martes, 18 de agosto de 2015

Reflexionando sobre las redes sociales

Hoy quiero compartir con todos los lectores de 30 de diferencia un par de vídeos que deberían hacernos reflexionar, sobre todo a aquellos que tenemos hijos adolescentes o cerca de esa edad.

En el primero de los vídeos el youtuber Coby Persin muestra los peligros que acechan tras el uso imprudente de redes sociales como Facebook o Twitter.

En el vídeo en cuestión, llamado Los peligros de las redes sociales, Coby se crea un perfil falso en Facebook y se hace pasar por un joven de 15 años que acaba de mudarse al vecindario y está intentando hacer nuevos amigos. En la grabación se puede ver cómo tres niñas de 12, 13 y 14 años son engañadas por el youtuber y esperan el mejor momento para quedar con el falso amigo de Facebook sin que en casa lo sepan, pero lo más curioso es que a todas ellas sus padres le habían advertido los riesgos que supone contactar con desconocidos en las redes sociales, y sobre todo quedar con ellos. Sin embargo ninguna de ellas dudó de lo que su supuesto nuevo amigo les había contado en Facebook.

Una de las niñas acude a un parque, otra abre la puerta de casa y la tercera incluso llega a subirse a un coche, lo que demuestra lo que podía haber sucedido en el caso de no haber resultado ser un simple experimento.

El vídeo original lleva más de 32 millones de visualizaciones en Youtube, este que os dejo aquí está subtitulado al español para aquellos que puedan tener problemas con el idioma.

https://www.youtube.com/watch?v=K0K2e93NucE

El segundo de los vídeos recuerdo haberlo utilizado en algún curso, aquí no se trata de menores o mayores, se trata de todos nosotros, de lo que compartimos sin pensar en toda la información que vamos dejando. Un experimento realizado en Bélgica y que demuestra lo poco cuidadosos que solemos ser en las redes sociales, cuando lo cierto es que no podemos separar nuestra vida real de la que hay en las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=N7gPMGx-KsI

No se trata de asustar a nadie, ni de prohibir las redes sociales a nuestros hijos, nada más lejos de la realidad, pero es necesario educarlos, enseñarlos y hacerles partícipes de la realidad, así que llamadlos y ved con ellos estos dos vídeos.

Muchas gracias a Vito porque un mensaje suyo me hizo pensar que estaría muy bien compartir estos vídeos por aquí ;)

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics