miércoles, 19 de agosto de 2015

Carta abierta a... Ciudadanos Aranjuez y Carmen Durán

Ya me extrañaba a mí que estuviéramos teniendo un agosto tan tranquilo, pero está mañana se confirmaba lo que ya ayer era un hecho. Carmen Durán portavoz de Ciudadanos en Aranjuez presentaba en el registro del Ayuntamiento su renuncia al cargo de portavoz y además abandonaba el partido para pasar a ser concejal no adscrita.

Así que de nuevo abrimos el rincón epistolar porque yo creo que la noticia bien merece una carta.

Queridos amigos de Ciudadanos Aranjuez, querida Carmen:

Yo no había escuchado nada hasta ayer mismo cuando un buen amigo me contó lo que se avecinaba, pero me dicen que ya en el fin de semana algo se barruntaba en el cálido ambiente veraniego de Aranjuez. No sé si habrá sido cosa del tórrido verano que ha calentado de más la sangre a alguno o si la cosa vendrá de más lejos, quizás de esas prisas por cerrar y conformar una lista electoral con la que presentarse en Aranjuez.

Fue el vuestro, el de Ciudadanos, y el de Carmen como cabeza de lista, un magnífico resultado en las elecciones de mayo, conseguir la confianza de más de 2.000 ciudadanos, sin un trabajo detrás que os avalará dice mucho, y bueno, de la marca que lleváis detrás. La imagen de Albert Rivera está visto que hace (o hacía) maravillas. Conseguir representación en el Ayuntamiento ya se consideraba un éxito, obtener dos representantes era un resultado magnífico, pero había esperanzas de haber llegado al tercero, me consta. Lo de llegar al cuarto ya era otro cantar, y es que de haberlo obtenido supongo que más de uno habría entrado en un auténtico ataque de pánico porque ¿qué ocurría con ese número cuatro de la lista del que nada sabíais desde un mes antes? Me diréis que todo estaba atado y bien atado, que teníais su renuncia por escrito en un mensaje de whatsapp, pero lo cierto es que el acta habría sido suya y a saber qué habría podido ocurrir. La lista para el Ayuntamiento de Aranjuez se había confeccionado de una manera oscura, de hecho como ya comenté en su momento aquello provocó la marcha de algún integrante de la lista y ¿no será que de aquellos polvos vienen estos lodos?

De momento no os he escuchado dar explicaciones, ni a Carmen, ni a Ciudadanos Aranjuez, cosa más que curiosa en un partido político que tiene como bandera la transparencia y las nuevas formas de hacer política, aunque al final parece que cuando las cosas vienen mal dadas todos terminan haciéndolo igual (de mal).

Y como no hay explicaciones es lógico que comiencen las especulaciones, los me dicen, los me cuentan, los he escuchado, los he oído. Os guste o no, entre unos y otra estáis dando pábulo a estas habladurías y ya os digo que luego cuesta quitárselas de encima. No quiero decir con esto que si hubierais salido en una rueda de prensa a dar explicaciones todo lo que hubierais dicho habría sido verdad, ya sabemos como funcionan estas cosas, digo la mitad de lo que puedo decir y me guardo la otra mitad para por si acaso, como se suele decir :), pero al menos sabríamos a qué atenernos.

Si las causas de la marcha de Carmen no las conocen ni algunos miembros de Ciudadanos, menos las podré conocer yo, así que como hablar es gratis yo voy a ofrecer unos cuantos productos y que cada cual compre el que desee, aunque seguramente ninguno será ni el bueno ni el original, quizás un poco de aliño de uno y de otros sea lo más pausible.

Empezaremos hablando de lo más sucio, aunque personalmente pienso que esta no es en ningún caso la causa del divorcio: el dinero. Por lo que se ha contado en las negociaciones que terminaron con el famoso decretazo de Cristina, Ciudadanos llegó a plantear que la liberada (sueldo importante) no fuera la portavoz, Carmen Durán, sino su número dos, Daniel Baquero, algo que algunos no terminaban de entender, ¿quizás ahora sí? Dicho esto hay que dejar claro que Carmen no está en política por dinero, cosa que le honra, así que no tiene demasiado sentido achacar a estos motivos su marcha,  desconozco que es lo que puede suceder con los concejales no adscritos en cuanto a sueldos, liberaciones, administrativos..., pero lo que parece evidente es que ahora Ciudadanos ya no podrá exigir lo mismo que Acipa o Inpar, más que nada porque solo tiene la mitad de concejales, luego...

Otro tema del que se ha hablado como posible causa es el de la cercanía de Carmen Durán con el PSOE. No es algo que ella haya ocultado nunca, pero no me parece fácil de encajar por mucho que los fakes de la alcaldesa en las redes sociales se estén cebando (1) en este tema (2). Cierto que Ciudadanos no permite pactos con ninguna formación, al menos hasta que lleguen las elecciones generales del otoño y se clarifique un poco la cosa, pero sería tan sencillo como sin haber un acuerdo firmado que hubiera un acuerdo tácito. No me parece a mí, pero en cualquier caso si esto terminara sucediendo no dejaría en buen lugar ni a Carmen ni al PSOE.

Otra posibilidad apuntaría a la incomodidad de Carmen Durán por sentir que no tiene autoridad dentro del partido. Recientemente se ha constituido la agrupación de Ciudadanos en Aranjuez y lo cierto es que Carmen no tenía ningún cargo a diferencia de Daniel Baquero que sí lo tenía, pero los hombres fuertes, los que parten el bacalao como suele decirse, de la agrupación naranja en Aranjuez eran Juan Carlos García y Jorge Sánchez. No es descartable que Carmen se haya podido sentir manipulada o manejada y haya dicho hasta aquí hemos llegado. En cualquier caso el organigrama de la agrupación me parece lógico, si alguien va a tener dedicación exclusiva en el ayuntamiento lo lógico es que no ocupara cargo orgánico en la agrupación, otra cosa es lo que ocurra en los partidos grandes pero no es de ellos de quién estamos hablando.

CKg5A-SWgAEfn36No se lo he escuchado a nadie pero ya puestos a divagar..., Hace unas fechas se conocía que Eva Borox, número tres de Ciudadanos en la lista de la Comunidad de Madrid, aparecía salpicada en el caso Púnica. No es algo nuevo, de hecho había rumores desde hace tiempo e incluso en una reunión celebrada en Aranjuez un asistente a la misma se mostró preocupado por el tema Eva Borox, y los hechos parece que le pueden terminar dando la razón. No hay que olvidar que la agrupación de Aranjuez de Ciudadanos nació con una dependencia directa de la de Valdemoro, y Eva Borox, estuvo en una de las primeras reuniones y quizás ahora que las cosas no parecen ir bien lo mejor sea alejarse para que salpique lo menos posible.

Se ha hablado también de las desavenencias entre los dos concejales de Ciudadanos, pero ayer mismo me decía gente de fuera que no les parecía que esto fuera así, más bien todo lo contrario...

A Ciudadanos ¿qué deciros? Supongo que alguno de vuestros votantes se sentirá hoy decepcionado, no es para menos y quizás debáis ofrecerles una sincera disculpa, una disculpa por no haber confeccionado una lista bien hecha, una disculpa por la imagen tan lamentable que se ha dado, una disculpa por vender humo, una disculpa por engañar a los ciudadanos, una disculpa por ser exactamente iguales que los que venís denunciando. Lamentable no salir a la palestra, lamentable el oscurantismo, lamentable la hipocresía de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, lamentable todo.

A Carmen ¿qué decirte? Habías conseguido destacar por tu talante cercano, constructivo, por detalles con algunos compañeros y ahora echas todo por la borda, no entiendo porque no dejas tu acta de concejal, sí, sé que es tuya, pero la consiguió tu partido, flaco favor les haces si crees en este proyecto y a los tres meses de las elecciones dejas el barco.

Espero vuestras explicaciones, las del partido y las de la concejala, mientras tanto solo os puedo desear que os vaya bien, pero en el próximo 30dediferenciametro esto va a pesar...

Saludos

JL

2 comentarios:

Susana Fernandez Rodriguez dijo...

Estimado Jose Luis,
Me ha gustado mucho tu artículo, la verdad, esta muy bien escrito.
Dicho esto, creo que caben algunas matizaciones: empecemos por Carmen Duran. Maravillosa persona, hija encomiable, preciosa madre de tres hijas, amante de sus amigos, que retorno a su Aranjuez natal con muchas ganas de colaborar. Carmen Duran ha sido una luchadora por los derechos sociales y económicos no solo de las mujeres, en aquellos tiempos en los que el PSOE era una esperanza para todos. Es una europeista hasta la médula, no por caso ha trabajado lustros para la Comisión Europea. Creo que es un día triste si personas como Carmen Duran dejan de luchar por una España mejor.
En segundo lugar, así es nuestro sistema electoral, que por cierto hay que cambiar cuanto antes, y como tu bien sabes en localidades como Aranjuez, la gente vota también por las personas que le son cercanas, así que no veo ningún problema para que Carmen siga activa en política.

Continuará ...

Chana Fernandez

José Luis dijo...

Lo primero de todos muchas gracias Susana por tu comentario y por esa semblanza que nos haces y que nos deja conocer un poco mejor a la Carmen persona, que aunque siempre vayan unidas, será distinta de la Carmen política.
Es cierto que la gente vota muchas veces por las personas que son cercanas, y seguro que alguno de los votos que recibió la candidatura de Ciudadanos fueron allí por Carmen, igual que otros fueron a otras siglas por María José, Cristina, Eva, Pilar o Juan Carlos, y también por los que iban en el puesto 7 o en el 14 de la lista, de eso no me cabe ninguna duda. Votamos por las personas, por quién nos ha demostrado que trabaja, por quién nos infunde confianza, pero también votamos siglas y votamos siglas porque así lo impone la actual ley electoral. Mientras no se aprueben las listas abiertas y la democracia no sea mucho más directa nos tenemos que atener a lo que hay y hoy por hoy, aunque el acta sea nominal pertenece al partido.
Irse del partido y quedarse con el acta es perfectamente legal pero a mí no me parece ético, y Carmen que pretendía envolverse en la bandera de la regeneración, de la nueva política, de las nuevas formas, resulta que da un traspiés en el primer obstáculo. Problema en que Carmen siga en la primera línea de la política no hay ninguno, pero repito no es ético. De todos modos debería dar explicaciones cuanto antes, dejar claro que ha sucedido y por qué ha tomado esa decisión, de momento ni ella ni su partido han aclarado nada más allá de palabras vagas. Saludos y gracias de nuevo y me quedo con el "continuará". :)

 
Clicky Web Analytics