sábado, 20 de febrero de 2016

[Libros] La librería, Penelope Fitzgerald

En el verano de 2010 este libro estaba en boca de todos, supongo que lo podríamos considerar el libro del verano, había que leerlo sí o sí. Era la recomendación de todos los medios, y en ocasiones las expectativas que se crean son tan altas que luego uno se siente defraudado...
lalibreriaTítulo: La librería
Título original: The bookshop.
Autora: Penelope Fitzgerald.
Traductora: Ana Bustelo
Editorial: Impedimenta
Número de páginas: 192
Año de publicación: 1978 (2010).
Sinopsis: Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Opinión personal: Siento decirlo pero el libro me ha decepcionado un tanto, seguramente porque esperaba algo más, y las expectativas no han terminado de cumplirse.
De hecho aunque en ciertos momentos la historia llegaba a parecer incluso enternecedora y se tomaba rápidamente simpatía por la protagonista la narración me ha parecido algo deslabazada. No he entendido el sentido que tenía el fantasma en toda la historia y ni siquiera he llegado ver el por qué de la irrupción de Lolita de Nabokov. No estoy demasiado de acuerdo con la sinopsis de la obra, de hecho yo creo que no hay demasiada resistencia por los habitantes del pueblo, simplemente es una mujer, poderosa eso sí, la que no está conforme con la apertura de la librería, pero para mi la sensación es que el resto de habitantes termina sintiendo una cierta simpatía por la librera.
En fin, un libro fácil de leer, pero del que uno, como ya dije antes esperaba algo más...

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics