domingo, 10 de mayo de 2015

Campañas electorales

Estamos ya inmersos en plena campaña electoral, pero aún así ya llevamos un buen tiempo de precampaña. Cada cuatro años se repite cíclicamente el proceso, y los ciudadanos nos sentimos protagonistas por unos días, algo así como ese programa que había en televisión cuando algunos ni siquiera habíamos nacido Reina por un día...

De todos modos da un poco de pena ver que la campaña se convierte en algo sucio, unos que quitan las pancartas a los otros para poner las suyas, otros que arrancan los carteles del de más allá porque no les debía gustar la foto, los hay que incluso deciden que romper el cristal del coche del adversario puede ser una buena manera de amedrentar..., no lo sé si alguien lo ha hecho, pero estaría bien que ante cualquier hecho de estas características desde cualquier partido se condenaran públicamente estos hechos y se solidarizan con los afectados, pero no nos engañemos, yo creo que más de uno se alegra de ver que al de enfrente no le van bien las cosas. tijeras-acipaDe todos modos me ha gustado la respuesta de Acipa porque ha respondido con humor, que es algo que no debe faltar en estos casos, porque lo mejor que se puede hacer es poner al mal tiempo buena cara.

Estas elecciones se juegan en muchos frentes entre ellos las redes sociales, aunque cada vez estoy más convencido de que sobrevaloramos sus efectos. Leía hace un par de días un artículo de El País el que se hablaba de los ciudadanos convertíamos nuestro muro de Facebook en una burbuja ideológica y creo que no le faltaba razón. Solemos comentar en los muros donde sabemos que nos van a dar la razón, donde nos sentimos arropados, donde nadie nos va a dar réplica y al final lo único que se consigue es convencer al amigo que ya estaba convencido. Entre "mis amigos" creo que tengo a gente de todos los partidos, de unos más y de otros menos, así que más o menos he intentado ir viendo que ha venido haciendo cada uno en las últimas fechas.

De lo que he seguido hasta ahora a través de las redes sociales ha habido unos cuantos detalles que me han llamado la atención y que no querría dejar de señalar:

Ciudadanos hasta ahora ha aparecido poco, bastante poco por no decir nada.  No pegan carteles porque según dicen prefieren la pegada de carteles digital y apuestan por el reparto de naranjas. Por originalidad que no quede. En los debates ni han estado ni se les espera. Llamativo en una formación que pretende darse a conocer, aunque no sorprendente cuando a lo mejor lo que resulta es que no se sabe muy bien qué se puede decir.

UPyD intenta aparecer como un proyecto serio, incluso consolidado, pero quedan muchas dudas. Se va conociendo a su candidato y... a nadie más. Y eso es lo peor porque al final queda la sensación de que pasarán sin pena ni gloria. La situación del partido a nivel nacional ayuda más bien poco, así que bastante hacen con ir saliendo del paso.

Inpar no termina de cuajar en las redes sociales, le falta un pequeño empujón, y es que para bien o para mal muchos identifican el proyecto como algo personalista a cargo de su líder. De todos modos creo que hay más apoyo social del que parece tras esta opción política, porque hay muchos que tienen ganas de dar una patada en salva sea la parte y piensan que la opción Inpar puede ser la mejor para ello. Veremos que depara el futuro.

IU tiene detrás la maquinaria de "partido grande"..., que se va haciendo pequeño, y a uno le queda la idea de que podría ser incluso que diese en estas elecciones sus últimos estertores antes de ser fagocitado por los Podemos y marcas de unidad popular que han surgido en los últimos tiempos. Demasiado inmovilismo, demasiado no saber adaptarse a los tiempos y demasiada intolerancia con el que no piensa como ellos. Y me da pena, de verdad lo digo.

De Aranjuez Ahora me ha gustado mucho su presencia en las redes sociales y me ha gustado también que hayan conseguido movilizar a gente más o menos afín que ven esta candidatura un soplo de aire fresco ante el inmovilismo de los partidos tradicionales. Me ha parecido positivo el que hayan querido dar a conocer a todos sus candidatos de manera similar a como empezó a hacer Acipa, dejando que se presenten ellos mismos y mostrando así diferencias con los grandes que parece que solo son María José y Cristina y luego el coro que va detrás.

Acipa también ha mostrado originalidad organizando sus PartyAcipas y presentando, como he dicho ya más arriba, como un activo más a sus candidatos en esos vídeos de poco menos de un minuto en el que se muestran como personas bastante normales. Activos en Facebook me gusta por ejemplo el diario de campaña que va dejando en Facebook una de sus integrantes. Lástima que no llegue a quien no les siga en esta red social.

He dejado para el final a los dos grandes, PP y PSOE, PSOE y PP, tanto monta, monta tanto. Son los que más fuerza tienen, los que cuentan con más medios y pese a todo los más previsibles y menos originales. Triste que lo más comentado en los medios de comunicación de la presentación de candidatos del PP de la semana pasada fuesen las críticas hacia todos los demás y no se pusiera por delante el trabajo realizado en estos cuatro años, pero es que seguramente les es más fácil hablar de los deméritos ajenos que de los méritos propios. Tampoco me parece demasiado acertado el uso de Twitter de este partido aunque de eso ya hablé en su momento, no deja de ser más que una apreciación personal, pero aunque parece que últimamente han rebajado el tono de vez en cuando les gusta soltar el doberman a pasear.

pantallazofbmorenoEn el PSOE más de lo mismo. Hablaba al principio de los hechos desagradables de la rotura de carteles por ejemplo y por ejemplo me ha parecido triste que un concejal socialista ante el arrancamiento de carteles del PP, hablase de odio. Es el típico "y tú más" al que tan acostumbrados nos tienen. Ese "y tú más" es una de las posibles causas del surgimiento de nuevos partidos, nuevas opciones que pueden hacer que el bipartidismo pase a mejor vida.

3 comentarios:

Mari Carmen Terrancle dijo...

Hola Jose Luis :Sabes que te sigo en tu blog y que no me pierdo ninguno de tus comentarios , y he pensado en ti para publicar una noticia diferente , pequeña ,pero muy importante . En el pabellón Materno Infantil del Hospital 12 de octubre han inagurado esta semana pasada "El jardín de mi Hospi" ; me lo comentó mi hija Marta, ya que está allí estudiando . En internet vienen fotos y es muy curioso porque lo han hecho en la azotea del edificio . Tienen columpios , juegos ..... Me decía Marta que lo mejor fue ver las caras de los niños que están allí ingresados cuando pudieron jugar y disfrutar en él. Como ves es una noticia sencilla , no sé si electoralista también ,pero que ayudará a los niños que tienen que estar allí a sobrellevar un poquito mejor su enfermedad . Un saludo , Mª Carmen.

José Luis dijo...

Gracias Mari Carmen, he estado viendo las fotos y la verdad es que es una auténtica pasada. Los que hemos pasado algún tiempo en aquel hospital con niños sabemos lo duro que se hace, así que no te preocupes que guardaremos un huequecito en 30 de diferencia para El jardín de mi Hospi. Este tipo de noticias son las que nos congratulan con la gente, diferente, positiva, alegre... Gracias por la información.

Cuestionario candidatos a la alcaldía (VI): Pilar Quintana (Acipa) | 30 de diferencia dijo...

[…] gente con una precampaña y una campaña bastante “diferentes”. Lo dije en su momento cuando hablé de la campaña que hasta entonces estaban llevando a cabo las distintas candidaturas, me gustaban, muy por encima de las demás, las campañas que habían llevado a cabo Acipa y […]

 
Clicky Web Analytics