jueves, 25 de febrero de 2016

[Libros] Caín, José Saramago

El primer libro que leí de José Saramago fue Ensayo sobre la ceguera y desde ese momento me quedé con ganas de leer otro libro del nobel portugués. En Caín su peculiar forma de escribir se me ha hecho mucho más asequible y accesible, es muy posible que al estar acostumbrado las cosas se vean de un color más claro :)

cainTítulo: Caín.
Título original: Caim.
Autor: José Saramago.
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 192
Año de publicación: 2009 (2010).
Sinopsis: ¿Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Opinión personal: José Saramago recorre algunos conocidos pasajes del Antiguo Testamento poniendo a Caín como un protagonista más en cada uno de ellos. Supongo que dependiendo de cómo nos tomemos el libro eso nos puede inclinar la crítica en uno u otro sentido. Conociendo las opiniones y la ideología de Saramago, podemos pensar en el libro como una ácida crítica al catolicismo y es posible, seguro diría yo, que algunos católicos se puedan sentir inclusos ofendidos al leerlo. Yo, que soy católico, no me he sentido molesto ni ofendido en ningún caso, creo que Caín no es más que un libro cargado de ironía e incluso humor en el que se nos presenta a un Dios malvado y cruel, cosa que en el Antiguo Testamento no es tampoco incierto, y no hay asomo de misericordia por ninguna parte. Creo que es una de las novelas más fáciles de leer del nobel portugués aunque ciertamente peca de ser demasiado previsible.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics