domingo, 10 de mayo de 2015

Cuestionario de 30 de diferencia a los candidatos a la alcaldía de Aranjuez

cuestionarioDesde 30 de diferencia he querido conocer un poco mejor a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en Aranjuez y por eso decidí ponerme en contacto con cada uno de ellos para ver si estarían dispuestos a contestar a un cuestionario digamos que "poco habitual", en el que evidentemente eran libres de dejar alguna pregunta sin responder y que posteriormente publicaría en el blog junto con sus respuestas.

La idea era que no vieran una entrevista como las que pueden hacerles en cualquier medio de comunicación, este blog ni lo es ni pretende serlo, y aunque mi amigo David hable de periodismo ciudadano, creo que está muy lejos de ello. La intención era mostrar una cara diferente de nuestros políticos y que tuvieran que enfrentarse a preguntas menos habituales. Algunas de estan preguntas eran iguales para todos, y evidentemente otras estaban personalizadas dependiendo de la formación en la que militara cada uno de ellos.

Empezaba preguntándoles por ejemplo por su estado físico o mental, el último libro que estaban leyendo o la última obra que habían visto en el teatro (esto era solo para que se confiaran). Una vez que ya estaban confiados en que iban a aprobar el examen fácilmente empezábamos con preguntas en las que había que dar un poco más al coco, y así todos debían darme un motivo por el cual no habría que votar a su partido. A mí no me parecía una pregunta difícil porque inicialmente se me ocurrían decenas, casi cientos, de respuestas pero como soy buen profesor me conformaba con que ellos solo me dieran un motivo. ;)

Luego venían las preguntas de nota, así por ejemplo a la actual alcaldesa le daba a elegir entre Mariano y Esperanza (también era para que se confiara) porque la siguiente iba con mala leche, había que elegir entre Granados, Rato o Bárcenas... Pensándolo ahora más despacio quizás no era tan fácil el cuestionario.

De todos modos, como decía antes mi objetivo era buscar unas preguntas que se salieran de lo habitual así que les pedía a todos que me dieran una virtud, la mejor, de cada uno de sus rivales, porque en este caso también estamos acostumbrados a hablar de los defectos y las cosas que hacen mal nuestros contrincantes, y luego para compensar podían decir lo primero que se les ocurriera del resto de partidos.

Finalmente les ofrecía participar en una porra para que me dieran los resultados que ellos esperaban el 24 de mayo y por último, y en compensación al esfuerzo les ofrecía un espacio para que nos pidieran el voto.

Sé que a algunos les ha gustado, o al menos eso me han dicho, pero también ha habido quién no le ha gustado un pelo como al candidato de IU, Federico Banegas, porque le ha parecido un cuestionario tendencioso y ha decidido no responder.

Inicialmente todos aceptaron responder el cuestionario. Todos, excepto la candidata de Ciudadanos Carmen Durán, ya que según me comunicó Erika de Vicente, responsable de comunicación y prensa de Ciudadanos Aranjuez, estaban preparando la campaña y no tenían tiempo para salirse de los actos y entrevistas que tenían programados.

En el momento de escribir este artículo me faltan por recibir las respuestas del PP y del PSOE, de María José y de Cristina. Hasta la medianoche de hoy tienen tiempo para hacérmelas llegar por si necesitan consultar con alguien para responder ;)

A partir de mañana mismo iré publicando en orden inverso a como recibí las contestaciones estas "no entrevistas" con los candidatos a la alcaldía de Aranjuez. Comenzaré publicando los cuestionarios que no han sido respondidos junto con algunas apreciaciones personales al respecto, y posteriormente aparecerán las entrevistas con Eva Abril, Juan Carlos Ramírez, Joaquín Muñoz y Pilar Quintana, junto con una pequeña semblanza de cada uno de ellos a raíz de las respuestas que me han ofrecido.

Espero que os puedan gustar, ya os digo que hay respuestas interesantes, inteligentes, con humor... y a lo mejor después de leerlas cambiáis de opinión sobre cada uno de ellos. ;)

1 comentario:

juan vega Pantoja dijo...

Me parece muy interesante

 
Clicky Web Analytics