martes, 2 de febrero de 2016

Día Mundial de los Humedales

800px-aranjuez_marontigolaEsta mañana mi profesora Marta nos ha dicho que vamos a hacer un mapa-mundi gigante en el que vamos ir poniendo noticias que tengan que ver con el medio ambiente. Llevaremos las noticias a clase y las colocaremos con un hilo pegadas a la ciudad o el país donde se ha producido la noticia.

Cuando se lo he contado a mis padres me han dicho que hoy era el día mundial de los humedales. En la wikipedia dice que "la importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre."

También me han dicho que cerca de Aranjuez está el humedal del Mar de Ontígola. De vez cuando vamos hasta allí paseando y me gusta subir a la torre de observación de aves que hay en un lado para ver los patos y los pájaros que se ven desde allí.

El Mar de Ontígola es una laguna artificial, que fue construida en el siglo XVI por el arquitecto Juan de Herrera, a petición de Felipe II. Herrera realizó una gran obra y utilizó para los diques piedra de Colmenar de Oreja. Con el tiempo esta laguna ha ido integrándose en el paisaje y actualmente tiene una apariencia totalmente natural. También se han ido transformando en el hogar ideal para las especies que lo habitan; además presenta una curiosa característica: sus aguas son saladas, debido a la naturaleza del suelo que le rodean ( yesos y margas).

Tiene una longitud aproximada de 700 m de largo por unos 150 de ancho y no supera los cinco metros de profundidad.

Lo que menos me gusta del Mar de Ontígola es que está poco cuidado y un poco sucio.

 

1 comentario:

"Ocupada" creando cambio social dijo...

Tengo muy claro que esta chica promete y mucho ;)

 
Clicky Web Analytics