miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuestionario candidatos a la alcaldía (V): Joaquín Muñoz (UPyD)

cuestionarioPrimero hablamos de los muditos, y después fueron pasando por aquí Cristina, Eva, Juan Carlos, hoy es el turno de Joaquín Muñoz, candidato a la alcaldía por UPyD.

JOAQUÍN MUÑOZ (UPyD)

Estado físico: Agujetas tras la carrera "Wings for life"
Estado mental: Cuerdo
Estado anímico: Ilusionado

Para informarse sobre Aranjuez ¿qué medio de comunicación utiliza en primer lugar? Heraldo, Nuevomas, laquincena y twitter
Título y autor del último libro que se está leyendo: No estoy leyendo ningún libro ahora mismo, pero el último es un libro sobre la película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda que comenta el guión y el rodaje de la película, de la que me declaro fiel seguidor.
Última obra que vio en el teatro y fecha aproximada: La Venganza de Don Mendo hace un año aproximadamente.
Un programa o serie de televisión con el que disfruta: Me gusta ver mucho series españolas, como "Cuéntame", "Águila Roja", "Velvet"...
Sobre programas no tengo ninguno que vea de manera asidua y no te sabría decir.

Cantante o grupo de música preferido: Mucha variedad. Suelo preferir canciones más que grupos o cantantes concretos. Si tengo que elegir me quedo con Loquillo o Joan Manuel Serrat (de ahí la variedad)

¿No piensa que tras el fracaso de UPyD en 2011 en Aranjuez es un error volver a presentarse? No
Una razón por la que no habría que votar a UPyD el próximo 24 de mayo: Se agradece el subtítulo. A ver es necesario que los políticos hagamos autocrítica y sepamos nuestras virtudes y cosas a mejorar. Por lo que he podido tratar con la gente que he hablado el hándicap de mi candidatura puede ser que yo sea de Madrid y me haga estar ajeno a la realidad de Aranjuez. Yo sigo viéndolo como un mayor compromiso al tener que desplazarme y una oportunidad para que alguien objetivo o venido de fuera pueda afrontar la limpieza institucional que necesita el Ayuntamiento. Por lo menos nuestras propuestas van encaminadas a ello y parece que gustan cuando puedo compartirlas con los vecinos. Pero bueno, como hay algunos sectores que dicen que no les gusta que no sea ribereño pues diré esta razón.
¿Ve suficientes apoyos a su candidatura teniendo en cuenta la deriva de UPyD en los últimos tiempos? Sigo pensando que hay mucha gente que es de UPyD y nos seguirán apoyando y otra mucha gente que lo es pero aún no lo saben. Por gracia o desgracia no ocupamos portadas de periódico ni grandes medios y eso a la hora de la difusión siempre complica pero ni UPyD está tan mal como lo quieren hacer pintar ni vamos a rendirnos tan fácilmente. Claudicar sería dejar las manos libres a los corruptos, a los que se quieren aprovechar del esfuerzo de todos y los que han dejado arruinadas las instituciones del país y, en este caso, Aranjuez no es una excepción.
¿Le veremos un día como candidato por Ciudadanos como ha sucedido con alguno de sus compañeros a nivel nacional? Es una pregunta demasiado futurible. Ninguno sabemos donde estaremos de aquí a unos años, ni si estaremos. Hoy por hoy mi compromiso está con UPyD porque es el partido que defiende mejor los intereses de las personas y los que ponemos los recursos al servicio de la gente. En 7 años hemos demostrado muchas cosas sobre no aceptar privilegios, lucha contra la corrupción, fomentar la transparencia y todo ello para que todos podamos disponer de nuestras necesidades. A UPyD le queda mucho futuro por delante y, como decimos muchas veces, cuando no seamos necesarios desapareceremos como decimos en nuestro "Manifiesto Fundacional"
¿Qué es lo mejor que tiene en su candidatura? La ilusión y la preparación. Hemos presentado a los ribereños un programa fresco e ilusionante para que puedan disfrutar de su ciudad como se merecen y somos gente preparada para llevarlo a cabo. Cada uno de los que formamos parte de la candidatura somos profesionales en diferentes ámbitos y estoy seguro que hemos hecho un gran equipo para desarrollar nuestras medidas de empleo, garantías sociales y de modernización de la ciudad
Pasan las elecciones y su formación es imprescindible para formar un gobierno estable, ¿estaría dispuesto a llegar a pactos de gobierno con cualquier formación política? Sí.
¿Cuál es el mayor rival para UPyD en Aranjuez? Si antes le he dicho que una de las cosas mejores que tiene nuestra candidatura es la ilusión, estoy convencido de que nuestro mayor rival es que los votantes renuncien a que otro modelo de Ciudad es posible y caigan en el desánimo de que no hay alternativa posible a quienes han gobernado durante tantos años. Hay que dejar de decirle a la gente que no hay dinero y demostrarles que con una buena gestión podemos hacer grandes cosas y sobre todo eso pasa por que la gente nos preste su confianza. En definitiva hay que convencer que con el voto se construye el futuro.
¿Por qué no se ha visto a UPyD en los últimos cuatro años en Aranjuez?Tras las elecciones de 2011 mucha gente del equipo bajó los brazos y, en consecuencia, la actividad decayó en los tres años siguientes. Sin embargo, en junio de 2014 y tras la elección de la nueva dirección regional del partido en la Comunidad vimos necesaria nuestra presencia en Aranjuez debido a la situación de quiebra y de mala gestión que estaba repercutiendo demasiado en los vecinos. A partir de ese momento hemos vuelto a retomar la actividad y a reactivar nuestra presencia en las calles y ahora tengo la suerte de liderar un proyecto con un gran equipo detrás para propiciar este cambio más necesario que nunca.

Virtudes de los rivales
María José Martínez: Experiencia
Cristina Moreno: Abierta
Pilar Quintana: Práctica
Eva Abril: Apoyo social
Carmen Durán: No la conozco
Juan Carlos Ramírez: Incorfomista
Federico Banegas: Estructura

Lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de los siguientes partidos a nivel local:
PP: Chulería, pasotismo y prepotencia
PSOE: Mala gestión y deuda
Acipa: Demasiado localista
IU: Partido roto
Aranjuez Ahora: IU con gente joven y sin plan
Inpar: Veremos como les sale la apuesta
Ciudadanos: A nivel local no te puedo decir porque no les conozco.

La porra electoral de Joaquín
PP: 10
PSOE: 5
Aranjuez Ahora: 5
UPyD: 3
Acipa: 2

Pidanos el voto: Les pido su confianza porque es la hora del cambio y Aranjuez no quiere seguir perdiendo el tiempo. Llevamos 20 años perdidos y el que lo acaba pagando es el de siempre. Es el momento de que cambiemos el rumbo y poner todos los recursos en vuestras manos. Empleo, servicios sociales, cultura, ocio, deportes, infancia y crear un nuevo modelo de Ciudad, que sea viva, atractiva, moderna y que deje atrás vivir del pasado para pensar en el futuro y convertirse en la puerta que la Comunidad de Madrid se merece. Por eso te pido el voto y tu confianza para ser vuestro alcalde y hacer realidad nuestro sueños. Recuerda que con tu voto, construyes tu futuro. Vota a Joaquín Muñoz, vota a UPyD.
Algo que añadir sobre la entrevista: Enhorabuena por el formulario y quizás he echado de menos preguntas sobre medidas concretas aunque imagino que en campaña y en los debates que tengamos irán saliendo. Por lo demás te agradezco tu interés y te felicito por la idea.




Joaquín Muñoz es, o era, un auténtico desconocido para los ribereños hasta hace poco menos de un mes cuando algunos nos sorprendimos al descubrir que UPyD iba a presentarse a la alcaldía de Aranjuez. ¿Seguirá siéndolo a partir del domingo que viene? Muy posiblemente, pero en cuatro días estaremos saliendo de dudas.

Joaquín cuando respondió al cuestionario (día 6 de mayo) tenía agujetas tras participar en la carrera Wings for life, dice estar cuerdo, algo que no tengo demasiado claro en esta gente que se dedica a la política, y por supuesto ilusionado, aunque en más de una ocasión yo creo que el se habrá preguntado qué hace metido en este marrón.

Para informarse sigue un par de medios locales, El Heraldo y Más, luego un medio exclusivamente digital de ámbito madrileno, La quincena y por supuesto una red social, Twitter.

No cree que tras el fracaso cosechado por su partido hace cuatro años sea un error volver a presentarse, aunque para muchos, entre los que me cuento, es difícil de entender este empecinamiento en presentarse cuando no hay trabajo detrás y cuando esta formación política está en franca decadencia, pero allá cada cual. Los resultados darán o quitarán razones.

Se declara seguidor de Serrat, así que supongo que le habrá fastidiado que finalmente el día 31 no vaya a actuar en Aranjuez por causas que siguen estando poco claras...

Cuando les pedía una razón para no votar a su partido les decía que podían darme más de una, de ahí su agradecimiento por el subtítulo :) Me ha parecido muy sincero al reconocer el serio problema de una candidatura que viene de fuera. Supongo que no han podido confeccionar una lista con ribereños y así ha sido imprescindible buscar materia prima fuera. Mala cosa es esta.

Mucha gracia me ha hecho eso de que hay gente que es de UPyD pero aún no lo sabe, lo peor de eso es que alguno nos moriremos sin saber que en su momento fuimos del partido de Rosa Díez. Habla de que no ocupan portadas en los medios de comunicación y razón no le falta, pero no hace mucho tiempo su líder frecuentaba platós de televisión con cierta asiduidad, no con tanta como Iglesias o Rivera, pero es que el momento del partido magenta parece que ya pasó.

Sorprendente, porque seguramente no era el mejor momento para decirlo, eso de que no cierra las puertas a un futuro en otra formación política. Me reitero en esa sensación de estar ante un tipo sincero, posiblemente también porque no tiene demasiado que perder, pero dicho eso creo que la sinceridad aunque sea condición necesaria no es condición suficiente para un candidato.

Llamativo también encontrarnos con la única formación que se muestra dispuesta a pactar con cualquiera, UPyD no antepone programas, ideologías..., y quizás no es más que una muestra de que asumen y aceptan un más que previsible mal resultado.

Menos me ha gustado cuando al preguntar por el rival de UPyD pone la pelota en el tejado de los votantes. Es un poco ponerse la venda antes de tener la herida y no asumir errores. Si las cosas salen bien éxito mío si salen mal culpa de los votantes que no nos han entendido...

Dice que desde junio de 2014 se ha reactivado la presencia de UPyD en las calles, pero creo que se han equivocado de población porque yo no les he visto, ni les he escuchado, ni les he leído..., ¿alguien sí?, ¿cuándo?, ¿dónde?

A la hora de dar virtudes ha sido bastante positivo con todos sus rivales y además me ha parecido que coincide con las apreciaciones de muchos ribereños, lo que de un modo u otro demuestra que quizás Joaquín conoce más Aranjuez de lo que podríamos suponer inicialmente.

Con las críticas no ha sido tan cariñoso, muy duro con el PP y PSOE, cosa lógica por otra parte y bastante acertado con el resto aunque algo más tibio.

Su porra me ha parecido muy llamativa, victoria holgada del PP con 10 concejales, empate a  5 entre Aranjuez Ahora y PSOE, 2 para Acipa y 3 para UPyD. Una porra bastante, por no decir totalmente, improbable pero que daría opciones a su partido de ser una fuerza determinante.

No quiero terminar sin agradecer a Joaquín su disposición desde el primer momento a responder al cuestionario de un desconocido que un día le atracó por Twitter, con una actitud muy diferente a la de otros candidatos y pensando posiblemente que cualquier difusión a su mensaje sería muy positiva por su candidatura.

2 comentarios:

Cuestionario candidatos a la alcaldía (VI): Pilar Quintana (Acipa) | 30 de diferencia dijo...

[…] ← Cuestionario candidatos a la alcaldía (V): Joaquín Muñoz (UPyD) […]

Se cierra la campaña electoral | 30 de diferencia dijo...

[…] con Joaquín y creo que de todos ha podido ser el candidato más humano y menos político. Lástima del estado […]

 
Clicky Web Analytics