jueves, 7 de mayo de 2015

Nueva encuesta en Aranjuez, muy favorable al PP pero poco creíble

La pasada semana desde la cuenta de Twitter del Partido Popular de Aranjuez se comentó que tenían en su poder una encuesta y que irían dando información sobre la misma una vez pasado el puente. Inicialmente pensé que se trataba de una encuesta encargada por el Partido Popular ya que hace algo menos de un mes anunciaron públicamente que en breve harían pública la suya, pero según me informan desde las filas populares se trata de una "encuesta que les han hecho llegar desde el ámbito del asociacionismo empresarial".

encuesta1Esta misma tarde subían varias imágenes con los resultados de la encuesta con valoración de líderes, intención de voto, etc. Algunos de los resultados que ofrece la encuesta son realmente sorprendentes aunque sería más correcto decir que son diferentes de cualquiera de las encuestas que se han ido publicando en los últimos tiempos y es que a simple vista muestran unos resultados magníficos para el Partido Popular de Aranjuez que no van en consonancia con ninguna de las encuestas que se están publicando por ejemplo a nivel autonómico o nacional.

Que nadie se lo tome a broma porque lo digo muy en serio, si yo fuera ahora mismo un dirigente del Partido Popular me plantearía muy seriamente llevarme a María José Martínez como candidata para sustituir por ejemplo a Esperanza Aguirre como candidata al ayuntamiento de Madrid (está encuesta le da 6 puntos más que los que obtendría Aguirre según la última publicada) o a Rajoy (13 puntos más que los que le daba la encuesta del CIS) para la presidencia del gobierno. ;)

Según las imágenes filtradas se trata de una encuesta basada en 500 entrevistas telefónicas y realizada entre el 23 y el 28 de abril de 2015 por lo que estaríamos hablando de una muestra de un tamaño bastante considerable para una localidad como Aranjuez.

Como decía más arriba me han sorprendido algunos de los resultados que arroja y quizás lo que más me ha llamado la atención es el alto encuesta2conocimiento que tienen los ciudadanos del candidato de IU, Federico Banegas, por encima incluso de la actual portavoz de IU y candidata por Aranjuez Ahora, Eva Abril.

Cuando hace unas semanas hablé de la valoración de los líderes políticos ya dejé claro que es un punto que no se puede o no se debe tener demasiado en cuenta puesto que viene muy sesgado debido a las afinidades con unos y con otros de las personas que responden a la encuesta. Si entonces me sorprendía y mucho la baja valoración de Cristina Moreno en este caso me sorprende tanto como eso la muy buena, aunque sin llegar al aprobado, valoración de María José Martínez.

encuesta4En cualquier caso lo más importante, y lo que interesa a todo el mundo es la estimación de los votos y aquí es donde aparecen posiblemente los datos más llamativos con un PP que con el 40,3% de los votos roza la mayoría absoluta (12-13 concejales). En segundo lugar aparece el PSOE, con menos de la mitad de votos y (6-7 concejales), y luego técnicamente empatados Aranjuez Ahora, Ciudadanos, Inpar (2-3 concejales) y por último Acipa (1-2). No obtendrían representación ni IU ni UPyD. Hay que recordar que el PP en Aranjuez suele sacar bastantes peores resultados a nivel local que autonómico, por lo que los resultados para el PP a nivel autonómico podrían llegar a ser estratosféricos... Aunque uno, humildemente, tiene sus dudas.

En cualquier caso de producirse unos resultados como los que augura está encuesta vendría a mostrar que los ciudadanos ribereños no están tan descontentos con los cuatro últimos años de gobierno popular como se quiere hacer ver desde la oposición. Según estos datos el desgaste del poder, tanto a nivel nacional como local, pero también la corrupción que acosa y asola al Partido Popular en las últimas fechas no les habría pasado factura. En cualquier caso no deberíamos obviar que en unos días la candidata popular tendrá que pasar por el juzgado al estar imputada junto a varios concejales más por un presunto delito de acoso laboral, y ojo porque la exposición en los medios a este tipo de noticias puede hacer mucho daño, y todo esto dando por hecho que hasta pasado el día 24 no haya más noticias relacionadas con el caso Púnica, y es que Waiter Music o Cofely no son desconocidos por estos lares.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics