martes, 11 de agosto de 2015

[Libros] El contable hindú, David Leavitt

De vez en cuando me gusta leer libros relacionados con el mundo de las matemáticas y había escuchado muy buenas críticas sobre este de David Leavitt. Si a esto sumamos la curiosidad que siempre he sentido por un matemático que creo que es bastante desconocido como fue Ramanujan, la lectura de este libro se hacía imprescindible.

elcontablehinduTítulo: El contable hindú.
Título original: The indian clerk
Autor: David Leavitt.
Traductor: Javier Lacruz
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 620
Fecha de publicación:
2007 (2012)

Sinopsis: Una mañana de enero de 1913, G. H. Hardy –considerado ya uno de los más grandes matemáticos británicos de su tiempo– recibe una carta un tanto incoherente de un contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, que afirma estar muy cerca de encontrar la solución de uno de los más importantes –y nunca resueltos– problemas matemáticos de la época. Hardy se propone convencer a Ramanujan de que vaya a Cambridge. Y esta decisión cambiará su propia vida y la historia de las matemáticas. El contable hindú está basada en una historia verdadera y trágica, en la que tuvieron un papel D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.

Opinión personal: Una historia entretenida, fácil de leer y sin embargo no estoy muy seguro de si se la recomendaría a alguien. Seguramente yo iba buscando una historia en la que Ramanujan fuese más protagonista, pero he tenido la sensación de que en buena parte de la historia figura nada más que como un invitado de lujo, es la excusa perfecta para contarnos otra historia. La historia se centra mucho más en otro matemático, Hardy, y Ramanujan queda excluido en muchos momentos, quizás por la forma en la que está narrada, usando la tercera persona, y dejando la primera para Hardy en una presunta conferencia que nunca llegó a dar.


No se profundiza en exceso en las matemáticas a lo largo de toda la historia, y de hecho nos quedamos con la idea de lo metódico que era Hardy y en como Ramanujan seguía más su instinto. Cierto es que las matemáticas en las que trabajaron ambos no son fáciles ni quedan al alcance de cualquiera de nosotros, de la hipótesis de Riemann o de la teoría de las particiones no guardo demasiados buenos recuerdos de mi paso por la facultad :)
Como curiosidad decir que la anécdota por la que posiblemente es más conocido el matemático indio Ramanujan está metida en la historia casi con calzador, como obligada.


Lo siento, pero es un libro que no ha terminado de convencerme.



 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics