martes, 23 de diciembre de 2014

[Libros] Joaquín Rodrigo (Biografía), Carlos Laredo Verdejo

Tras leerme los dos libros (1 y 2)que ha escrito Carlos Laredo editados por Sinerrata con el Cabo Holmes como protagonista, busqué información sobre el autor y descubrí que, entre otras muchas obras había escrito una biografía del celebre compositor Joaquín Rodrigo, autor del mundialmente conocido Concierto de Aranjuez. Decidí aprovechar la oferta Kindle Unlimited que lanzó Amazon y de la que ya hablé en su momento y aproveché para descargar este libro de forma gratuita durante el mes que duraba la promoción.

joaquin rodrigoTítulo: Joaquín Rodrigo.
Autor: Carlos Laredo Verdejo.
ISBN: 9788493976880 ePub 9788493976897 mobi
Editorial: Sinerrata.
Número de páginas: 
Fecha de publicación: Noviembre 2013 .
Precio: 9,99 euros (formato digital Kindle), 9,99 euros (formato epub).
Sinopsis: Joaquín Rodrigo (1901-1999) es, probablemente, el compositor español más importante del siglo veinte y, sin lugar a dudas, el más escuchado de todos los tiempos. Su extensa obra abarca prácticamente todos los géneros de la música clásica, desde la simple canción hasta el poema sinfónico, pasando por conciertos para orquesta y diversos instrumentos solistas: piano, guitarra (una, dos y cuatro), violín, violonchelo, flauta y arpa. Solicitado por los mejores directores de orquesta, famosos solistas y grandes editores, Joaquín Rodrigo compuso una música moderna, original, hondamente española y respetuosa con los cánones clásicos. Su obra lleva una marca personal inconfundible y alcanza la cumbre con el famosísimo Concierto de Aranjuez. Rodrigo se quedó ciego a los tres años de edad, pero eso no le impidió vivir una vida apasionante, tratar a personajes extraordinarios, viajar por todo el mundo y participar en acontecimientos históricos excepcionales, de la mano de Victoria Kamhi, su mujer. Esta obra, rigurosamente documentada, rompe las reglas de la ortodoxia en materia de biografías y está escrita como una novela, que mantiene al lector en vilo de principio a fin.  

Opinión personal: Uno no es que sea demasiado amigo de las biografías, pero por una parte el haber disfrutado con los libros de Carlos Laredo, por otra el leer sobre el autor que ha hecho famoso en el mundo entero mi pueblo gracias al concierto que lleva su nombre y por otra el que la sinopsis dijera que la biografía estaba escrita como una novela me animaron a leerla, y ciertamente no he quedado defraudado.

La profusión de datos y la abundantísima documentación que acompaña al libro, principalmente en forma de cartas, da la completa seguridad de estar ante una obra muy buen documentada, si además a esto unimos que el autor conoció personalmente a Rodrigo por lo que no habla solo de oídas. Ciertamente el autor consigue que en algunos momentos la historia de la vida de Joaquín Rodrigo parezca una novela, especialmente en la narración de todas las vicisitudes de ese difícil noviazgo con la que finalmente se convertiría en su esposa, Victoria Kamhi.

Supongo que es una apreciación mía ya que el autor trata a Victoria Kamhi con mucho respeto a lo largo de toda la obra, pero ¡qué poco me ha gustado esa mujer!, que nadie se me ofenda pero en algunos momentos me pareció una auténtica bruja. :)

Un libro bien escrito, en el que Carlos Laredo muestra bien a las claras su buen oficio, muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer un poco más la vida del maestro Rodrigo.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics