miércoles, 13 de abril de 2016

Carta abierta a... Eva Abril

cartaTras un largo periodo sin cartas (y sin escribir de política) retomo la actividad epistolar para despedir a Eva Abril, concejal y portavoz de Aranjuez Ahora en el Ayuntamiento de Aranjuez, que dejará la política local tras el próximo pleno municipal.

Querida Eva:

Mentiría si dijera que me sorprende tu marcha. Era algo bien conocido y esperado por todos. Los rumores de que no ibas a acabar la legislatura estaban muy presentes desde el principio, desde antes incluso de formar la candidatura, así que creo que nadie se puede llamar a engaño. Sí que es cierto que yo pensaba que al menos cumplirías un año en el puesto para el que te presentaste y fuiste elegida por los ciudadanos, pero parece que has decidido que tu tiempo en la política local ya ha pasado. No criticaré tu marcha, está bien eso de que uno esté en el mundo de la política un tiempo y no para siempre como parece que es costumbre en algunos otros que no tienen ni oficio ni beneficio, y no me parece necesario dar nombres ;).

En el verano pasado yo comentaba con un amigo tuyo que estaba convencido de que durante la presente legislatura se iban a producir al menos cinco dimisiones entre los concejales electos, en aquellos entonces ya se conocía la de Pilar Quintana y se insinuaba la de Carmen Durán y públicamente, en una red social, yo puse sobre la mesa tu nombre como el de la próxima en dejar el cargo, así que veo que el tiempo ha venido a darme la razón. No tengo dotes de adivino, ni siquiera soy buen conocedor de lo que se cuece entre las altas esferas en las que os movéis los miembros de la casta política, pero como decía más arriba era algo que se comentaba sin ambages entre tus propios compañeros, ellos lo sabían perfectamente y además no se lo callaban.

No te conozco más allá de tu actividad política, pero ha habido detalles que justo es reconocer que me han gustado en tu desempeño político diario. Te has mostrado cercana a los ciudadanos, dispuesta y abierta al dialogo, aceptando las críticas y en algunos casos incluso respondiendo con humor, manteniendo un contacto directo con los ciudadanos a través de las redes sociales, siendo además este un tema complicado pues supongo que no siempre te habrás encontrado con palabras amables, y como esto es algo que no todos los que os dedicáis de manera más o menos profesional a la política cumplís me parece justo agradecértelo. Te agradezco que cuando me he dirigido a ti me has respondido con prontitud y amabilidad, incluso que me hayas preguntado mi opinión sobre algún tema, aún sabiendo o intuyendo que posiblemente iba a ser crítico, o muy crítico, en mis palabras con la postura que defendía tu formación. Me consta que has escuchado opiniones y consejos de personas no siempre cercanas en ideología pero que te aprecian como persona, y que además los has tenido en cuenta aunque a algunos, o muchos, cercanos a ti y a Aranjuez Ahora ni les gustara ni les pareciera bien. Creo que es algo que te honra.


Han sido casi cinco años los que has estado en primera línea de la política ribereña, cinco años que habrán dado para mucho, pero siempre he tenido la sensación, puede que equivocada, de que a ti la política no te gustaba,  incluso creo que en algunos momentos lo has tomado como un juego y un divertimento y esto es algo que principalmente algunos rivales políticos no han terminado de entender, pero tampoco lo han entendido algunos de tus compañeros.

Cuando hace ya unos meses me confirmaste la fecha en que dejabas la política me decías que si quería podías explicarme los motivos. Preferí no saberlos, no porque no fueras a decirme la verdad sino más bien porque seguramente sólo me dirías parte de la verdad. Tu marcha no llega sola, tu compañero Luis Velasco también deja el acta de concejal, y aunque Aranjuez Ahora no quiera entrar en demasiados detalles y lo zanje todo con un agradecimiento por los servicios prestados parece más que evidente que una cierta crisis interna en la formación existe. Desavenencias entre unos y otros, diferencias de pareceres y de modos de actuar y en el fondo, latente, el que todos sois conscientes de que no habéis conseguido ni con mucho ilusionar ni siquiera a vuestros propios votantes. O al menos eso creo y eso me parece a mí. Pueden parecer palabras un poco duras, pero si te paras a pensar, posiblemente al menos en una pequeña parte me darás la razón.

Aranjuez Ahora partía con el plus de ser una formación muy heterogénea, pero al final me temo que han pesado más las diferencias que todo lo que os puede unir. Resultaba llamativo en las elecciones de diciembre veros a unos de apoderados de Podemos y a otros con el cartelito de Izquierda Unida-Unidad Popular, y aunque la mayoría lo piense, resulta que esa izquierda que todos defendéis sigue estando igual de desunida que siempre. No, este primer año no ha sido bueno para Aranjuez Ahora, y parte de la responsabilidad tiene que recaer en ti como cabeza de lista. Me parece que os habéis enfangado demasiado, muchas veces daba la sensación de que no sabéis vivir sin el PP en el gobierno, quedaba la sensación de que pretendíais hacerles a ellos la oposición, y eso ha sido, bajo mi punto de vista, un error. Desde el PSOE y su alcaldesa os han llegado varias propuestas para entrar a formar parte del gobierno pero ni sí, ni no. Lo del carácter asambleario vuestro suena muy bien, pero me parece que no termina de resultar del todo eficaz eso no de no poder tomar una decisión sin el beneplácito de los demás y esto creo que a ti te ha quemado y te ha minado, aunque cierto es que no deja de ser más que una apreciación muy personal.

A la hora de ponerte una nota, a ti que eres profesora - aunque no sé por qué intuyo que lo de poner notas no te gusta demasiado- creo que me quedaría un regusto amargo. Aprobarías, sí, pero eres de esos alumnos que si se lo hubieran propuesto habrían podido sacar mucha más nota, pero me temo que seguramente tampoco era esa tu intención. Así que todos contentos :D


Sólo me queda desearte todo lo mejor en el futuro. Seguramente te liberarás de los sinsabores que deja la política, eso no es poco, pero seguramente no podrás estarte quieta mucho tiempo, así que seguiremos teniendo noticias tuyas.

Nos vemos

JL.

 

1 comentario:

Roser dijo...

Voy intuyendo que el asamblearismo está muy bien para los primeros niveles de la democracia (para hacer las propuestas, vaya) o para los últimos (para tomar las decisiones; al fin y al cabo los ayuntamientos, los parlamentos, la generalidades, son eso: asambleas), pero no para los pasos intermedios.

Cuando hay que decidir qué propuesta es la mejor, me parece más productivo el debate de uno consigo mismo, la consecución individual de un criterio informado. En mi cole lo hacíamos así y nos enseñaron que la democracia era eso: buscar soluciones a los problemas entre todos, pero que cada uno decidiera por si mismo tras haber meditado y conseguido la informació pertinente.

No me gusta nada cuando los electos pertenecientes a las candidaturas populares (tampoco me gusta cuando lo hacen los demás partidos, pero por eso no les voto) tienen que votar en contra de su conciencia cuando, en realidad, son ellos los que han sido liberados por la sociedad (para eso les pagamos el sueldo) para conseguir la información y tomar una decisión. Lo contrario me parece una mezcla sorprendente entre Poncio Pilato ("lo ha decidido el pueblo y yo me lavo las manos") y dictadura de mayoría (porque, si no confiamos en ellos, para qué les votamos?).

 
Clicky Web Analytics