martes, 16 de junio de 2015

Carta abierta a... los profesores de educación infantil

cartaAcabo de mandar una carta y ya llega la siguiente, en Correos deben estar que no caben de gozo en sí...

Esta tarde se celebra la graduación en el ciclo de Educación Infantil de mi hija pequeña, Adriana (por cierto, que hoy me ha dicho que cuando cumpla ocho años ella también va a empezar a escribir en el blog), y por eso creo que es buen momento para mandar una carta a todos esos profesores que le han acompañado en estos cinco años que lleva en el cole.

Queridos profesores y profesoras de educación infantil:

Esta carta no va dirigida a ninguno de vosotros en general, pero sí a todos en particular. No quiero olvidarme hoy de ningún nombre, Upe, Almu, Cristina, Raúl, Pilar y Beatriz, Vito y Nerea, Aurora y Paloma, la "teacher" Carmen y por supuesto la seño Gema. A todos gracias, muchas gracias, por vuestro trabajo y por vuestra labor.

¿Por qué estas letras, por qué esta carta? Porque vuestra dedicación, vuestro cariño, vuestra paciencia y vuestra alegría contagiosa lo merecen. Vuestra dedicación, vuestro cariño, vuestra paciencia y vuestra alegría hacen que los niños cada día vengan más contentos al cole, gracias pues, por las sonrisas de cada mañana, por la paciencia de cada día, por los besos de cada despedida y también por regañarles cuando algo no está bien porque de eso..., también se aprende.

Cuantas lágrimas habréis limpiado, cuantas caricias habréis hecho, cuantos besos habréis repartido, cuantas heriditas habréis sanado con ese abrazo siempre a tiempo. Siempre pendientes, siempre mirando por todos vuestros niños. Nunca una mala cara, nunca un mal gesto y eso que a veces, nosotros, los padres, no os lo ponemos nada fácil, creemos que lo sabemos todo, creemos que no entendéis a nuestros hijos, creemos que os estáis equivocando y a veces os echamos cosas en cara y no, no llevamos razón.

Fijaros que hasta ahora no he hablado nada de todo lo que estos pequeños que hoy se gradúan han aprendido, ahora ya saben escribir sus primeras palabras, leen con mayor o menor soltura, dibujan, hacen sus pinitos con los números, pero no es eso ni con mucho lo más importante que les habéis enseñado, lo mejor, y con diferencia, es que habéis hecho de todos ellos buenas personitas. Gracias una vez más.

No sé que será de todos estos niños y niñas en el futuro, unos serán abogados, habrá ingenieras, médicos, algún filósofo, informáticas, diseñadores, alguno o alguna se podrá dedicar a trabajos artesanos, ¿por qué no algún poeta?, incluso alguien a lo mejor se termina dedicando a la política, que no todo lo podéis hacer bien :). Seguramente otros tendrán profesiones que hoy ni siquiera nos imaginamos, porque todavía ni existen ni se han inventado, pero seguro que igual que yo, más de un padre y una madre habrán escuchado en más de una ocasión que estos pequeños, que hoy dan un paso adelante en su educación, de mayores quieren ser profesores o profesoras, como su "seños". Ojalá sea así, porque esta es seguramente la profesión más importante y más bonita de todas, la de enseñar mientras se sigue aprendiendo día a día. Por eso vosotros, los profes de infantil sois los más sabios de todos los profesores porque cada día que pasa aprendéis algo nuevo de quién más sabe, los niños más pequeños, vuestros niños.

Sois una parte fundamental de su educación, habéis puesto las primeras piedras, los primeros cimientos de su formación. Gracias una vez más por todo ello.

He tenido muchos profesores a lo largo de mi vida, en parvulitos como se decía antes, en la EGB, en el instituto, en la universidad y ¿sabéis?, me acuerdo de muchos de ellos, a otros los he olvidado, pero guardo un recuerdo especial de los primeros, de mi "seño" Mari Carmen, de mi "seño" María Luisa. Ahora que mis tres hijas han terminado la educación infantil guardo también un recuerdo muy, muy especial de sus profes. Seguramente cuando ellas vayan siendo más mayores me olvidaré algún nombre de alguno de los profesores de primaria, más aún de los de secundaria..., pero no me olvidaré nunca de sus seños de Infantil. Habéis sido sus profesoras, pero también las mías. ;)

Son muchos los momentos vividos juntos, los momentos compartidos, no recuerdo ni uno solo malo y no porque los haya olvidado sino porque ni siquiera los ha habido. Termina un ciclo, sí, pero no os vamos a olvidar. De vez en cuando pasaremos por vuestra puerta a daros un beso, a saludar, a preguntar cómo os va... Gracias por todo lo que habéis hecho por Paula, Celia y Adriana. Cada una con su forma de ser, con su carácter, su genio..., pero en su nombre y en el mío os digo una vez más, muchas gracias.

Muchísimos besos para todos y todas y muchas, muchas gracias.

JL

13 comentarios:

Antonio López Navajas dijo...

Palabra a palabra. Es justamente lo que me habría gustado haber escrito yo de haber sabido hacerlo cuando era su momento, porque mis hijos también tuvieron unas y unos "su seño" de maravilla que yo que soy ya abuelo de sus hijos tampoco he olvidado. Gracias a JL por prestarnos sus palabras.

Pilar López Sanchez dijo...

Gracias a todos por estar ahí. Y ayudarnos con nuestro hijos.
Y por supuesto gracias a mis profesores que todavía tengo unos maravillosos recuerdos de ellos y a mis compañeros.
Los tiempos cambian y nosotros con ellos. Pero lo valores inculpados tenemos que seguir trandmitiendolos, tanto el profesorado joven . Como los padres.

José Luis dijo...

Gracias por tu amable comentario Antonio. Y que bonito eso de que ahora que eres abuelo sigas sin haberlos olvidado...

José Luis dijo...

Gracias Pilar por pasarte por aquí y comentar. :)

Mónica Soto dijo...

Qué sentidas palabras .
Lo que me gusta leer cómo se elogia un trabajo bien hecho por profesionales entregados, después de ver cómo en demasiadas situaciones estamos rodeados de mediocridad.
Felicidades a tu hija!

José Luis dijo...

Muchas gracias Mónica por tus palabras.

Merchi. dijo...

Gracias José Luis, soy profe de infantil y me he emocionado al leer tus palabras. Los niños y niñas nos aportan y enseñan mucho cada día y los profes le intentamos dar lo mejor de nosotros mismos . Es gratificante que las familias y la sociedad lo valore. Muchas gracias!!!

José Luis dijo...

Muchas gracias a ti, Merchi, por pasarte por aquí y por comentar.

Paloma dijo...

Muchas gracias por todo y en especial a J.L. por sus palabras.Yo este año además de lo que me han aportado los niños y niñas de la clase, quiero destacar la aportación de los padres; para muestra esta familia.Un abrazo para todos ... y un besazo gordo a mi alumna.

Paco Gallardo dijo...

Gracias,José Luis, por esas bonitas frases que has dedicado a las "seños" (y los, que también hay maestros en Infantil). Yo,que lo vivo desde casa por ser pareja de una maestra de infantil, sé lo duro que es, las veces que llega afónica, las jaquecas... pero también la ilusión con la que inicia su trabajo cada día y la alegría con la que me cuenta los progresos de ese niño o de esa niña que en casa ya conocemos como si fuera de la familia. Una vez más gracias por ese recogimiento.

José Luis dijo...

Muchas gracias Paloma. Es curioso como sois los profesores y profesoras de infantil, parece que no os cuesta nada todo el trabajo que lleváis a cabo y al final termináis siempre agradeciendo a los niños o a las familias.

Creo que no me equivoco si te digo que esta carta aunque vaya firmada por mí lleva la firma de todas las familias que este año hemos tenido la suerte de contar contigo o con cualquiera de vosotras. Pero también de los que pasaron antes que nosotros por vuestras manos. Gracias una vez más.

José Luis dijo...

Curioso Paco como se implican todos estos grandes profesionales. Dices y dices bien que conocéis en casa a esos niños como si fueran de la familia y es que realmente estos profesores consiguen que nosotros también los veamos como uno más de la familia, son partícipes de las penas y de las alegrías, de los avances... Gracias por el comentario.

PILAR BLASCO dijo...

Soy maestra de Educación Infantil. Me han emocionado tus palabras. Ojalá muchos más padres pensasen como usted!!!! Yo disfruto mucho de mi trabajo, ha de ser vocacional; de lo contrario, más vale dedicarse a otra cosa. Que por esa gente, nos desmerecen a los demás. Los niños de Infantil, son un cachito nuestro; pasamos muchas horas con ellos y se hacen de querer.Me ha encantado la carta.
MUCHAS GRACIAS!!!

 
Clicky Web Analytics