jueves, 21 de abril de 2016

[Libros] Historia de un canalla, Julia Navarro

Uno de esos libros que se editan a lo grande, con una primera edición de 300.000 ejemplares, y un poco habitual lanzamiento simultáneo en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Una historia diferente a las que acostumbra últimamente la periodista y escritora Julia Navarro.

historiacanallaTítulo: Historia de un canalla.
Autora: Julia Navarro.
ISBN: 9788401017391
Editorial: Plaza&Janés.
Fecha de publicación: Febrero 2016
Sinopsis: Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. Esta es la historia de un canalla. La mía. Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir. El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Opinión personal: Empezaba la lectura de Historia de un canalla con unas ciertas precauciones. Los últimos libros de Julia Navarro me habían decepcionado, están bien escritos, enganchan al lector, pero los dos últimos especialmente tenían un giro final que me parecía demasiado tramposo, y no, no me habían gustado.

Desde el principio nos vendían este nuevo libro como un cambio de registro de la autora. Una historia que sin dejar de lado la acción se centra más en la ambición, la codicia o el egoísmo del ser humano. ¿Y?

Pues sí, pero no. Es evidente el cambio de registro al que me refería más arriba, pero aún así Historia de un canalla sigue siendo un thriller aunque algo edulcorado con retazos de novela psicológica. La historia no me ha parecido demasiado original más allá de dar protagonismo en primera persona a un malo, muy malo, que de vez en cuando se pregunta ¿qué hubiera sucedido si en vez de hacer esto hubiera hecho esto otro? No tan fácil de leer como otros libros de la autora, pero yo no diría tanto que por el lenguaje o el estilo de la narradora que sigue siendo igual de ágil que siempre, sino porque se centra más en lo emocional. De todos modos se me ha hecho pesado y reiterativo en determinados momentos, no es de esos libros que uno coge y está deseando seguir leyendo para ver que cosa nueva va a suceder, en este caso todo es demasiado previsible, sabemos que el protagonista siempre actúa haciendo el mal, buscando lo peor para los demás.

Recomendable para los incondicionales de Julia Navarro y prescindible para el resto.

 

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics