jueves, 1 de octubre de 2015

Carta abierta a... la clase política

cartaLlevo tiempo sin escribir una de mis cartas, hoy en Correos me han dicho que si ya no gastaba en sellos, así que habrá que retomar viejas costumbres... Ya aviso que en la carta de hoy generalizo, y toda generalización es injusta, meter a todos en el mismo saco acarrea una cierta demagogia, pero lo cierto es que cada vez me cuesta más pensar que los políticos no son así... Mi carta de hoy, tomando como excusa un pequeño pero importante problema, va dirigida a la clase política en general.

Iba a empezar la carta con un querida clase política, pero no, lo cierto es que no, no la quiero, ni la quiero, ni la estimo, ni la aprecio, así que empezaremos con otro encabezado.

A la atención de la clase política:

La desafección que sienten, que sentimos, los ciudadanos con la clase política aumenta cada día que pasa. Son muchas las causas, podríamos hablar largo y tendido del tema, pero es que son tantos los motivos... Hoy os voy a contar uno más, pequeño, sin importancia, pero de uno de esos temas que yo considero POLÍTICA CON MAYÚSCULAS, porque esos son los temas que nos importan a los ciudadanos y no tanto esos que os empeñáis vosotros en tratar. Leía hoy la valoración que hacían dos partidos de la oposición de los primeros cien días de gobierno local en Aranjuez y echaba en falta bajar mucho más aquí a la Tierra, donde estamos los ciudadanos normales y corrientes. Mucho meterse con el otro, que si opacos, que si mentirosos, que si siniestros, que si faltos de sensibilidad... mucho y tú más. Vamos lo de siempre.

Leía este mediodía en el siempre recomendable Blognopias un artículo titulado Tiempo de siestas, y a la pregunta de qué es política la respuesta es "lo que está pasando en la calle mientras dormitas". Es un resumen perfecto y con el que estoy totalmente de acuerdo.

"Aranjuez comienza a parecerse a un circo cutre. Una ciudad que cierra sus dos únicas piscinas cubiertas al tiempo, que se queda sin biblioteca o donde  los vecinos deben avisar por teléfono de la primera edil para resolver socavones o averías, es de una comicidad berlanguiana, dramática, pero berlanguiana. Y el sopor gobernante  parece contagiar a los propios grupos de oposición con su labor constitucional de control bajo mínimos. Les bastaría con sacudirse, levantarse, lavarse la cara y salir de este estado que amenaza con invadirlo todo."

Y ahora voy con mi historia...

El pasado 2 de junio se produjo un pequeño incendio en un cuadro eléctrico del Centro Cultural Isabel de Farnesio y a consecuencia de aquello, durante aproximadamente un par de semanas, quizás algo más, el préstamo de libros de la biblioteca quedó suspendido. Luego por esas extrañas circunstancias que nadie alcanza a entender la Biblioteca Infantil y Juvenil cerraba durante todo el mes de agosto, cuesta comprender que un servicio público tome vacaciones, está muy bien que los trabajadores las tomen, pero ¿la biblioteca también necesita descansar?

Y por azar de los azares, cuando se acercaba la apertura de la biblioteca, el día 30 de agosto llegaba la tormenta perfecta a Aranjuez... A partir del día 3 de septiembre la biblioteca volvía a abrir pero por un "problema técnico" -eso es lo que inicialmente se traslado a los usuarios- no se podía realizar el préstamo de libros. Uno, ingenuo, suponía que se trataría de algo puntual, que al día siguiente o en un par de días a lo sumo todo volvería a la normalidad, pero no, los días pasaban y no se solucionaba el problema. Si preguntabas te decían que a causa del vendaval del día 30 una antena se había visto afectada y por eso no se podían realizar préstamos. Desde el Ayuntamiento, según recogía Aranpress, las explicaciones que se daban es que el préstamo de libros no se podía realizar debido a unas averías en el servicio eléctrico. Si preguntabas a los trabajadores de la biblioteca se limitaban a decir que ellos no sabían nada e incluso llegaban a remitir a la Oficina de Atención al Ciudadano para exponer allí las quejas.

Siguieron pasando los días y hoy, un mes después de la tormenta, seguimos sin préstamo en la biblioteca. Esta tarde me seguían hablando de un problema en el servidor a causa de una tormenta que se produjo hace un mes, pero curiosamente hoy veía que ayer mismo, a través de Twitter, la alcaldesa Cristina Moreno decía que "estamos renovando completamente el sistema. Lamentamos retraso y molestias" y posteriormente iba explicando cual era la situación a día de hoy.




No me parece medianamente serio, más bien lo contrario. ¿Ha tenido que pasar un mes completo para que la alcaldesa termine explicando cual es la situación real? ¿Había algún problema para haber dicho a la semana de la tormenta que la antena no se podía reparar y que aprovechando ese problema se iban a acometer cambios? ¿Por qué no se dice desde el principio que Movistar ha dado una fecha u otra y no han cumplido? ¿En qué consiste la presión que se hace a Movistar, en llamadas al 1004?

Yo agradezco a Cristina que haya dado explicaciones a través de su cuenta personal de Twitter pero así no funcionan las cosas. No sé si ha habido poco interés o desidia, pero al final por unas causas o por otras los afectados son, somos, los de siempre, los ciudadanos. Es curioso que se responda a todo a base de impulsos, es una política de redes sociales, se responde por Facebook, por Twitter, pero si no vas por ahí no hay nada que hacer, contenedor sin recoger desde hace varios días, foto en Facebook y a los dos días se recoge, señal en mal estado, foto en Facebook y se arreglará en breve... Alguien me dirá no te quejes, que al menos lo arreglan, pero es que no debería ser necesario llegar ahí, sigue habiendo muchos temas importantes que no se tocan. Unos y otros, los que gobiernan y los que están en la oposición, da la sensación de que están a otras cosas, como bien decía Jorge Cano. En fin que o no se enteran o no quieren enterarse. Y en definitiva habrá préstamo de libros cuando Movistar lo tenga a bien...

Saludos

JL

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics