jueves, 17 de diciembre de 2015

[Libros] Coplas 2.0, Javier Lindo Paredes

Sentí no asistir ayer a la presentación en Aranjuez del libro Coplas 2.0 de Javier Lindo. Como se suele decir en estos casos compromisos ineludibles me lo impidieron... Cuentan las crónicas que la presentación estuvo muy bien y que el autor incluso se arrancó con una copla.

coplas2_0Título: Coplas 2.0.
Autor: Javier Lindo Paredes
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 82
Fecha de publicación: Diciembre 2015
Sinopsis: La copla es inmortal. Ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
En pleno siglo XXI, los protagonistas de los romances que cautivaron a nuestros abuelos en voz de Concha Piquer, se transfiguran en otros distintos, pero igual de pasionales.
Viven otro Madrid, recorren otras calles y hablan diferente, pero siguen amando de manera intensa y penetrando en nuestra piel como la tinta de un tatuaje imborrable.
Seis relatos, seis. Seis coplas actualizadas en homenaje a Concha Piquer en el 25º aniversario de su muerte.

Opinión personal: No es fácil hablar con objetividad de un libro cuando uno conoce al autor aunque sólo sea de forma virtual a través de las redes sociales, porque por una parte es posible dejarse influenciar por unas ideas preconcebidas, y quizás equivocadas, y por otra cabe la posibilidad de no ser todo lo objetivo que uno debiera. Intentaré dejar de lado esos inconvenientes y traer una visión lo más imparcial posible de este libro de relatos con la copla como protagonista o como excusa.

Si dijera que no me ha sorprendido el libro seguramente estaría mintiendo, pero tampoco podemos decir que haya sido un sorpresón. Javier tiene un blog en el que escupe -quede claro que no uso la palabra en tono despectivo- sus pensamientos desde hace años. Sus ideas se podrán o no compartir y se podrá estar más o menos de acuerdo con su ideología, luego podrá gustar más o menos su estilo incisivo, cañero o incluso macarra en algún caso pero siempre directo, golpeando unas veces al mentón y otras veces dando golpes bajos, que esos también los prodiga con exquisita solvencia. Seguramente no es el púgil más elegante, ha aprendido a boxear en la calle y conoce los trucos y tretas que sólo se aprenden ahí, el estilo no será el más depurado pero es, sin duda ninguna, eficaz. Me gusta como escribe Javier, no suelo coincidir con sus ideas, a veces tampoco con sus formas, pero sigo su blog desde hace años porque consigue hacer un poco literario el desagradable mundo de la política.

En Coplas 2.0 Javier se desnuda y desnuda las coplas, estoy casi seguro de que en cada una de ellas hay algo de autobiográfico y las actualiza a una nueva versión, la 2.0, más próximas, más creíbles, más reales. Una versión que podrán disfrutar los nostálgicos de la copla clásica pero también los que nunca se acercaron a ellas. Con un lenguaje moderno, potente, directo... Javier rememora aquellas historias trayéndoselas 75 años adelante, al día de hoy. Los temas no han cambiado tanto, amores y desamores, pasión, abusos, celos, desengaños..., los protagonistas tampoco, la mujer imposible, la chiquilla inocente que cree lo que el chico fino le dice y se deja engañar, los buenos mozos, los malos que rápidamente tiran de navaja...

Los relatos de Javier están bien construidos, las historias son clásicas pero tienen un aire nuevo y no dejan de destilar ese aire de poema que llevan las coplas, pero lo mejor de todo, su gran acierto es conseguir que mientras vas leyendo cada relato sientas que de fondo suena la voz de Concha Piquer. Me ha gustado mucho el libro, muchas felicidades Javier.

Dejo aquí el vídeo con la presentación del libro subido por Aranjuez al Día.

https://www.youtube.com/watch?v=KtF5HqA7jYQ

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics