lunes, 21 de diciembre de 2015

Comentarios a vuelapluma sobre las elecciones generales (y sobre Aranjuez)

20DUnos apuntes rápidos, casi sin pensar, con mis primeras impresiones tras la jornada electoral de hoy, ya ayer, 20 de diciembre.
El día de las elecciones todos suelen salir a decir que han ganado, hoy creo yo que ha habido más perdedores que ganadores.

El PP en general, pero Rajoy en particular, han obtenido el mayor número de votos y 123 diputados. ¿Ganan? Sí, pero no. Lo cierto es que se dejan 3.700.000 votos y 63 diputados por el camino. Victoria más que agridulce y además tendrán difícil gobernar, supongo que apelarán a eso de la lista más votada y hablarán de pacto de perdedores, pero está claro que el resultado está entre malo y peor. Quizás Mariano, el del SMS de "Luis, se fuerte", deba hacérselo mirar.

El PSOE fracasa de manera estrepitosa, 5,5 millones de votos y 90 diputados, 20 menos que en las últimas elecciones generales. Si el partido en el poder pierde más de tres millones y medio de votos y la alternativa resulta que pierde millón y medio sólo se me ocurre que muy mal se han tenido o se están teniendo que hacer las cosas. Sería bueno pararse a pensar si eso de que gobierne cualquier otro menos el PP es rentable para los socialistas porque el caso de la Comunidad de Madrid es sangrante, cuarta fuerza política. ¿Se irá Pedro Sánchez como dijo que haría si no ganaba o sus compañeros tendrán que darle la patada en el culo? Tienen la opción de intentar un pacto con Podemos y desbancar al PP, pero seguro que algunos de sus votantes más moderados no lo iban a entender fácilmente.

Podemos -y las distintas siglas con las que se presentaba por toda la geografía nacional- ha obtenido unos magníficos resultados: 69 escaños que le hacen entrar con una fuerza inusitada en el parlamento. Aún así han sido terceros, no liderarán la oposición aunque visto en lo que ha quedado convertido el PSOE todo podría ser. Tiene la opción de pactar con el PSOE y de este modo echar al PP del gobierno, pero no deberían olvidar que los pequeños en los pactos suelen terminar desapareciendo. Podemos tiene mucho de voto prestado así que se acabo la hora del marketing y llega la hora de ponerse el mono.

Ciudadanos obtiene un resultado notable, aceptable, pero muchísimo peor de lo que auguraban las encuestas, 40 diputados saben a poco. De estar pensando en ser segunda fuerza política, incluso de luchar por la victoria se quedan en un cuarto puesto que les tiene que saber muy amargo. Entre los emergentes han resultado perdedores y es que sus indefiniciones en muchos asuntos han terminado pasando factura. El patinazo de Madrid con el tema de la educación concertada y su posterior marcha atrás mostró bien a las claras que no tienen clara su postura en asuntos vitales y es buen ejemplo de lo que comento.

Izquierda Unida y la Unidad Popular no es más que un nombre de un grupo desunido, hundido y fracturado. Quedan con una representación testimonial y están abocados a irse a lo que en su momento se denominó pesebre común de la izquierda. Garzón ha fracasado, volverán a hablar de la injusta ley electoral y de patatín y de patatán, pero lo cierto es que con esa ley otros que acaban de llegar les han comido la tostada.

UPyD ha firmado su definitiva sentencia de muerte. Ya no están y lo mejor que pueden hacer es desaparecer. No supieron subirse al carro ganador porque pesaron demasiado los personalismos, así que aunque haya mucho que agradecerles lo cierto es que los ciudadanos les han dado la espalda.




Y puesto que este blog tiene buena parte de sus seguidores en Aranjuez me voy a permitir ahora hablar en clave local. He estado con los amigos de Aranpress, siguiendo el recuento en los distintos colegios de Aranjuez y se pueden extraer muchos datos de lo acontecido. Lo que viene aquí es totalmente subjetivo y no representa la opinión de nadie más que la mía, no pretendo que nadie coincida con mis apreciaciones, de hecho cada uno tendremos una opinión bien distinta y por supuesto totalmente respetable.

Lo primero de todo señalar que hoy han votado 3.400 personas más que el pasado mes de mayo así que cuidado porque hay pueden pescar todos, no me vale hablar de que unos movilizan a su gente y otros no. Han ido a votar los que han querido, ni más más, ni más menos.

El PP ha aumentado 2.100 votos respecto a las municipales. Si tenemos en cuenta que ahora no se presentaba Acipa que probablemente pesca buena parte de sus votos en el caladero popular se podría concluir que el PP en las generales ha recuperado esos votos, pero creo que es correr demasiado. Sí que me atrevería a decir que el PP habiendo presentado un candidato (Rajoy) que no es el mejor ha obtenido un resultado muchísimo mejor que el que obtuvo María José Fernández de la Fuente. Puede ser un buen momento para ir pensando en un repuesto de garantías para el futuro, porque parece claro que en mayo los votantes decidieron castigar a la ahora ex-alcaldesa. Claro que a ver quién apea del burro a alguien con un sueldazo como el que tiene la portavoz popular.

El PSOE fracasa hoy. Votan 3.400 personas más, no se presenta Inpar (escisión del PSOE que obtuvo más de 2.000 votos en mayo) y el PSOE saca los mismos votos que entonces. O Pedro Sánchez era un candidato muy malo, cosa que personalmente me parece cierta, o el PSOE ha entrado en un declive del que le va a costar dios y ayuda salir. La excusa fácil es decir que no se ha conseguido movilizar al electorado pero no me parece a mí que esa sea la causa, el PSOE no ilusiona, más bien todo lo contrario.

Podemos saca 6.000 votos, casi el doble de los que consiguió Aranjuez Ahora en mayo. Evidentemente han tomado prestados votos del PSOE, han movilizado a sus votantes y quizás esto les sirva para tener claro que lo mejor que pueden hacer es no pactar a nivel local con el PSOE, si acaso temas puntuales y seguir dejando que los socialistas se diluyan. Aún así a uno le queda la sensación de que no están afianzados aún y esto puede ser flor de un día. Veremos que nos dice el futuro.

Ciudadanos ha obtenido un buen resultado en Aranjuez pero demuestra que la imagen del líder a nivel nacional es la que tira del electorado. Aparecieron de la nada en Aranjuez pero seis meses después siguen sin haber demostrado algo más que buenas palabras y ya está.Crecen pero teniendo en cuenta que muchos votantes de Acipa habrán confiado su voto a los naranjas lo cierto es que no han terminado de romper.

IU ha mejorado sus resultados respecto a mayo, pero lo cierto es que es tan complicada esta amalgama en la que no se sabe si uno es de Podemos, otro de IU, el otro apuesta por la Unidad Popular y el de más allá sigue añorando el comunismo más recalcitrante que hace difícil el definirse. La portavoz de Aranjuez Ahora iba como cabeza de lista al senado por IU, el número dos tenía colgado el cartelito de apoderado de Podemos, el cabeza de lista de IU en las pasadas municipales reniega de todos y cada uno de ellos... No saben ni dónde están ni lo que es peor, a dónde van.

Tiempo habrá para seguir sacando conclusiones, a lo mejor o a lo peor en unos meses estamos votando de nuevo..., aunque sea al presidente de la comunidad de vecinos, que ese cargo sí que es importante. ;)

Imagen: El País.

2 comentarios:

VIRIATO dijo...

Lo primero, gracias por dejarme comentario en mi blog.

Creo, sinceramente, que es tentador extrapolar los resultados de unas Municipales a unas Generales, pero casi nunca se acierta. Es un error de bulto.

Aún así, me quedo con lo que es irrebatible. Ayer votaron 3400 personas más siendo el censo 1000 personas menor porque los extranjeros no votan en las Generales.

Llama la atención que en algunas mesas la participación fuese casi 15 puntos mayor que en las Municipales, sobre todo en aquellas típicamente "azules".

O como yo defiendo, Aranjuez se ha convertido en una ciudad dormitorio y la gente pasa de la política local y vota a siglas nacionales porque somos unos consumidores de TV impulsivos, o los partidos pequeños perjudican profundamente a sus antiguas naves nodrizas (ACIPA e Inpar). Esto lo veremos en un par de años cuando ACIPA e Inpar dejen de de tener representación en el Pleno. Visto como van las cosas, los nuevos partidos (Aranjuez Ahora es Podemos sin lugar a dudas) se comerán las marcas propias de cada terruño.
Al tiempo.

José Luis dijo...

Lo primero de todo gracias por el comentario.

Efectivamente Javier, extrapolar resultados es muy tentador pero no tiene más sentido que el dejar una opinión de lo que pudo o no pudo suceder.

Yo ayer estuve en el recuento de Aranpress en San José, uno de esos colegios de mesas "azules"y el PP ganó en todas las mesas, incluso en la que perdió en el mes de mayo.

No sé si la gente pasa o no de la política local, en parte tiene sentido lo que dices porque de otra manera no se entiende que en las pasadas elecciones de mayo, Acipa sacara el mismo resultado que Ciudadanos.

Respecto a los partidos pequeños, sí coincido totalmente en que Acipa dejará de tener representación municipal, lo de Inpar no lo tengo tan claro. Humildemente pienso que si son capaces de mantenerse en la oposición, sin entrar en pactos con el PSOE pueden seguir teniendo su hueco dentro de tres años y medio. Pero no descartes la posibilidad de que pueda presentarse alguna nueva formación que volverá a recopilar votos entre los dos grandes, si es que para entonces, siguen siendo grandes. Posiblemente Podemos termine comiéndose a Aranjuez Ahora, pero la izquierda ribereña ya sabemos que le gusta andar a la gresca y cuando no forman un partido se parten en tres o cuatro. El tiempo vendrá a dar o quitar razones.

 
Clicky Web Analytics