lunes, 18 de enero de 2016

[Libros] El viaje de Teo, Catherine Clement

Esta es una de las lecturas recomendadas en el colegio de mis hijas para los alumnos de secundaria en la asignatura de Religión y de la que tengo que reconocer que no había oído hablar nunca pese a que hay incluso una película con el mismo título basada en este libro. Así que con un poco de curiosidad me puse a ver de que iba la historia.

elviajedeteoTítulo: El viaje de Teo.
Título original: Le voyage de Théo.
Autora: Catherine Clement. 
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Siruela. 
Número de páginas: 576
Año de publicación: 1977
Sinopsis: De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Río de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.


Opinión personal: En este libro se nos narra un viaje alrededor de todo el mundo de un adolescente francés, al que le diagnostican una enfermedad incurable, junto con su tía Marthe que le va presentando el mundo de las religiones por medio de destacados personajes de las mismas, ya sean rabinos, cardenales o simplemente expertos. Teo vive hasta ese momento dentro de la mayor de las ignorancias respecto a lo que es el mundo de las religiones y poco a poco va descubriendo desde una perspectiva adolescente las diferencias pero también todo lo que tienen en común todas ellas, que es mucho más de lo que a simple vista parece.


Al poco de comenzar la lectura el libro me recordó a El mundo de Sofía, en el que usando una trama novelesca el autor, Jostein Gaarder realizaba un recorrido por la historia de la filosofía, pero sinceramente El viaje de Teo me ha parecido bastante más complicado. Difícil de seguir en algunos casos e incluso algo tedioso en algunos pasajes, dando la sensación de que quería abarcar demasiado y al final, cuando se hace esto, se termina apretando poco. Difícil, creo para los adolescentes, aunque pueda ser un libro destinado a ellos porque en muchas ocasiones se hace necesario conocer determinados conflictos,como el árabe-israelí.

Sin duda alguna lo que más me gustó de todo el libro fue el capítulo final donde Teo hace un resumen a su abuela de todo lo que ha aprendido y descubierto a lo largo de los nueve meses que dura su viaje, unas percepciones muy personales que me han resultado lo más fresco de toda la historia.

Antes de terminar, un detalle: Este libro me lo descargué desde Ebiblio de la Comunidad de Madrid, el servicio de préstamo online de libros electrónicos para los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de las comunidades autónomas,  y justo por eso no quiero dejar de señalar un punto que me ha parecido bastante preocupante, y es la mala, muy mala calidad de la edición del texto, algo que no se entiende en una editorial de reconocido prestigio como es Siruela. Desconozco si es un error puntual o es algo más serio, pero estoy seguro de que cualquier copia pirata del libro tendría una mejor calidad.

 

 

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics