lunes, 11 de mayo de 2015

Mañana prueba de CDI de 6º de Primaria en los colegios madrileños

evaluacion-externaMañana martes 12 de mayo, más de 66.000 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.306 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región realizarán mañana la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad, una prueba que se viene desarrollando en la comunidad madrileña desde el curso 2004/2005.

Esta prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, está dividida en tres partes: Matemáticas (operaciones y problemas), Lengua Castellana (dictado y comprensión lectora) y Cultura General (diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia).

Cada una de estas partes tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos realizarán en primer lugar los ejercicios de Lengua Castellana y Cultura General, para lo que dispondrán de una hora. Tras una pausa de media hora, comenzarán la parte de Matemáticas, para lo que tendrán otros cuarenta minutos.

Según la Comunidad de Madrid los resultados de la prueba permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas, y evaluar los conocimientos de Cultura General de los alumnos, pero sin ánimo de llevar la contraria a la Consejería de Educación creo que nadie mejor que los propios profesores para saber que conocimientos o no han adquirido los alumnos en la primaria.

Está previsto que la Consejería facilite a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones.

Ya en otras ocasiones he hablado de que no me gustan este tipo de pruebas y además no tengo demasiado clara su utilidad. La experiencia de muchos años me dice que hay determinados centros que le dan una importancia muy alta mientras que otros centros no le otorgan demasiada. Hoy mismo me contaban que en un colegio habían dicho a los alumnos que era imprescindible aprobarla para pasar de curso y esto es algo rotundamente falso.
Conozco también centros que desde hace tiempo han dejado de lado la materia del curso y llevan varias semanas haciendo los exámenes de cursos anteriores con el fin de obtener un buen resultado en la prueba.

La Consejería de Educación siempre ha defendido que las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables sirven para estimular a los centros y mejorar el sistema pero parte de la comunidad educativa reclama una prueba ponderada con variables socioeconómicas y piden que los resultados, que el Gobierno regional presenta cada año en la Asamblea de Madrid, no se hagan públicos, cosa que yo tampoco entiendo puesto que toda información que se ofrezca puede ser útil.

De todos modos basar el nivel y la clasificación de los colegios en una única prueba es demasiado aventurado pero es que además la Comunidad de Madrid no es lo suficientemente clara cuando muestra los resultados, nos dice cuantos alumnos se han presentado en cada colegio pero no los que hay matriculados en el colegio, no sabemos el tiempo que llevan los alumnos en el centro, si existe mucha rotación de profesores en el centro o estos llevan mucho tiempo trabajando en el mismo, si el centro es bilingüe o no lo es, y otros muchos factores que entiendo que pueden afectar de una manera más que notable a los resultados.

1 comentario:

José Luis dijo...

Me dicen que ha sido facilito :)

 
Clicky Web Analytics