viernes, 29 de mayo de 2015

Carta abierta a... Cristina Moreno

Visto lo bien recibidos que fueron los cuestionarios en la pasada campaña electoral voy a intentar dar una pequeña vuelta de tuerca con una nueva sección en el blog, así que vamos a inaugurar un rincón epistolar. Esto de las cartas parece estar ya de capa caída en pleno siglo XXI, donde haya un Whatsapp, un eseemeese o un correo electrónico que se quiten esas antiguallas dirá alguno. Pero en cualquier caso, voy, desde aquí, a intentar recuperar ese género que cultivaron con enorme éxito personajes como Montesquieu o el mismo Mariano José de Larra en sus críticas a la situación social y política de su tiempo. No pretendo acercarme a ellos, simplemente entretener y hacer pasar a todos un rato divertido. No hay maldad alguna, quizás sí algo de mala leche, pero no me lo tengáis en cuenta.

cartaCada semana más o menos, y sin una periodicidad fija, ya veremos como va uno de tiempo, enviaré una carta abierta desde el blog. No pretendo obtener respuesta, o sí, ni siquiera es mi intención que la carta sea leída por el destinatario, aunque estaría bien que así fuera y si hay respuesta incluso me comprometo a publicarla aquí mismo.

Serán cartas a amigos, a conocidos, a desconocidos, a personajes públicos o privados, incluso puede que de vez en cuando el destinatario no sea una persona de carne y hueso..., ya iremos viendo según se desarrolle esto.

He tenido mis dudas a la hora de elegir el primer destinatario, podía haber optado por una carta de despedida para alguna de las candidatas a la alcaldía que nos abandonarán antes de acabar esta legislatura, porque son varios los nombres que se me ocurren, pero finalmente decidí que iba a empezar con Cristina Moreno, más que nada por ir haciendo amigos en el poder :). Nos ponemos pues a ello.

Querida Cristina:

Podría dirigirme a ti con el título de próxima alcaldesa de Aranjuez, pero aunque todo el mundo parece tener claro que ocuparás el sillón de la alcaldía a mí no me gusta vender la piel antes de cazar el oso. Así que sin más preámbulos te dirijo estas líneas desde el aprecio y, como siempre, la sinceridad, aunque, justo por eso, algunas de las cosas que puedas leer posiblemente no te gustarán demasiado. Sabes que no me gusta adular a los poderosos, pero si además estos se dedican a la política aún menos.

Creo que has empezado mal tu andadura en esta legislatura, aunque..., bueno mejor seré un poco más educado no vayas a romper la carta antes de terminar de leerla, lo diré de otro modo, creo que no has empezado demasiado bien esta legislatura, que así suena mejor. Te ha faltado estilo, un poco de saber estar, y hasta un poco de inteligencia y esos detalles hay que cuidarlos y más en el caso de una persona que ostenta o va a ostentar muy posiblemente la representación de sus ciudadanos.  Es posible que te estés preguntando por qué te digo esto, que a qué viene este rapapolvo si aún no has hecho nada, pero es que humildemente uno piensa que has pecado de torpe, de novata y de inocente aunque no sé muy bien si en ese mismo orden o en otro. Y, sinceramente Cristina, me asusta que nuestra próxima alcaldesa sea alguien a quién estos detalles se le escapan.

Tus resultados electorales no son para tirar cohetes, más bien todo lo contrario, discretos, discretos, que diría aquel, pero aún así los puedes intentar esconder haciendo ver que, pese a todo, vas a gobernar. Entiendo tu euforia, todos somos humanos, y comprendo que el domingo te embargaba la felicidad, pero no es que no hubieras ganado las elecciones, que no las ganaste, es que lo que sucedió el domingo es que el PP las perdió estrepitosamente y aún así el PSOE no pudo superarle. Es para hacérselo mirar.

Supongo que te viste ya con el bastón de mando, ocupando el mullido sillón de alcaldesa y aunque lo lógico, desde un punto de vista político, era contar con Aranjuez Ahora y optar por un gobierno de izquierdas debías haber pensado antes de hablar, contar hasta tres que se suele decir. No sé muy bien por qué pero es este un mal que os aqueja a muchos políticos, habláis sin pensar las más de las ocasiones. Directamente descartaste al PP para negociar, que no es lo mismo que hacer negocios aunque muchas veces en la política sea así, y me parece un grave error por tu parte. Error de principiante y tú no lo eres.

Hoy mismo leía en el semanario Más que ibas a empezar una ronda de contactos con todos los partidos, excepto con el PP. Lo haces con la intención de lograr un gobierno estable, pero para ello en primer lugar tendrás que conseguir que en la sesión de investidura te apoyen 6 concejales además de los de tu grupo. Creo que lo vas a conseguir, aunque es posible que para ello tengas que tragar sapos y culebras, y como el tiempo da y quita razones, y pone a cada uno en su sitio, resulta que podrías estar en manos de aquel al que ganaste las primarias del PSOE y que, tras marcharse del partido dando un portazo, en más de una ocasión habéis tratado de traidor. Pero todos sabemos que estas desavenencias se superan enseguida cuando de tocar el poder se trata. Pasamos de forma más veloz que un rayo de no dar al enemigo ni agua a ofrecerle la alfombra roja y el puente de plata. 

Pienso, puede que de modo equivocado, que no debías haber descartado  de un modo tan abierto al PP, y es que a partir de ese momento has quedado totalmente en manos de Aranjuez Ahora. Sí, estás completamente a sus expensas y si, por el motivo que fuera, desde su asamblea decidieran que no había que apoyarte puesto que para muchos de ellos hasta hace poco no eras más que parte de la casta,  -PPSOE os llamaban- ¿qué ibas a hacer entones? Como sé que eres buena aficionada a los toros te lo resumo con un dicho muy popular dentro de ese mundillo, ibas a quedar como Cagancho en Almagro. ¿Qué pasaría si por azares del destino, Aranjuez Ahora ofreciera como condición para un gobierno de izquierdas que la alcaldía debía estar en manos de Eva? Lo he dicho varias veces a lo largo de estas últimas fechas, me parecían los más inteligentes y los más listos, y me reafirmo una vez más.

No te digo con esto, válgame Dios, querida Cristina, que tuvieras que llegar a un acuerdo con el PP, para eso dejamos a otros que tienen más esperanza, pero podías haberte dado un poquito más de valor, y más aún teniendo en cuenta que la desesperación de algunos populares les lleva incluso a ofrecer ayuntamientos como el de Madrid a voz en grito. No diré que te ha faltado inteligencia, pero sí algo de visión. Yo nunca habría dicho que no iba a hablar con el PP y más teniendo en cuenta que es la fuerza con más apoyo en Aranjuez. Guste o no, es así.

Buscas un gobierno estable, y me parece bien, pero te auguro tiempos difíciles y complicados ¿estarás dispuesta a aceptar cualquier cosa que te pida Aranjuez Ahora?, ¿les darás por poner un ejemplo las concejalías de educación o de servicios sociales si te las pidieran?, ¿aceptarás bajarte el sueldo que os subisteis junto con el PP si así te lo pide Aranjuez Ahora?, la falta de visión creo que te deja poca libertad de movimientos. ¿Qué ocurriría si deciden únicamente apoyarte en la investidura y, en una medida inteligente por su parte, no formar parte de un equipo de gobierno tan justito de efectivos?

A algún compañero tuyo, recientemente jubilado, no le gustará demasiado la idea de que os tengáis que rebajar a hablar con los nones que decía él, pero es que me parece a mí que no os queda otra. Llegan tiempos en los que habrá que hablar, negociar y volver a hablar y negociar, tiempos difíciles y complicados. Mucho que gestionar por delante y aquí espero que vuestros compañeros de viaje os echen una mano, y no al cuello precisamente, porque en aquellas épocas boyantes en las que tu partido y tú misma gobernasteis, lo cierto es que no podemos decir que lo hicierais gestionando eficazmente, de hecho yo creo que ese fue el motivo por el que habéis pasado estos cuatro últimos y amargos años en la oposición. 

Me despido de ti, querida Cristina, no espero que me hagas caso, ni siquiera que tengas en cuenta nada de lo que he dicho, pero es bueno que vayas escuchando cosas que no te gusten, en estos cuatro años venideros posiblemente esto que ahora lees sea de lo más suave que vas a escuchar.

Saludos afectuosos

JL

1 comentario:

Carta abierta a… Paula y Andrea | 30 de diferencia dijo...

[…] publicar la carta de la semana pasada han sido numerosos los comentarios que me habéis hecho llegar desde entonces. Unos a través de […]

 
Clicky Web Analytics