemos.

Muchos besos para las dos,

JL

2 comentarios:

Reme dijo...

Me gusta tu carta y sobre todo lo referente al esfuerzo de las dos.Deseo que sigan siendo tan deportistas como hasta ahora y tan "maja".

¡¡GRACIAS, CAMPEONAS!! | "Ocupada" creando cambio social dijo...

[…] José Luis nos hablaba de unas campeonas y posteriormente escribía una carta muy especial a Paula y Andrea. A día de hoy estas chicas siguen esa estela y van creciendo más aún.  ¡¡Esta mañana el […]

 
Clicky Web Analytics