miércoles, 4 de junio de 2014

[Libros] La última reina, C.W. Gortner

Llegué a este libro a través de una recomendación que dejó Mari Carmen en un comentario del blog hace unas semanas. Soy muy aficionado a la novela histórica y en cuanto habló del libro lo puse como una de mis próximas lecturas, y ciertamente no me ha defraudado.

la ultima reinaTítulo: La última reina.
Título original: The last queen.
Autor: C.W. Gortner.
Traductor: Mila Martínez Giner.
ISBN: 978-8466637732
Editorial: Ediciones B.
Número de páginas: 432.
Fecha de publicación: Noviembre 2008.
Precio: Libro descatalogado actualmente.
Sinopsis: Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión. Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que heredara el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda. Con una prosa bella por su lirismo, el historiador y novelista C. W. Gortner da voz al personaje de Juana, llevando al lector desde la lúgubre España hasta las brillantes y letales cortes de Flandes, Francia y la Inglaterra de los Tudor. La última reina da vida a toda la grandeza y el dramatismo de una época incomparable, y al particular carácter humano de una mujer apasionada y valiente cuya lucha para conseguir su derecho a reinar cautivó al mundo.


Opinión personal: Me gusta mucho descubrir libros a través de recomendaciones de amigos y conocidos. Esto no siempre es garantía de que lo que vas a leer te va a gustar, pero en este caso el acierto ha sido pleno.

Desde el primer momento la historia de Juana I, más conocida como Juana la Loca, engancha. Gortner ha sido capaz de contar de una forma amena y didáctica la vida de una figura que jugó un papel más que importante en la historia de España. Una historia que cuenta lo que sucedió o lo que pudo haber sucedido, ya que el autor se toma algunas licencias que aunque no están demostradas y certificadas pueden, en cualquier caso, estar cerca de la realidad.

Como lector enseguida tomé simpatía por la protagonista de la historia. La ambición sin límites de cuantos la rodean, principalmente su esposo, Felipe el Hermoso, pero también su padre Fernando el Católico, la presunta locura que se atribuye a Juana y que con lo que ella vivió y sufrió no es algo para nada ilógico, las traiciones, la fidelidad de sus damas, el amor y el desamor fluyen en la historia para mostrar un retrato fiel y cercano a lo que pudo haber sucedido hace 500 años.

Juana hace gala a lo largo de toda la historia de una enorme fuerza interior, y pese a las dudas iniciales, termina afrontando su vida como un sacrificio por el bien de su país. Ojalá los actuales gobernantes pudieran tener esas alturas de miras que mostraba la reina Juana.

En definitiva una gran novela acerca de un personaje sobre el que se suele pasar casi de puntillas, fijándonos más en ese apodo de loca y no viendo el gran papel que jugó en la historia, posiblemente también debido a quedar en medio de sus padres, los Reyes Católicos y su hijo, Carlos I de España y V de Alemania. Libro muy recomendable para todos aquellos a los que les guste la novela histórica y quieran conocer un poco más sobre Juana I.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics