lunes, 24 de agosto de 2015

[Libros] El teorema Katherine, John Green

El año pasado publicaba la reseña de Bajo la misma estrella, una de las entradas del blog que curiosamente más visitas sigue recibiendo un año después de su publicación. Supongo que tendrá bastante que ver la película que se estrenó el verano pasado basada en este libro que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, especialmente entre lectores jóvenes y adolescentes. Después de leer ese libro dudaba entre Ciudades de papel y El teorema Katherine y supongo que las matemáticas hicieron que me decidiera por el segundo.

teoremakatherineTítulo: El teorema Katherine.
Título original: An Abundance of Katherines.
Autor: John Green.
Traductora: Noemí Sobregués Arias.
ISBN: 9788415594314
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 316
Fecha de publicación:
Julio 2014

Sinopsis:  Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión personal: Una historia más o menos entretenida en la que lo mejor de todo son algunos de los golpes de humor que podemos encontrar..., y poco más. Después de leer un segundo libro de John Green uno queda con la triste sensación esa de que leído uno, leídos todos. 
Si en Bajo la misma estrella podía llegar a "congeniar" con los protagonistas, en sentirme de una manera u otra cercano a ellos, en El teorema Katherine no llego a ese punto, ni de cerca, los personajes son demasiado planos y la historia es bastante predecible, supongo que pocos lectores no se imaginarían cuál iba a ser el final al llegar más o menos a la mitad del libro. Pero todo demasiado superficial, la historia de amor, el propio "teorema", el proceso de maduración de los personajes...
Dicho esto creo que John Green consigue reflejar en sus libros algunas de las preocupaciones de los adolescentes (más de los de 14 años que los de 18) y así nos intenta vender a todos un producto destinado a un público muy particular. Supongo que algunos verán en este libro una historia que trata de lo que somos y lo que queremos ser, incluso verán un libro que nos ayude a conocer nuestras propias limitaciones, pero a mí personalmente no ha terminado de llegarme. Aprobado raspado.

2 comentarios:

sassymiche dijo...

Me encanta la reseña, ya lo he leido y es un libro muy bueno!

José Luis dijo...

Yo sinceramente me esperaba algo más. Disfruté con Bajo la misma estrella pero ciertamente este me ha dejado un poco frío. Gracias en cualquier caso por tu comentario.

 
Clicky Web Analytics