miércoles, 13 de mayo de 2015

Cuestionario candidatos a la alcaldía (II): Cristina Moreno (PSOE).

cuestionarioY después de los que no contestaron comenzamos con los que sí respondieron. Vaya por delante mi agradecimiento a todos ellos por su disposición.

CRISTINA MORENO (PSOE)

Estado físico: Mejorable
Estado mental: Tranquila
Estado anímico: Ilusionada

Para informarse sobre Aranjuez ¿qué medio de comunicación utiliza en primer lugar? Mi jefe de prensa.
En ocasiones se le ha acusado de la "herencia que dejó cuando gobernó" ¿cree que hay motivos para ello? No

Título y autor del último libro que se está leyendo: El capital, de Thomas Piketty.
Última obra que vio en el teatro y fecha aproximada: Oliver, a beneficio de la Fundación Juanjo Torrejón, hace un par de semanas.
Un programa o serie de televisión con el que disfruta: Máster Chef
Cantante o grupo de música preferido: El canijo de Jerez

Una razón por la que no habría que votar al PSOE el próximo 24 de mayo: Si el objetivo del votante es no cambiar y mantener los recortes y los malos modos en el ayuntamiento, no tiene que votar al PSOE.
Cuatro años en la oposición dan para mucho, pero ¿qué cree que es lo mejor que ha hecho su partido en estos cuatro años?  Tomar nota del mensaje que nos mandaron los vecinos en las urnas en 2011. Nos hemos renovado en todos los niveles y hemos pisado la calle, hemos hablado con la gente, hemos escuchado sus problemas y hemos planteado iniciativas para solventarlos
Algo que sepa que han hecho mal desde el PSOE en estos cuatro últimos años: Quizás no ser más exigente con algún miembro de mi ejecutiva.
¿Qué es lo mejor que tiene en su candidatura? Su profesionalidad, su renovación, sus ganas de trabajar y su alto conocimiento de la administración. Son un equipo preparado para gobernar desde el minuto uno.

Pasan las elecciones y gana sin obtener mayoría absoluta ¿pactaría en algún caso con el PP? No.
¿Es usted más de Tomás Gómez o de Gabilondo? Gabilondo
¿Piensa que le va a pasar factura la fractura que se produjo en el PSOE tras las primarias? No
¿Qué partido piensa que va a "robar" más votos al PSOE el 24 de mayo? Los votos no se roban, son de los ciudadanos que se los otorgan a los que piensan que pueden hacer mejor las cosas.

Virtudes de los rivales
María José Martínez: Obediente
Pilar Quintana: Tenaz
Eva Abril: Descaro
Juan Carlos Ramírez: Tiene buena voz
Carmen Durán: No la conozco
Joaquín Muñoz: No le conozco
Federico Banegas: Fiel a su partido

Lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de los siguientes partidos a nivel local:
PP: Corrupción y desprecio a los vecinos.
Acipa: La eterna promesa
IU: Me da pena su descomposición interna, porque creo que es una fuerza política necesaria en todos los ámbitos.
Aranjuez Ahora: Inexperiencia
Inpar: Individualismo y ambición personal.
UPyD: Paracaidismo
Ciudadanos: La marca blanca del PP

La porra electoral de Cristina
PSOE: 10
PP: 9
Acipa: 2
Aranjuez Ahora: 2
Ciudadanos: 2

Pidanos el voto: Si quieres un cambio tranquilo, sin estridencias, sin experimentos, sin más recortes, pensando sólo en Aranjuez y en sacarlo adelante, tienes que votar al PSOE. Proponemos un cambio sin buscar culpables, sino pactando soluciones. Un cambio en positivo. Sin tu ayuda será imposible, pero juntos, seremos imparables. Aranjuez se lo merece. Ahora no estamos para cometer errores. Piensa bien tu voto. Dispersar el voto es regalar de nuevo el gobierno al PP. Cambio sí, pero seguro.
Algo que añadir sobre la entrevista: Espero que la campaña sea limpia y que todos los candidatos hagan como hacemos los socialistas, que miren al futuro y que propongan alternativas y soluciones para mejorar la calidad de vida de los ribereños.




Esta es Cristina Moreno, una candidata que digan lo que digan las encuestas, las falsas o las verdaderas, tiene bastante mejor imagen de lo que de ellas se deduce, aunque, a la vez esta sea otra de sus múltiples contradicciones.

Cuando pedía al resto de candidatos una virtud de Cristina han coincidido en que es cariñosa, simpática y abierta. Bien, es algo que puede ser necesario para un candidato, pero que a la vista de lo que conocemos no es ni mucho menos imprescindible. Y aquí es donde viene el problema, la simpatía está muy bien, ciertamente Cristina es una persona de trato muy agradable, pero para ser alcaldesa yo creo que  se necesita algo más, o ¿quizás no?

Dice estar tranquila, aunque la procesión irá por dentro, pues junto con la alcaldesa creo que son las dos que más se juegan, al menos a nivel personal, en estas elecciones; ilusionada, como casi todos y con un estado físico mejorable, eso lo dices tú, no yo, pero en ese caso deberías cuidarte :)

No me gustó demasiado su respuesta sobre los medios de comunicación que utiliza para informarse, dejar esto en manos de un jefe de prensa, por muy bueno que este sea y no dudo, más bien lo contrario, de Chechu Valbuena, demuestra poca iniciativa por su parte. No es bueno que las noticias, hoy que disponemos de Internet, nos lleguen tan filtradas. Así nos pasa luego, unos solo se informan por La Razón, mientras que otros lo hacen por El Plural o el Diario Progresista y así solo escuchan lo que quieren oír y cada día están más lejos de la realidad... Como guiño a Chechu está muy bien, pero yo esperaba algo más :)

El libro que se está leyendo, del economista francés Tomas Pikketty, está de moda entre los socialistas, así que que no se sale de la corriente políticamente correcta, mucho más me habría extrañado que estuviera leyendo a Luis Garicano o Daniel Lacalle, pero sobre gustos nada hay escrito. Aficionada al teatro, es integrante del colectivo de los viernes tontos, donde por cierto lo hace bastante bien y se maneja con bastantes tablas sobre el escenario, tanto o más que en el mundo de la política, pero esto será porque yo no la miro con buenos ojos.

Bien, pero no, en la respuesta a por qué no hay que votar al PSOE. Cristina me ha parecido anclada en el bipartidismo, un bipartidismo que algunos pensamos que está de capa caída y que puede pasar a la historia en poco más de diez días, pero ella sigue pensando que las únicas opciones posibles son el PP y el PSOE, y desoye a esa corriente, cada vez más mayoritaria, que empieza a pensar que la mejor, casi la única, opción es que no estén ni unos ni otros.

Poca autocrítica, y es que si tan mal lo ha hecho el PP como se pregona desde el PP ellos deberían ganar de calle las próximas elecciones, pero no me parece que vaya a suceder eso. Habla de profesionalidad, de renovación en su candidatura, pero lo cierto es que siguen ahí algunos de los que gobernaron hace ya años, es verdad que llegan caras nuevas, pero otras son más que conocidas, de hecho algunos pasaron por el poder y en las siguientes elecciones, las del 2011, más que votarlos los ciudadanos decidieron botarlos, así que algo de renovación, pero menos. Y aquí un detalle que creo que debería mejorar el PSOE, la candidatura está formada por 25 personas, seguro que alguno va de relleno, pero ¿por qué no valorarlos, por qué no presentarlos como activos? En algunos partidos se ha hecho mucho hincapié en dar a conocer quién conforma el equipo, Cristiano Ronaldo o Messi no ganan partidos si alguien no les pasa el balón. Al final son meras comparsas que se limitan a repetir lo que dice el jefe. Es otro de esos tic que no consiguen superar los viejos partidos. Líder, líder, líder, pero ¿y los demás qué?

Decía más arriba que había poca autocrítica ante las cosas que han hecho mal,  y al final, aunque es posible que sean imaginaciones mías, se ve el dardo que lanza a algún ex-compañero de partido, ¿eso es lo peor que ha hecho el PSOE en estos cuatro años? En fin...

Una respuesta que sí quiero marcar es el no rotundo a un pacto con el PP tras las elecciones, y ojo, porque por ejemplo con la porra que ella misma se marca sería necesario contar con dos formaciones para llegar a la mayoría absoluta. Acipa no parece por la labor, Ahora Aranjuez y Ciudadanos costaría que fueran de la mano, así que una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que luego puede suceder. Aquí estaremos para decirlo muy alto si, por decisión de los ciudadanos y avatares del destino, al final nos encontramos con extraños compañeros de cama, no sería la primera vez porque ya en alguna ocasión se han puesto rápidamente de acuerdo, por ejemplo a la hora de hablar de sueldos...

Me dice Cristina también que prefiere a Gabilondo antes que a Tomás. ¡Qué pena, a Tomás ya nadie le quiere!, aunque recuerdo muy bien que en esos días en los que Pedro Sánchez cogió el hacha y arrancó la cabeza de Tomás nadie del PSOE en Aranjuez se atrevía a decir esta boca es mía, no fuera a ser que alguna más rodara por los suelos. No es difícil tirar de hemeroteca y ver como los socialistas ribereños hacían la ola a todo lo que decía, el primero ínclito y luego defenestrado y olvidado, Tomás Gómez.

Tampoco piensa que la fractura que se produjo en el partido tras las primarias vaya a pasarle factura, y responde con habilidad cuando le digo que quién le puede "robar" los votos, aunque me consta que entre sus filas hay miedo a que el bocado de Inpar haga pupa.

A la hora de hablar del resto de candidatos me gusta el, bastante irónico a mi entender, obediente con que despacha a María José, y también eso de que Juan Carlos tiene buena voz. A mi se me habrían ocurrido otras virtudes para Juan Carlos, pero estoy convencido que en las próximas fiestas, si los de Waiter Music lo tienen a bien, Cristina y Juan Carlos podían formar los dos juntos un bonito dúo al estilo Pimpinela. :D Un detalle, responde en el cuestionario que no conoce a Carmen Durán, pero lo cierto es que en una ocasión me habló de ella como una "chica maja". O se ha olvidado de ella, o se olvidó de lo que un día me dijo. Todo puede ser.

Dura con el PP, hablando de corrupción y desprecio, pero también llamativa su fijación con Inpar y su líder. Con el resto dentro de lo normal, sin demasiadas estridencias, pero no nos olvidemos de lo que hoy llama marca blanca del PP porque luego puede pasar como en Andalucía y haya que ir a ellos con los brazos abiertos.

Su porra deja a los dos grandes prácticamente empatados (10-9 a favor del PSOE) y migajas para Acipa, Aranjuez Ahora y Ciudadanos. Bipartidismo en estado puro, como ya comentaba más arriba.

Muchas gracias a Cristina por sus respuestas, espero que le haya gustado, o al menos no le haya molestado, la semblanza que intento hacer de ella, aunque seguro que discrepa en muchos puntos.

5 comentarios:

Cuestionario candidatos a la alcaldía (III). Eva Abril (Aranjuez Ahora) | 30 de diferencia dijo...

[…] ← Cuestionario candidatos a la alcaldía (II): Cristina Moreno (PSOE). […]

Cuestionario candidatos a la alcaldía (IV): Juan Carlos Ramírez (In-Par) | 30 de diferencia dijo...

[…] semana de campaña y tras los callados, Cristina y Eva, llega el turno de Juan Carlos Ramírez, candidato por Inpar (Iniciativa por […]

Cuestionario candidatos a la alcaldía (V): Joaquín Muñoz (UPyD) | 30 de diferencia dijo...

[…] hablamos de los muditos, y después fueron pasando por aquí Cristina, Eva, Juan Carlos, hoy es el turno de Joaquín Muñoz, candidato a la alcaldía por […]

Cuestionario candidatos a la alcaldía (VI): Pilar Quintana (Acipa) | 30 de diferencia dijo...

[…] de 30 de diferencia. Ha habido momentos para todos, para los silenciosos (PP, IU, Ciudadanos), para Cristina, para Eva, para Juan Carlos y para […]

Se cierra la campaña electoral | 30 de diferencia dijo...

[…] Cristina es una tipa, y lo digo en sentido cariñoso, que me cae muy bien, simpática, amable, divertida… Suyo fue el primer cuestionario que publiqué y lo hice con un cierto miedo a que no se lo tomará a bien, que se sintiera molesta por lo que pensaba, primero la atraco con las preguntas y luego la remató en el suelo. Pero Cristina lo encajó perfectamente, con deportividad, diciéndome que se había reído mucho, que le había gustado que le dijera cosas que otros no se atrevían a decirle (supongo que aunque también lo piensen). Si yo pudiera votar a personas sueltas en las listas Cristina tendría uno de mis votos, pero el problema es que hoy pienso que es necesario que el bipartidismo sufra un revolcón importante, que se regenere, que se limpie, la corrupción ha campado a sus anchas en ambos partidos y estaría bien que pasaran un poco de tiempo por el purgatorio. […]

 
Clicky Web Analytics