sábado, 24 de octubre de 2015

24 de octubre: Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada año, el 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca en una iniciativa promovida por  la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.





diadelabiblioteca2015Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. Con esta celebración se quiere reivindicar el papel de las bibliotecas como una institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital por que busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.

Cada año se elige un cartel conmemorativo y en 2015 la ilustradora encargada de hacerlo ha sido Leticia Ruifernández  que consiguió estar en el catálogo White Ravens de 2012 con su libro Picuyo y el texto que acompaña es de Diego Arboleda, que fue premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2014 con su novela Prohibido leer a Lewis Carroll.

Coincidiendo con esta efeméride quiero compartir con todos los lectores de 30 de diferencia el trabajo que están llevando adelante Alex y Marta en la biblioteca del colegio de Paula, Celia y Adriana. Desde el año pasado han conseguido revitalizar de una manera espectacular la biblioteca del cole, con talleres, actividades de cuentacuentos, cine-forum, exposiciones... No se me ocurre mejor manera de acercar los libros a los chavales que haciendo que disfruten con ellos y Marta y Alex lo están consiguiendo.

biblio-mafalda



No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics