sábado, 12 de marzo de 2016

[Libros] La bodega, Noah Gordon

Noah Gordon es un escritor que cuenta con una auténtica legión de seguidores gracias a novelas como El médico,  iniciadora de la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole que fueron las que le catapultaron a su reconocimiento internacional. Autor de lecturas fáciles muy del gusto de los lectores que no suelen dejar indiferente.

labodegaTítulo: La bodega
Autor: Noah Gordon.
Traductor: Enrique de Hériz.
Editorial: Roca Editorial.
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: Abril 2011
Sinopsis: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Opinión personal: Posiblemente lo mejor que uno puede decir de La bodega es que se trata de un libro fácil de leer, muy en el estilo de su autor, pero sinceramente, y sin ser yo demasiado exigente, al iniciar su lectura me esperaba algo más, bastante más mejor dicho.
Considero que Gordon nos relata una historia demasiado predecible pero es que además se va dejando muchos cabos sueltos. El libro picotea en un sitio y en otro pero me quedó la sensación de que no termina de cuajar porque alrededor del protagonista se desarrollan varias historias que no terminan de concretarse en nada. Mucha pincelada suelta pero al final no llega a verse un buen dibujo.

Supongo que la fama que precede a su autor como escritor de best-seller es la que consiguió hacer que el libro se vendiera como churros, pero me he quedado con la idea de estar ante una historia a la que se podía haber sacado más juego y que sólo queda en un esbozo de algo más grande que podía haber llegado a ser. Simplemente de aprobado.

 

1 comentario:

Vinos dijo...

Muy buen libro, lo recomiendo. Rolando de bodegasyvinos.info

 
Clicky Web Analytics