martes, 27 de mayo de 2014

[Libros] Cartas a Palacio, Jorge Díaz

Últimamente me guío en mis lecturas por recomendaciones y reseñas que leo en blogs de distintas temáticas y de vez en cuando alguna me llama la atención, como sucedió con la que leí de Cartas a Palacio en el blog La historia en mis libros.

45d41e3d5e993b022863806a7700479dw244.jpgTítulo: Cartas a Palacio.
Autora: Jorge Díaz.
ISBN: 9788401342127
Editorial: Plaza&Janés Editores.
Número de páginas: 560.
Fecha de publicación: Marzo 2014
Precio: 20,81 euros (tapa blanda), 11,39 euros  en formato digital Kindle, 11,99 euros en formato epub.
Sinopsis: Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria gubernamental de la historia.


Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del her mano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio.

Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.


Opinión personal: Cartas a Palacio nos trae una historia muy fácil de leer, con todos los ingredientes necesarios para hacer de ella un best-seller al uso.


Jorge Díaz maneja bien los tiempos, narración en presente, frases cortas, escenas por extractos que pasan de unas a otras sin solución de continuidad manteniendo siempre el interés del lector. Varias tramas sin relación directa pero que de un modo u otro terminan todas confluyendo en el mismo lugar y los mismos personajes. Ciertamente alguna de las subtramas me han parecido más interesantes y mejor resueltas que otras, pero en cualquier caso bastante bien en general.


Supongo que esperaba algo más de protagonismo en la historia de la Oficina Pro-Cautivos que para mi gusto cae en un discreto segundo plano haciendo que en la historia pesen más las relaciones que mantienen los personajes principales, algunos de ellos demasiado estereotipados y previsibles (Carlos o Elisa por ejemplo), creando un falso ambiente de realidad. Interesante también el perfil que se traza del rey Alfonso XIII, cercano, interesado en los problemas de la gente, con sus claros y sus oscuros.


Algo que no terminó de convencerme fue el más que previsible triángulo amoroso formado por el amigo del rey, la aristócrata y el anarquista resuelto con una cierta precipitación para que todo terminara bien.


Una buena historia que pone a Jorge Díaz como un autor a seguir en el futuro por los previsibles éxitos que cosecharán sus próximas historias.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics