martes, 15 de septiembre de 2015

[Libros] Lo que no te mata te hace más fuerte, David Lagercrantz

Uno de los libros más esperados de este año, la continuación de la trilogía Millennium que creó Stieg Larsson y de cuyo éxito nunca pudo disfrutar. Un libro que ha aprovechado toda la polémica que hay a su alrededor para convertirse desde el mismo momento de su publicación en un fenómeno de ventas ocupando lo más alto de la lista de más vendidos y los mejores lugares en las estanterías de los centros comerciales y escaparates de las librerías.

portada_lo-que-no-te-mata-te-hace-mas-fuerte-serie-millennium-4_david-lagercrantz_201505251717Título: Lo que no te mata te hace más fuerte
Título original: Det som inte dödar oss
Autor: David Lagercrantz
Traductores: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
ISBN: 978-84-233-4978-4
Editorial: Destino
Número de páginas: 656
Fecha de publicación: Agosto 2015
Sinopsis:  Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

Opinión personal: Una de las primeras dudas al comenzar con este libro era si iba a seguir fielmente el estilo de los otros tres o no iba a tener nada que ver. Supongo que los más puristas seguidores de Stieg Larsson nunca iban a quedar conformes con esta secuela, pero sinceramente, a mí, no me parece que desmerezca. Estaría por decir incluso que cumple con las expectativas creadas, aunque para los incondicionales de la trilogía original posiblemente peque de explicaciones innecesarias, y los protagonistas queden algo desvirtuados, podría ser.

Una historia con una trama ágil, aunque en ciertos momentos me quedaba la sensación de que le faltaba algo de ritmo a causa de algunas explicaciones algo tediosas para los que ya leímos los libros anteriores. Tecnología, internet, hackers, mafia, seguridad, filtraciones... son los ingredientes de esta historia. Y además dejando la puerta abierta a una más que posible continuación que explote el filón comercial que tiene la saga, tema cuando menos controvertido, pues son muchos los que piensan que seguir publicando libros de una saga que no puede ser continuada por el autor original es "una forma atroz, repulsiva y vergonzosa de hacer negocio".

Si en un punto cae el libro respecto a los anteriores, en mi opinión, es que la trilogía original de Larsson nos descubrió a novela negra de los países nórdicos y la revelación de una sociedad que posiblemente desde los países del sur de Europa teníamos idealizada, con su tranquilidad, seguridad, igualdad...Y esta cuarta parte defrauda en ese aspecto. Suecia ya no es el centro de la historia, mucho más globalizada, de hecho lo que nos cuenta podría estar sucediendo en cualquier lugar del mundo, es ahí donde yo notó las mayores diferencias, donde se ve esa brecha de ruptura.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics