viernes, 14 de agosto de 2015

[Libros] La chica del tren, Paula Hawkins

Muy posiblemente la lectura que se ha convertido en el libro del verano, incluso estoy por decir que del año. Un libro que viene avalado por el enorme éxito cosechado en el mercado anglosajón, aunque esto no sea garantía de éxito definitivo. Salió a la venta a principios de año y siete meses después ya se habían vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo. La mayoría de las críticas que había escuchado o leído eran muy positivas así que las expectativas eran altas y cuando este sucede... puede suceder cualquier cosa.

portada_la-chica-del-trenTítulo: La chica del tren.
Título original: The girl on the train.
Autora: Paula Hawkins.
Traductor: Aleix Montoto
ISBN: 978-84-08-14147-1
Editorial: Planeta
Número de páginas: 496
Fecha de publicación:
Junio 2015

Sinopsis: ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
Opinión personal: Supongo que bastante influido por la idea esa de que estaba ante el libro del año comencé con la lectura y la historia no terminaba de engancharme. Plano, repetitivo, insulso por momentos, me enfrentaba a una historia que viene contada por la voz de tres mujeres (Rachel, Megan (Jess) y Ana)  demasiado parecidas a la hora de narrar la historia y que incluso si no fuera por pequeños detalles (el alcoholismo de una de ellas, el bebé de otra) las haría difícilmente distinguibles ya que ninguna de ellas tiene un registro propio. Todos los personajes que van apareciendo en la historia me han parecido demasiado estereotipados, y sí a esto le añadimos una prosa plana, demasiado convencional incluso y hasta predecible pues no parece que las expectativas fueran las mejores.

Y sin embargo, pese a todo lo anterior, la historia poco a poco va cuajando gracias a que la intriga se mantiene y al final uno quiere saber qué es lo que de verdad ha sucedido. Lo ha dicho todo el mundo, pero las similitudes con "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock son más que innegables. Ese es quizás uno de sus puntos fuertes, sabes que has visto algo parecido y queda la curiosidad por saber como lo resolverá la autora. Ciertamente en este caso la historia es un poco tramposa, con una protagonista principal que sufre una amnesia un tanto "literaria" y que cuando la historia lo necesita... pues recuerda lo que hay que recordar para arrojar un poco de luz a la narración. Yo soy de los que se quedarían con la película :)


Un libro duro y oscuro, que narra una realidad triste en la que se mezclan alcoholismo, depresión, violencia, mentiras, acoso... Resuelto al final de una manera un tanto precipitada para mi gusto, dejando algún hilo suelto, pero aún así entretenido.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics