miércoles, 16 de marzo de 2016

II Marcha Nórdica de Aranjuez

Este domingo se celebró en Aranjuez la V Media Maratón de los Sotos Históricos, una prueba que pese a sus pocas ediciones comienza ya a hacerse un nombre en el panorama de pruebas populares y junto ella también se disputó la II edición de los 15 kilómetros de Marcha Nórdica de Aranjuez. Supongo que muchos lectores no habrán oído nunca hablar de la marcha nórdica y conviene aclarar, para los que piensen mal, que no tiene nada que ver con irse de copas con un sueco o una sueca...

Hecho el chiste conviene explicar que es esto de la Marcha Nórdica y nada mejor que la definición que nos dan en el blog de José Antonio Pérez -Piri-, NordiCartagena, un blog de referencia para los aficionados a este deporte.

Durante la prueba de marcha nórdica ejercí como juez auxiliar, siguiendo y acompañando a la segunda mitad aproximadamente de los marchadores o nordimarchadores a lo largo de su recorrido. Mi experiencia como juez se reduce a un curso práctico y otro teórico de unas pocas horas pero aún así no se hace demasiado difícil encontrar irregularidades en los marchadores. Ciertamente los hay que poseen una técnica envidiable y poco se les puede decir, otros, especialmente entre algunos, que no todos, de los que compiten por ganar, digamos, siendo benévolos, que marchan muy al límite de lo que puede considerarse lícito. No diré que corren porque ciertamente puede ser muy difícil apreciarlo si no se dispone de una imagen fija que lo corrobore, pero el uso que algunos de ellos hacen de los bastones es francamente mejorable. El bastón no lo utilizan para impulsarse como debería ser, sino que en ocasiones simplemente lo arrastran o incluso lo llevan en volandas. Junto a ellos también encontramos a los que están empezando y o bien no llegan a pasar la mano de la cadera o no agarran el bastón a la hora de clavarlo o no estiran el brazo..., pero como ciertamente no participan en la prueba con un ánimo de competir y ganar, sino simplemente de disfrutar, creo que es bueno intentar corregirles pero sin ser demasiado severo. Siempre se va a criticar la labor de los jueces, si hacen y toman medidas porque las toman y si no las toman porque no las toman. Uno de los blogs más recomendables en esto de la marcha nórdica (kilómetro 11) suele mostrarse más que crítico al respecto y creo que es muy positivo mostrar esa visión de la competición de la marcha nórdica con la que él nos ilustra, aunque luego su estilo pueda gustar más o menos.

Por una parte creo que es importante que cada vez haya más pruebas competitivas de marcha nórdica porque se convierten en un acicate para que cada día se unan nuevos aficionados a este deporte, pero por otro lado también estoy convencido de que se hace necesario reglar de forma clara estas pruebas, no puede suceder que cada una de ellas tenga una normativa diferente, y además es necesario también que se habiliten jueces  pero esto a día de hoy aún parece una utopía pues bastante hay con conseguir que participen los aficionados. Estoy convencido de que la prueba de Aranjuez, a poco que haya un mínimo interés, se puede terminar convirtiendo en una prueba de referencia a nivel nacional. El recorrido es realmente espectacular, la organización es brillante, y además en Aranjuez comienza a haber afición y buena muestra de ello han sido los noventa inscritos en los cursos de iniciación que se han llevado a cabo coincidiendo con la prueba.

Aún así creo que se hace fundamental el fomentar actividades y marchas no competitivas, con un carácter más social que competitivo, puesto que el participar en una competición puede terminar echando para atrás a más de uno, mientras que por ejemplo marchas no competitivas de distintas dificultades o distancias pueden animar a que poco a poco se sumen nuevos aficionados.

[caption id="attachment_5442" align="alignleft" width="266"]paulanw Fotografía: José Ángel Rodríguez (Campeones de Aranjuez)[/caption]

Por cierto no quiero terminar sin hacer mención a mi compañera de blog, Paula, que participó en esta prueba y que obtuvo además un trofeo como la participante más joven.

Paula realizó los quince kilómetros en un tiempo de 2 horas y 14 minutos y estaba más que contenta por haber superado el reto de terminar la prueba. Era su primera competición y aunque lleva poco tiempo con esto de la marcha nórdica parece que le ha entrado el gusanillo.

Veremos el año que viene si no se anima alguna otra colaboradora del blog, pero mientras tanto que vayan cogiendo los bastones y que salgan de marcha. ;)

6 comentarios:

Her R Malkiel dijo...

¡Mis felicitaciones a Paula!

Pablo Ariza. dijo...

Solo por que haya participado Paula, ha merecido la pena!! Muy de acuerdo con todo el comentario y muchas gracias Jose Luis por participar como Juez, trasmítele por favor a Paula mi alegría por que pudiera terminar toda la prueba, eso es lo que necesitamos, gente jóven, savia nueva.

José Luis dijo...

Muchas gracias por el comentario Pablo. Y enhorabuena por tu participación. Se lo diré a Paula de tu parte y seguro que le va a hacer ilusión leerlo. Saludos

Angelines dijo...

Muchas felicidades a Paula por su participación ¡Y a sus padres por estar siempre a su lado .seguro que el próximo año habrà alguna participante más joven. Un abrazo y adelante

José Luis dijo...

Gracias Hernán. Un abrazo

José Luis dijo...

Gracias Angelines, y seguro que al año que viene se anima alguna de las pequeñas... ¡ya verás como sí!

 
Clicky Web Analytics