lunes, 5 de mayo de 2014

[Libros] La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson

Hace un par de años me leí El viejo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson y ciertamente me sorprendió agradablemente porque era un libro distinto, así que cuando salió este segundo libro del sueco Jonas Jonasson quería ver que me iba a encontrar.

[caption id="attachment_761" align="alignright" width="185"]La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson[/caption]

Título: La analfabeta que era un genio de los números.
Título original: Analfabeten som kunde räkna.
Autor: Jonas Jonasson.
Traductora: Sofía Pascual Pape.
ISBN: 978-84-9838-572-4
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 416.
Fecha de publicación: Abril 2014
Precio: 18,05 (tapa blanda), 12,34 euros (formato digital Kindle), 12,99 euros en formato epub.
Sinopsis: Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.

En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

Opinión personal: Jonas Jonasson nos presenta una obra que siguiendo un estilo muy similar a la del viejo que saltó por la ventana me ha parecido más profunda en el sentido de que hay una mayor crítica social y un determinado posicionamiento respecto a diversos asuntos sociales, medioambientales y políticos.

El libro está escrito en el mismo tono que el primero, mezclando a partes iguales humor e ironía con una colección de personajes a más extraño y paradójico cada uno. Me gustó más la segunda parte del libro, una vez que tenemos a la protagonista instalada en Suecia, ya que al principio, sobre todo mientras Nombeko está en la planta nuclear, la historia se hacía demasiado repetitiva y daba la sensación de no avanzar.

Supongo que personalmente esperaba algo más de la historia y aunque la narración no defrauda tampoco me ha sorprendido como hizo Jonasson con su anterior éxito. Una historia agradable y entretenida de leer, pero le faltó algo.

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics