viernes, 15 de mayo de 2015

Cuestionario candidatos a la alcaldía (III). Eva Abril (Aranjuez Ahora)

cuestionarioComenzamos hablando de los que no quisieron hablar, después pasó por aquí Cristina Moreno y hoy es el turno a Eva Abril, candidata a la alcaldía por Aranjuez Ahora.

EVA ABRIL (Aranjuez Ahora)

Estado físico: Relativamente bien para haber tenido un niño hace 40 días
Estado mental: Centrada y dinámica
Estado anímico: como casi siempre muy bueno

Para informarse sobre Aranjuez ¿qué medio de comunicación utiliza en primer lugar? Tengo una alerta de Aranjuez en google y suelo mirar mucho más la prensa de internet que la escrita, pero no tengo una preferencia clara
Título y autor del último libro que se está leyendo: Son varios a la vez, "Transexualidades : acompañamiento, factores de salud y recursos educativos" de Lucas Platero. "Pornoterrorismo" de Diana J.Torres y "El alimento del amor" de Kate Evans
Última obra que vio en el teatro y fecha aproximada: Limbo en Barcelona a principios de marzo
Un programa o serie de televisión con el que disfruta: Las series Borgen, Breaking bad, the Orange is the new black, A dos metros bajo tierra, la lista es muy, muy larga.
Cantante o grupo de música preferido: Ahora escucho mucho a Vetusta Morla, Mishima y Love of lesbian

¿Le hubiera gustado que IU formase parte de la candidatura de Aranjuez Ahora?
Una razón por la que no habría que votar a Aranjuez Ahora el próximo 24 de mayo: No habría que votar a Aranjuez Ahora si no se cree en la defensa sin fisuras de la sanidad y educación pública, o si piensa que el trasvase Tajo-Segura es asumible para la ciudad de Aranjuez.
Cuatro años en la oposición dan para mucho, pero ¿qué destacaría de su labor en estos cuatro años?  Hemos conseguido que se hable de diversidad (funcional, sexual, género, económica, raza etc.)  en muchísimas ocasiones en los plenos, entrevistas y entre lxs ciudadanos.
¿Piensa que algunos potenciales votantes de Aranjuez Ahora pueden echarse atrás al ver que encabeza la lista la actual portavoz de IU? No, todo lo contrario, sobre todo porque el proceso de una CUP (candidatura de unidad popular) tiene unas garantías enormes de pluralidad en los procesos y hay que recordar que soy la única candidata de las ocho fuerzas políticas que se presentan que he pasado por dos "exámenes" para serlo, en las primarias abiertas de IU y en la votación de la candidatura.
¿Qué es lo mejor que tiene en su candidatura? Las personas que han hecho posible que saliese adelante con un trabajo titánico, poniendo generosidad, buen humor, esperanza, ideas y muchísima ilusión en poder cambiar Aranjuez desde la ciudadanía.
Pasan las elecciones y su formación es imprescindible para formar un gobierno estable, ¿estaría dispuesta a llegar a pactos de gobierno con cualquier formación política? No.
¿Tiene ya decidido su voto para las elecciones autonómicas? No
¿Piensa que le va a "robar" muchos votos la candidatura de IU? No

Virtudes de los rivales
María José Martínez: No se inmuta ante las críticas vengan de donde vengan
Cristina Moreno: Es una persona muy cariñosa
Pilar Quintana: Tiene una memoria y unas tablas políticas envidiables
Juan Carlos Ramírez: Tiene muchos amigos
Carmen Durán: No se nada de esta persona
Joaquín Muñoz: Tampoco se nada de Joaquín Muñoz
Federico Banegas: Es incombustible

Lo primero que se le viene a la cabeza cuando hablamos de los siguientes partidos a nivel local:
PP: Un ideario político no puede alejarte de las personas y obviar su sufrimiento.
PSOE: No se han renovado y no están escuchando a sus posibles votantes.
Acipa: No se puede ser siempre equidistante en políticas y problemas de lxs ciudadanxs cuando no son estrictamente de ámbito municipal, hay que mojarse en algunas cosas.
IU: Las encuestas siempre dicen que el votante de IU es muy crítico y no perdona la corrupción, IUCM y las asambleas asaltadas por las conductas de Madrid están dando la espalda a la realidad.
Inpar: Hay que saber perder unas primarias.
UPyD: ¿Hola? ¿Donde habéis estado durante cuatro años?
Ciudadanos: Ciudadanos puede permitir que los partidos del régimen sigan gobernando.

La porra electoral de Eva
Aranjuez Ahora: 8
PP: 7
PSOE: 5
Acipa: 3
Ciudadanos: 2

Pidanos el voto: Vota Aranjuez Ahora si estás hartx de los partidos que te prometen todo durante quince días de campaña y no te piden opinión durante los siguientes 4 años. Si crees que la democracia es participación y no representación. Vota a Arah si no soportas ver como miles de personas se quedan sin casa, no pueden pagar los servicios mínimos, no tienen trabajo y ni PP ni Psoe asumen la responsabilidad que tienen sobre que esto ocurra.
Algo que añadir sobre la entrevista: Gracias, me ha parecido muy divertida




Eva Abril, portavoz en la última legislatura de IU y en estos momentos, tras un complicado camino de disputas y discrepancias con IU, e incluso con una cierta polémica en las primarias de esta candidatura popular, acusaciones de pucherazo incluidas, candidata a la alcaldía por Aranjuez Ahora.

Se encuentra todo lo bien que se puede estar tras su reciente maternidad, aunque supongo que no ha confesado que le faltarán horas de sueño y más aún en estos días de campaña, mentalmente centrada y bien de ánimo. Es curioso que en esto de los ánimos suelen coincidir todos los candidatos.

Para estar informada de lo que se cuece en el Real Sitio apuesta por las nuevas tecnologías y prefiere la red al papel, creo que hace bien. No sé si lectora empedernida o más bien picoteando y dejando a medias las lecturas, pero más bien apuesto por lo primero. Se nota la maternidad reciente en alguna de sus lecturas, pero ufff, yo que iba con la intención de leer algo de lo que estuviesen leyendo los candidatos de momento casi que prefiero seguir con mis libros. Aficionada a las series, algo que me ha llamado la atención en todos los candidatos es que no son ni de documentales ni de informativos y cuando se ponen frente a la caja tontabuscan más el entretenimiento y el desconectar con la realidad.

Entiendo perfectamente que sienta que IU no forme parte de su candidatura, y es normal porque esos 500 o 700 votos que como máximo auguro a IU le vendrían a ella pero que muy bien. En cualquier caso en la izquierda ribereña tradicionalmente los personalismos han pesado bastante más que las ideas, quizás, y lo digo con cierta maldad no exenta de realidad, porque esas ideas, utópicas en algunos casos, que se defienden en voz alta luego importan menos que cazar un buen puesto. A los hechos me remito y sino recuérdense aquellas épocas en las que más que pensar en la casa común de la izquierda algunos se iban hacia el pesebre común.

Le pido a Eva una razón para no votar a Aranjuez Ahora, y aunque la respuesta me parece inteligente ya que me da la vuelta a la pregunta, me chirría esa defensa tan a ultranza de la educación pública porque me queda una sensación, es posible que equivocada, de que quién defiende por ejemplo la educación concertada, o mejor dicho, la libertad para elegir el tipo de educación que van a recibir sus hijos, no debería entonces votarlos a ellos. Y es un tema muy curioso este porque algunos insignes defensores de la educación pública, de esos que cuando hay huelgas en la educación cambian su foto en el Whatsapp por el mensaje de turno, luego llevan a sus hijos a los colegios concertados en otra más de sus contradicciones, pero esto es divagar e irme del tema.

No sé muy bien por qué, pero en alguna de las respuestas de Eva, me he fijado más en lo que no dice que en lo que sí dice. Digo esto porque me queda la sensación, de que Eva habla solo para sus posibles votantes, lanzándoles guiños continuos, pero se olvida del resto, y así al pedirle un aspecto concreto a destacar en su labor en los últimos cuatro años, me dice que ha conseguido que se hable de diversidad, que seguramente estará muy bien, pero que para una parte importante de la ciudadanía es un aspecto bastante más secundario. Sé que si lee esto pensará que es una crítica algo injusta, puede que no le falte razón, pero al que está desempleado hay temas que le preocupan bastante más.

Sobre si piensa que algunos votantes de Aranjuez Ahora podrían echarse atrás al ver que la candidatura va encabezada por Eva Abril dice que no. Me alegro por ella y por los que piensen así, pero una de las críticas que más he escuchado referida a esta candidatura es que Aranjuez Ahora son "algunos" de los de IU que vieron que allí se hundían (casualmente me acuerdo ahora de Federico Banegas y la pregunta del cuestionario que tanto le molestó) y buscaron acomodo en algún sitio donde soplaran vientos mejores.  De hecho, y es una opinión muy personal, creo que el gran problema de esta candidatura es intentar hacer ver que no tiene nada que ver con IU, o dicho con otras palabras, hacer ver que no son de la casta, cuando en parte sí que lo son.

Dice no tener decidido su voto para las autonómicas, aunque entiendo que para las municipales no tendrá ninguna duda, y aunque dice que no cree que IU le robe muchos votos como decía más arriba esos 400, 600 o 1000 votos que saque IU serían muy importantes para Aranjuez Ahora. No quiero dejar de señalar aquí que, aunque a alguno nos pese, el nombre, la marca, el eslogan siguen arrastrando votos. Pasa con el PP, con el PSOE, con C's... y hasta puede pasar con IU.

A la hora de dar virtudes de los rivales posiblemente la mejor parada es Pilar Quintana y sus tablas, ese no inmutarse ante las críticas para la alcaldesa me parece a mí más una puyita que otra cosa, del cariñosa con que se refiere a Cristina ya hablé en su momento, el tiene muchos amigos de Juan Carlos no se sabe si sube o baja, y el incombustible que dedica a Banegas no sé si es porque no hay forma de quemarlo o por otra cosa. En cualquier caso me han gustado sus respuesta porque dejan la sensación de un puño de hierro en guante de seda.

Con los partidos no es tan tibia, y yo creo que atiza donde más duele. Alejado de los ciudadanos para el PP, anquilosados en el pasado y sordos para el PSOE, equidistantes para Acipa, golpe en la línea de flotación para IU, recado para Juan Carlos con las primarias que perdió en el PSOE, mordaz aunque llena de razones con UPyD y donde más pica a C's, son lo mismo pero con nuevas caras.

Su porra es valiente... y arriesgada, se pone como primera fuerza, aunque me parece a mí más que complicado. Si salieran esos resultados podría gobernar con apoyo del PSOE pero el problema es si las bases de su candidatura estarían dispuestos a admitirlo, aunque puede que sí. Estuve en la primera asamblea que fue el germen de lo que luego se ha convertido en esta candidatura, y hubo cosas que me gustaron por ejemplo lo que dijo Galarza, responsable de Equo en Aranjuez , que al final por causas que yo al menos desconozco terminó cayéndose de la candidatura y hubo otras que no me convencieron, como por ejemplo fijar el objetivo principal en que el Partido Popular perdiera el poder, a mí personalmente me hubiera gustado más hablar de construir que de destruir, pero es lo que tienen estas contiendas electorales.

Deseo suerte a esta candidatura, de hecho creo que están ante su momento, es posible que  ante su único momento, incluso podría ser que su momento ya hubiera pasado, pero en una semana lo sabremos.

Muchas gracias a Eva por todas sus respuestas. No sé si le gustara o no este pequeño perfil, más quizás de su candidatura que de ella misma, pero al menos que siga sin perder el humor y la frescura porque son dos cualidades muy necesarias en política.

4 comentarios:

Cuestionario candidatos a la alcaldía (IV): Juan Carlos Ramírez (In-Par) | 30 de diferencia dijo...

[…] semana de campaña y tras los callados, Cristina y Eva, llega el turno de Juan Carlos Ramírez, candidato por Inpar (Iniciativa por […]

Cuestionario candidatos a la alcaldía (V): Joaquín Muñoz (UPyD) | 30 de diferencia dijo...

[…] hablamos de los muditos, y después fueron pasando por aquí Cristina, Eva, Juan Carlos, hoy es el turno de Joaquín Muñoz, candidato a la alcaldía por […]

Cuestionario candidatos a la alcaldía (VI): Pilar Quintana (Acipa) | 30 de diferencia dijo...

[…] Ha habido momentos para todos, para los silenciosos (PP, IU, Ciudadanos), para Cristina, para Eva, para Juan Carlos y para […]

Se cierra la campaña electoral | 30 de diferencia dijo...

[…] vino Eva, alguien a quién conocía mucho menos, pero que me sorprendió muy agradablemente con sus […]

 
Clicky Web Analytics