lunes, 18 de mayo de 2015

Cinefórum: Un puente hacia Terabithia

unpuentehaciaterabithia-600aDesde hace algún tiempo Gema y yo andábamos con la idea de hacer una actividad diferente con las niñas, en especial con Paula. Así se nos ocurrió organizar un cine-forum para ella y algunas de sus amigas, aunque al final las peques, Celia y Adriana también se han sumado.

Al principio le llamaba la atención eso de un cinefórum, ¿qué era?, ¿en qué consistía? ¿quién lo organizaba?, ¿quién podía venir?, ¿qué íbamos a ver?...

Palomitas, chuches, un proyector para poder verlo en una pantalla gigante y... ganas de pasárselo bien. Los ingredientes estaban ahí.

La película que elegimos fue Un puente hacia Terabithia, una película de fantasía basada en el libro del mismo título de Katherine Paterson, dirigida por Gábor Csupó y estrenada en 2007.


Jess, un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa, se ha entrenado durante todo el verano para correr una carrera; pero llega al colegio Leslie y le gana. A pesar de ello, pronto se hacen amigos. Leslie, aficionada a contar fantásticas y mágicas historias, le abre a Jess las puertas de un mundo dominado por la imaginación. A Jess le gusta dibujar, pero nunca había compartido esa afición con nadie. Los dos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico cuya entrada sólo ellos conocen. Allí reinan, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los compañeros prepotentes del colegio.


Después de la película llegaba lo interesante, hablar de lo que habían visto. De los conflictos en que se ven inmersos los protagonistas, las emociones que sienten ante esas situaciones, sus respuestas a las mismas... Lo cierto es que nos han sorprendido, a veces pensamos que son demasiado pequeños para entender algunas cosas, pero están en esa edad en la que empiezan a entender o a no entender ese mundo que nos rodea. Curioso como planteándoles después los distintos tipos de comunicación que aparecían en la película dependiendo de los protagonistas, uno más pasivo, otro más asertivo y un tercero totalmente agresivo, ellas se veían reflejadas en uno u otro personaje e incluso hablaban de lo que les gustaría poder hacer ante determinadas situaciones. Además no era necesario tirarles de la lengua, Marta, una de ellas, incluso quería más temas, más preguntas, seguir hablando y seguir compartiendo.


Ha sido una experiencia muy interesante creo que no solo para ellas, sino también para nosotros, y además lo mejor es que han salido contentas, les ha gustado y han pedido repetir :) así que supongo que en breve volveremos a hablar de estos temas por aquí. Por cierto que ellas también se han comprometido a escribir algo para el blog hablando de la película, lo que les ha parecido, lo que les sugería... Espero que pronto Paula lo comparta por aquí.

5 comentarios:

Roser dijo...

Qué edad tiene ya Paula? Digo por tomar nota de la actividad...

José Luis dijo...

Paula tiene 11 años, camino de los 12. Está en 6º de Primaria y aunque la actividad puede parecer inicialmente que les viene un poco grande realmente nos sorprendió muchísimo lo bien que respondieron ante ella.

Roser dijo...

No, 11 años está bien. Como dices, empiezan a esa edad (algunos un poco antes) a no comprender el mundo. En mi experiencia, cuanto más creativos fueron de niños buscando explicaciones, antes empiezan a darse cuenta de todo.

Felicidades por el éxito.

Cinefórum: Los chicos del coro | 30 de diferencia dijo...

[…] os contaba la semana pasada el domingo hicimos en casa un cinefórum con las niñas y unas cuantas amigas. Visto el éxito de […]

Opiniones sobre Un puente hacia Terabithia | 30 de diferencia dijo...

[…] a quedar para ver una película y luego comentar sobre ella. La primera película que vimos fue Un puente hacia Terabithia. Os dejo aquí nuestras opiniones sobre la […]

 
Clicky Web Analytics