lunes, 8 de febrero de 2016

[Libros] Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco, Arthur C. Clarke

Comienzo con esta entrada a recopilar reseñas de lecturas de hace unos años, unas publicadas en alguna red social y otras que se quedaron inéditas guardadas en alguna carpeta del disco duro. Este libro fue el primero que me leí en formato digital y lo recuerdo bien porque era una lectura propuesta en el Club de Lectura de ZonaeReader.

cuentos de la taberna del ciervo blancoTítulo: Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco.
Título original: Tales from de White Heard.
Autor: Arthur C. Clarke.
Traductora: Flor Casas Vacas.
Editorial: Alianza Editorial.
Número de páginas: 192
Año de publicación: 1957.
Sinopsis: Este divertido volumen de ARTHUR C. CLARKE recoge quince improbables historias, narradas de viva voz en un pub londinense en el que se reúne semanalmente un selecto grupo de escritores, científicos, periodistas y editores. La gran estrella de esta tertulia es Harry Purvis, jactancioso y ocurrente fabulador que aprovecha cualquier ocasión para abrumar a sus amigos con extraños sucesos de los que ha sido supuesto testigo o privilegiado conocedor. Inventos sorprendentes, situaciones impensadas y experimentos audaces (máquinas para producir silencio, reproducir el placer sexual o fabricar melodías perfectas, buques que aran los océanos, computadoras para uso militar que adoptan comportamientos pacifistas, colonias de termitas que incorporan conocimiento humano, etc.) constituyen la trama, ingeniosa e imaginativa, de estos CUENTOS DE LA TABERNA DEL CIERVO BLANCO.

Opinión personal: Los cuentos de la taberna del Ciervo Blanco son un conjunto de relatos que me han gustado bastante, es cierto que hay detalles que resultan, o pueden resultar, curiosos como el lenguaje que se utiliza en las narraciones de los distintos relatos pero si nos situamos en el contexto de la época en el que se publicó este volumen lo raro sería que no nos llamasen la atención.

Lo primero que me gustaría señalar es que los relatos me han evocado a Julio Verne, y eso para un apasionado de Verne es un gran punto a su favor. De niño leía todo lo que caía en mis manos de este autor francés, disfrutaba con cada libro, muchos los he releído años después y alguno que no había leído entonces lo he disfrutado ahora igual que hacía hace treinta años.

Me gusta como están construidos todos y cada uno de los relatos y además, aunque el final en cada uno de ellos no deja de ser el esperado, yo estaba deseando llegar al final para ver si me encontraba con alguna sorpresa. Casi, casi me dan ganas de ponerme a buscar esa taberna y ver si Harry Purvis sigue reuniéndose con sus amigos y les mantiene entretenidos con sus historias...

Supongo que si dentro de 50 o 60 años, alguien lee este libro podrá llegar a ver a Clarke como un adelantado a su época, porque ¿quién nos dice que alguno o varios de estos relatos no se habrán hecho realidad?

Sinceramente me ha gustado, me he divertido leyéndolo y el libro, en más de una ocasión, ha conseguido arrancarme una sonrisa.

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics