lunes, 14 de diciembre de 2015

[Libros] Cuatro muertos más para el desierto, Christopher Pollinini

Son cada vez más los autores y editoriales que me hacen llegar sus obras para que las reseñe en el blog, así que quiero comenzar agradeciendo a Eva María Díaz y a Ediciones Altera por haberme hecho llegar un ejemplar en formato electrónico de esta novela.

cuatro-muertos-mc3a1s-para-el-desiertoTítulo: Cuatro muertos más para el desierto.
Autor: Christopher Pollinini.
Editorial: Altera.
Número de páginas: 347
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Sinopsis: Dos historias se entrelazan en los capítulos del libro:
La vida de Tomás Correa como estudiante se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezclado en un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo.
En 1975 Alberto Correa siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado con un inquietante asesinato.


Opinión personal: Cuatro muertos más para el desierto me ha dejado con una cierta sensación agridulce, esa que nos queda a los lectores cuando pensamos que la historia podría ser buena, de hecho diría que en este caso es buena, pero no se le ha conseguido sacar todo su jugo y además con el inconveniente que tiene cuando ves que es una historia que va de más a menos porque el desenlace, a la par que algo abierto, me parece que llega de una forma un tanto precipitada.

La novela nos trae una historia entretenida que mantiene bien la tensión y la intriga a lo largo de las páginas pero que en determinados momentos peca de una cierta superficialidad, unas veces corriendo mucho y otras pasando de puntillas por determinados temas. Por poner un ejemplo resulta que al final la Marcha Verde no es más que una excusa de la que no se saca demasiado fuste.

El libro, aún así, maneja bien los tiempos pasando de la actualidad a 40 años atrás y viceversa, saltando entre dos historias con los mismos protagonistas. Protagonistas de los que, por cierto, uno se esperaba algo más porque al final quedan en simples retazos e incluso hay alguno que parece jugar un papel importante al principio de la historia y que termina cayendo en el más absoluto de los olvidos. Ese es uno de los problemas de la historia, muchos flecos sueltos, buenas ideas por parte del autor pero en mi opinión le ha faltado concretar más.

En la lectura del libro me he encontrado con algunos errores que desde la editorial me comentan que se han solucionado en versiones posteriores del fichero, pero aún así creo que las editoriales deberían tener sumo cuidado porque los libros en formato digital no pueden tener en ningún caso una calidad peor que los publicados en papel.

Uno que es puntilloso para este tipo de cosas se queda con la idea de que el libro necesitaba una vueltecita más en manos de correctores y editores y haber pulido algunos detalles.

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics