sábado, 31 de octubre de 2015

30dediferenciametro (II) - Octubre 2015

El pasado mes de agosto abrí una nueva sección en el blog bajo el nombre de 30dediferenciametro con la intención de que mantuviera una periodicidad más o menos fija y que de un modo totalmente subjetivo recogiera mi opinión sobre la situación y la actividad política de las distintas formaciones que conforman la corporación municipal de Aranjuez.

Ciertamente el artículo tuvo una buena acogida, se compartió por las redes sociales, principalmente por aquellos que salían "menos mal parados" del artículo por lo que me supongo que en esta ocasión la difusión va a ser algo menor :), aunque como diría el otro quizás no.

Ya han transcurrido cuatro meses desde que se produjo la constitución de los ayuntamientos tiempo más que suficiente, considero yo, para que tanto veteranos como noveles se hayan asentado, hayan ido cogiendo ritmo y tras el parón veraniego todo estuviera rodando ya a una cierta velocidad de crucero... y sin embargo hay una cierta sensación de provisionalidad, de que se está esperando no se sabe muy bien qué, de que unos no se atreven a dar pasos y otros no saben si darlos en una u otra dirección. No sé si tendrá que ver con todo esto las próximas elecciones generales donde unos y otros esperan que se vayan aclarando posiciones, pactos, tejemanejes y demás pero en el ambiente queda una desagradable sensación de inacción y abulia, de vez en cuando nos tiramos los trastos, reclamamos nuestros dineros y... poco más, muy poquito más.




El PSOE se las prometía muy felices al comienzo de la legislatura, aunque ya desde los primeros días se les iban atravesando los temas, ellos que pensaban que otros grupos iban a ir a comer de su mano se encontraron con que eso no sucedía, y estamos viendo que gobernar en minoría no es plato de gusto.

Las propuestas que están llevando a pleno no son de gran calado, técnicas en unos casos y de esas que todos firman con los ojos cerrados en otros. Desde los grupos de izquierdas se les acusa de gobernar a golpe de decretazo, de tener el mismo estilo de gobierno que había en los años del PP y en definitiva de haberse convertido en más de lo mismo, y lo cierto es que desde fuera empieza a calar ya esa sensación. Eso de PPSOE creo que no gusta a ninguno de los dos grandes pero es que en este caso es fiel reflejo de la realidad. Su gobierno es un continuo donde dije digo, digo Diego. Que la página web del Ayuntamiento era hace unos meses un medio de publicidad para el gobierno pues resulta que ahora pasa exactamente igual, que antes se denunciaba la falta de medios para la oposición, pues ahora que se joroben, que antes pedían que se abriera la piscina del Agustín Marañón pues ahora ya no corre tanta prisa...

En el tema del Río Tajo puedo andar equivocado, pero me dio la sensación de que querían capitalizar el tema y de esta manera desviar la atención sobre otros asuntos, y ahí si creo que les ha salido bien y que lo han conseguido.

Mientras tanto se sigue sin solucionar el tema de los medios para la oposición y aunque ya corren los rumores de que hay visos de acuerdo con alguna formación me temo que no todos quedarán contentos. Desde la alcaldía tampoco da la sensación de que se hagan muchos esfuerzos para arreglar este tema, pero aunque esté mal decirlo, al final esto nos va a terminar ahorrando un pico.

Tengo una cierta sensación de que el gobierno del PSOE actúa a golpe de impulsos y de foto y me explico: la alcaldesa lee en Facebook que hay una señal caída, responde inmediatamente diciendo que lo van a arreglar y al día siguiente está arreglado..., ¡muy bien por ella!, pero esto tiene un problema y es que si lo haces una vez, lo tienes que hacer siempre, y si lo haces cuando te lo dice fulano deberías hacerlo también cuando lo dice mengano. Y eso no está sucediendo y más aún cuando se tocan temas de calado, como en el caso de la biblioteca municipal, sólo se dan excusas, se echa la culpa a los de fuera y mientras a los ciudadanos sólo nos queda esperar.

Desconozco que es lo que pasa cuando los políticos llegan al poder, supongo que los sillones de los despachos tienen que estar hechos de un material que obra efectos curiosos en su forma de ser y actuar. El PSOE, hace unos meses, respondía raudo y veloz cuando estaba en la oposición, pero si ahora mandas un correo solicitando cualquier información no obtienes respuesta por su parte. ¡Cómo cambian las cosas de unos tiempos a esta parte!

Respecto a la información en redes sociales (Twitter y Facebook) entre mal y peor, mientras que la web del grupo municipal no se actualiza desde el pasado 2 de junio, la cuenta de Twitter lo hace de mes en mes y en Facebook no es muy diferente, pero bueno, como comentaba más arriba para eso ahora ya tienen la web municipal :)

Valoración: 3,5 (valoración agosto: 5, diferencia: -1,5)





El PP, pese a haber sido la fuerza más votada, no consigue ser visto como líder de la oposición. Están también como en un compás de espera, a verlas venir, a ver si de puro aburrimiento alguno termina dando un puñetazo en la mesa y diciendo hasta aquí hemos llegado y con un poco de suerte ellos pueden terminar pescando en el río revuelto.

En círculos cercanos a los populares se hace patente un cierto distanciamiento entre los votantes de esta formación y su actual líder, la ex-alcaldesa Mª José Martínez de la Fuente y ya se habla de algún delfín que se postula como futuro hombre fuerte para la formación. Supongo que tras las elecciones de diciembre se empezarán a aclarar los nubarrones que de momento les envuelven, pero si se me permite una apuesta creo que Fernando Gutiérrez podría ser, y con diferencia, la mejor opción por parte de los populares.

En su labor de oposición me parece que están pecando de ser demasiado espectaculares, más efectistas que efectivos, con un argumentario un tanto repetitivo y donde no pueden faltar las palabras oscurantismo, falta de democracia..., pero como ya decía en agosto después de pasarse tres años y medio hablando de herencia ahora poco pueden hablar porque les van a pagar con la misma moneda.

Por cierto, y como curiosidad, si del PSOE comentaba que pasaron de responder a todo a no responder a nada, en el PP sucede lo contrario, empiezan a contestar a los correos, incluso se ponen a disposición del ciudadano, lástima que hayan tardado cuatro años en darse cuenta porque es posible que otro gallo les hubiera cantado.

Respecto a la comunicación a través de web y redes sociales hay que decir que renovaron la web pero todo parece que quedó en meros cambios estéticos, sí, tienen ocho concejales pero una web parada y falta de nuevos contenidos. Si tan mal está gobernando el PSOE algo más se podría decir y hacer, vamos pienso yo.

Valoración: 3,5 (valoración agosto: 4, diferencia: -0,5)





Aranjuez Ahora tiene que ponerse las pilas ya. Hoy mejor que mañana, porque en otro caso pueden terminar convirtiéndose en un bluff. Siguen sin terminar de definirse, dieron la llave del gobierno al PSOE  pero ante sus tropelías se escudan en que era elegir entre el PSOE o seguir con el PP. Sí pero no, o no pero sí, tanto monta.

Uno tenía esperanza en que una vez incorporada la portavoz, Eva Abril, tras su baja por maternidad, comenzaran a despegar pero siguen sin terminar de coger el hilo, y tampoco se les puede dar más tiempo porque ya es hora de ponerse manos a la obra. Creo que se están equivocando mucho en los plenos al dedicarse a hacer oposición al PP, y es que no deberían olvidar que desde junio el PP ya no está en el gobierno, deberían cambiar su punto de mira y mirar un poquito, sólo un poquito más a la izquierda. Evidentemente son muchos los puntos de desencuentro con los populares pero centrarse en criticar al PP no es lo que uno espera de ellos.

La virtud de ser asamblearios puede terminar siendo el mayor de sus defectos y creo que este es su mayor problema a la hora de definirse claramente en determinados asuntos porque los concejales no terminan de definirse de forma clara y rotunda.

Por cierto una sorpresa, que espero que no haya sido más que un despiste, pero fueron los únicos junto al PSOE que no respondieron al correo electrónico. ¿?

Recientemente han comenzado en Facebook a publicitar los actos en los que participan los distintos concejales de la formación dando una mínima reseña de lo que ha acontecido. Me parece acertado porque en muchas ocasiones los ciudadanos nos quedamos con la idea de que los concejales son unos vagos que no hacen nada ;) La web anda un poco abandonada, así que otros que tal bailan.

Valoración: 4,5 (valoración agosto: 6,5, diferencia: -2)





Acipa, ¿quién te ha visto y quién te ve? Decía en agosto que no habían salido del estado de shock pero creo que dos meses después aún andan dando palos de ciego y esto ya es demasiado tiempo, es como si estuvieran cavando su propia tumba. Se eligió una nueva directiva pero a uno le queda la sensación de que no ha sido más que una solución de compromiso. No se les puede negar falta de ganas, ni de trabajo, pero por el motivo que sea no les luce. Es cierto que son los que más dan la lata, casi estoy por decir que son los únicos, denunciado atropellos, tropelías, falta de limpieza, abandono..., pero han perdido totalmente la iniciativa que llevaban en legislaturas anteriores y en los plenos ya nunca llevan la voz cantante.

Líos internos, un muy feo gesto intentando dejar a la nueva concejala, Paloma Baeza, a los pies de los caballos dejando muy claro que una nota de prensa relacionada con el tema SAVIA había sido cosa suya y desentendiéndose de la misma el "resto del grupo municipal", es decir el portavoz. La ex-alma mater dando por saco (creo que con buena parte de razón en la mayoría de los casos) y metiendo el dedo en el ojo a la mínima desde las redes sociales. En definitiva y en resumen una clara falta de liderazgo en el partido o en el grupo municipal que les está haciendo pasar de ser algo a no ser casi nada.

Su página web y las redes sociales van a tirones y ese boletín que era la envidia de unos y otros por la cantidad de información que incluía parece que está pasando a mejor vida, demasiado justito en las últimas semanas para lo que estábamos acostumbrados. Pero sí que quiero destacar y es su respuesta al correo electrónico, por completa, por amable y sobre todo por cercana. Gracias Paloma ;)

Valoración: 4 (valoración agosto: 5,5, diferencia: -1,5)





Ciudadanos cuenta a su favor con que a nivel nacional siguen en la cresta de la ola y subiendo, en muchas ocasiones más por deméritos ajenos que por méritos propios, pero creo que para esta formación se hace más que necesario apuntalar su proyecto desde los municipios más pronto que tarde. En muchos de ellos obtuvieron en mayo representación política y no deben desaprovechar la ocasión, el problema es que tampoco se les termina de ver y de escuchar. Ya no vale fiar todo al pico de Rivera, a Ciudadanos Aranjuez le toca coger la pala.

Justo unos días después del primer 30dediferenciametro se producía la marcha, huída o espantada de Carmen Durán, su cabeza de lista, y al estilo de los partidos tradicionales de la vieja política, esos que ellos tanto critican, al final no hubo explicaciones por ninguna de las partes, se corrió un tupido velo y aquí paz y después gloria. Para aquellos que pensaban que la transparencia era una de sus señas de identidad, jarro de agua fría y un más de lo mismo.

En cualquier caso aunque aún no son reconocibles en Aranjuez puede que un buen resultado en las generales de diciembre les de el empujón que necesitan.

Comienzan a moverse y desde septiembre cuentan con página web aunque creo que deben dotarla de algo más de actividad porque si el trabajo que hacen hay que valorarlo viendo lo que hay publicado lo cierto es que andan muy justitos. Muy bien a la hora de responder a los correos electrónicos, con agilidad y rapidez.

Valoración: 4,5 (valoración agosto: 4,5, diferencia: 0)





Inpar es junto a Aranjuez Ahora el partido que dio la llave del gobierno al PSOE y desde el grupo de Ramírez Panadero parecen empeñados en borrar ese "aciago" día de su historia. No se puede decir que se arrepientan de haber votado al PSOE pero pretenden hacer ver que sí están arrepentidos :)

Han perdido parte de su empuje inicial, se han diluido entre tanta mediocridad y ahora son sólo uno más. Aún así creo que si hubiera que elegir a alguien como auténtico líder de la oposición lo más justo sería elegir a Juan Carlos Ramírez. Muchos ven en sus actos populismo y seguramente no les falta razón, pero posiblemente es de los que mejor manejan los tiempos, y además consigue mostrar una cercanía que se echa en falta en otros miembros (la mayoría) de la corporación.

Durante los últimos tiempos los rumores apuntaban a la marcha de la número dos, Elena Bernal, y su sustitución por Cermeño, auténtica mano derecha de Ramírez, veremos si no eran más que rumores o al final se termina haciendo realidad.

Su nuevo blog acaba de salir del horno y puede ser un buen camino para dejar patente el trabajo que desarrollan porque fiar todo a las redes sociales es cerrar las puertas a muchos potenciales votantes. Por cierto Inpar nunca ha fallado ante los correos electrónicos, siempre respondiendo con amabilidad y cercanía.

Valoración: 5 (valoración agosto: 6,5, diferencia: -1,5)





En este primer gráfico se pueden observar los resultados de este segundo 30dediferenciametro, con la valoración de cada una de las formaciones políticas.

octubre-15En este otro se puede observar la evolución de cada de una de las formaciones y es fácil observar que todos, excepto Ciudadanos, caen en valoración, siendo más acusada en Inpar y Aranjuez Ahora que eran los que mejores resultados obtuvieron en el mes de agosto.

evolucion agosto-octubreComo resumen rápido, todos han caído en mayor o menor medida, el único que se mantiene es Ciudadanos, pero sigue sin llegar al aprobado. Sólo aprueba Inpar el resto están ya por debajo del cinco, esperemos que a la vuelta de navidades podamos hablar de un cambio de tendencia y de que, ya definitivamente, las cosas echan a rodar.

Y por supuesto, lo más importante, que nadie olvide, que estas opiniones son sólo eso, opiniones, no hay nada científico detrás. Es algo muy subjetivo y seguramente cada lector puede tener una apreciación diferente, no pretendo llevar la razón, mi opinión no vale ni más ni menos que la de cualquier otro.

Actualización (2 noviembre): Aunque más arriba comentaba que el grupo municipal de Aranjuez Ahora no había respondido al correo, acabo de recibir la respuesta firmada por Luis Velasco, así que lo dejo para que conste agradeciendo por supuesto su respusta.

2 comentarios:

"Ocupada" creando cambio social dijo...

Como siempre valoro mucho tu "subjetividad argumentada", ya que por el análisis pormenorizado se asemeja bastante a la realidad que muchos piensan y sienten. Ahora mismo no es bueno decir eso porque nadie llega a aprobar,. todo el mundo desciende en su valoranción y lo peor de todo es que los afectados siempre los mismos: Aranjuez y los Ribereñ@s, los que más deberían importarnos a tod@s y los que siguen pagando el pato, los platos y todo........una pena. Me repito, oportunidad de oro servida en bandeja para poder demostrar que la POLÍTICA (ésa de la que nos gusta hablar) es otra cosa pero por diferentes razones no conseguimos llevar a la práctica........Mil deberes pendientes.....¿intención de sumirlos de forma responsable? Lo dudo.........(opinión subjetiva y sin argumentar). Una vez más un gran trabajo José Luis ;)

José Luis dijo...

Gracias a ti Laura, por mirar siempre el lado bueno, por ser tan poco política y a la vez serlo tanto, eres de esas políticas de las que yo me podría fiar, de otros no puedo decir lo mismo.

 
Clicky Web Analytics