jueves, 29 de mayo de 2014

Reflexiones tras las elecciones europeas

Aunque no es tema habitual en el blog hoy toca hablar de política, o mejor dicho, de los resultados de las elecciones del pasado domingo. Sé que es un tema que no interesará a muchos, seguramente ni a los visitantes que llegan al blog desde el otro lado del charco, ni a la mayoría de los de aquí, pero bueno, tampoco voy a intentar convencer a nadie y ni siquiera aspiro a estar de acuerdo con quienes me lean, así que espero que se me perdone.

Pasada casi una semana de las elecciones me siguen llamando la atención las opiniones de unos y otros, pero sobre todo la de aquellos que siguen pensando que la cosa no va con ellos y no son capaces de darse cuenta de que el toque de atención de la ciudadanía ha sido bastante importante, posiblemente mucho más de lo que ninguno esperaba.

Iré ahora enumerando algunas de las cosas que más me han llamado la atención, puede que coincida con algunos y que otros piensen que ha habido cosas más importantes, pero no es mi intención abordar todo sino simplemente dejar unas pinceladas de lo sucedido y las posibles consecuencias para el futuro.

Gran batacazo de PP y PSOE. Enorme. ¿Significa esto el fin del bipartidismo? Es posible, pero habrá que esperar al mes de mayo del año que viene para ver si es definitivo o ha sido solo algo temporal. Personalmente me gustaría que fuera así. Ambos se lo merecen y han hecho méritos sobrados para ello, sobres, eres, corrupción..., y el ciudadano medio está harto de los unos y de los otros.

Curiosa la aparición de Cospedal con Arias Cañete sin aceptar preguntas el domingo, por mucho que hablen de victoria (que la hubo) ha sido más que pírrica. Demasiado amarga. Perdida de una enorme cantidad de votos y además muy considerable en lo que hasta ahora consideraban feudos, como Madrid o Valencia. Lo de Andalucía es para hacérselo mirar y en Cataluña han sido la quinta fuerza política por detrás de nacionalistas, socialistas e IU no llegando siquiera al 10% de los votos.

En el PSOE ya han rodado cabezas y posiblemente esto sea lo mejor que les puede pasar. Son necesarias caras nuevas y es que no olvidemos que Rubalcaba lleva desde lo tiempos de González en esto de la cosa pública. En cualquier caso un simple cambio de cara no va a ser suficiente. Incapaces de ilusionar, los votos se les han ido a espuertas.

¿Buen resultado de IU? Han quedado terceros, es cierto, pero no me parece que sea para estar contentos, más bien todo lo contrario. Podemos, del que ahora hablaré, les ha mojado la oreja, y bien. Por mucho que les pese a los líderes de IU los ciudadanos han considerado que IU también forma parte de la casta. Hasta ahora estaban acostumbrados a recoger las migajas del PSOE, y posiblemente sus expectativas eran mucho más elevadas de lo que al final se han encontrado. Les han dado una pasada por la izquierda de esas que te quitan hasta las pegatinas. Pronto han empezado los guiños a Podemos, a hablar de la unidad de la izquierda, pero, y esto es una idea muy personal, yo creo que Izquierda Unida puede terminar fragmentándose, con los más moderados marchando hacia el PSOE y los menos moderados hacia Podemos. Veremos si me equivoco.

Podemos. Sin duda la gran sorpresa de estas elecciones y los principales triunfadores. En buena parte de los países europeos han aparecido partidos extremos con fantásticos resultados, unos por la izquierda como en Grecia y otros por la derecha como en Francia. Creo que no sucede nada por decir que en España ha aparecido uno de extrema izquierda,  ¿y qué? ¿pasa algo? Pues a algunos parece que sí, ahora toca poner el grito en el cielo, llamar a la moderación, hablar de la estabilidad de los grandes partidos pero yo no estoy demasiado de acuerdo. Por cierto que los que más se quejan son los mismos que les llevaban a las tertulias, debatían con ellos y nunca pensaron que estaban dando de comer al monstruo.

¿Por qué no respetar lo que los ciudadanos han decidido votar? ¿Por qué pensar que los ciudadanos que han votado a Podemos lo han hecho sin saber a quién votaban, tan inmaduros somos? ¿Es que acaso alguno se ha leído el programa de los partidos considerados serios? No soy sociólogo, ni entiendo demasiado, pero tengo la sensación de que a Podemos lo ha votado gente joven mayoritariamente, unos porque coinciden con las ideas que desde esta formación se exponen -ciertamente venden lo que la gente quiere escuchar- y otros porque simplemente veían una oportunidad de dar un ¡zas en toda la boca! a PSOE, PP e IU. Si el chaval este de la coleta sale en la tele pues vamos a darle una oportunidad se habrán dicho algunos, si total los libros más vendidos son los de Belén Esteban...

¿Qué pasará con Podemos en el futuro? No es fácil saberlo, yo no tengo tan claro que se vaya a diluir como un azucarillo en agua, ciertamente el problema es que su imagen es Pablo Iglesias y ya está, pero no es demasiado distinto de lo que sucede con UPyD o Ciudadanos por poner otros ejemplos. Será interesante ver lo que depara el futuro en relación con ellos.

UPyD ha obtenido un buen resultado en estas elecciones, aunque me temo que algo peor de lo que ellos esperaban, y es que seguro que a Podemos también han ido a parar votos de antiguos votantes de UpyD. Parece una formación consolidada pero en mi opinión su mayor problema está en su principal activo, su líder, Rosa Díez. Ciertamente los diputados de esta formación se muestran activos en redes sociales y en muchas ocasiones enganchan con el sentir popular pero pese a todo siguen bajo la alargada sombra de R10. Continúan cosechando votos de izquierda y derecha, pero mucho me temo que más por demérito de los demás que porque ellos terminen de convencer. Quizás en un futuro terminen jugando un papel importante como bisagra aunque nunca se sabe.

CEU y EPDD, las coaliciones nacionalistas, han obtenido resultados aceptables en las zonas donde tienen implantación, Cataluña, País Vasco, Canarias y Galicia. Pequeña sorpresa, aunque parece que era algo esperado que en Cataluña ERC superase a CiU, aunque esto puede servir para que CiU modere en parte su mensaje y es que al final el más beneficiado de su deriva termina siendo ERC.

Ciudadanos obtiene sus mejores resultados en Madrid y Cataluña. Al igual que sucede con Podemos o UPyD su mayor activo es su líder, Albert Rivera. Pescan votos de derechas e izquierdas aunque estoy convencido de que habrán arrebatado un buen puñado de votos a UPyD porque al final muchos de sus planteamientos son coincidentes. Desde esta formación se han lanzado muchos guiños al partido de Rosa Díez pero parece que ella no está dispuesta a escuchar los cantos de sirena. Seguramente fuera positivo para ambos, pero ya sabemos que el ego pesa, y más en política.

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics