viernes, 11 de septiembre de 2015

Feeds y fuentes de noticias

El artículo de hoy toma unos derroteros un poco técnicos y se sale del contenido habitual del blog, pero vamos que nadie se asuste y deje de leer porque simplemente voy a comentar -y ya de paso compartir con todos los lectores- como sigo las fuentes de noticias (principalmente blogs) a través de los que me informo de todo lo que me interesa. Para ello he recuperado parte del material de un curso que di hace unos años en el colegio y aquí os lo dejo por si os puede interesar.

A la hora de conocer que publica un blog, por lo general se puede acceder con el navegador a través de su url y consultar el contenido, pero existen modos de automatizar este proceso que nos aseguran un aumento de productividad pues podremos evitar visitas a distintas páginas web que no han modificado su contenido desde nuestra última visita.

Imaginad por un momento el funcionamiento de un gestor de correo electrónico (o incluso la página web de Gmail, Yahoo, Hotmail...), pues la única diferencia con lo que voy a comentar es que en lugar de recibir mensajes de correo electrónico de nuestros contactos, en nuestro lector de noticias recibimos las entradas de los blogs a los que estamos suscritos.

De este modo no perdemos tiempo saltando de un blog a otro para averiguar si hay alguna novedad. Es posible seguir todos los blogs que uno desee y al igual que en la bandeja de entrada del correo electrónico, se pueden consultar todas las nuevas actualizaciones con un simple vistazo.

Pero la cosa no acaba ahí. La tecnología Feed está implementada en muchos servicios que ofrecen información, no solo blogs, sino también Redes sociales, álbumes on-line (Picasa Web - Flickr), agregadores de noticias (Meneame), búsquedas automatizadas (Yahoo - Alertas de Google), o los periódicos de internet.

Os cuento ahora, muy por encima, que son los feeds a partir de la comparación entre los mensajes de correo electrónico y la tecnología feed.

La principal diferencia es que un correo electrónico está destinado a mensajes individuales y un feed lo hace a la fuente de información. Por ejemplo, un blog es una fuente de información y cada vez que publicamos una entrada, la tecnología feed envía esa nueva entrada a todos nuestros suscriptores de forma automática y sin que sea necesaria nuestra intervención.

En la página de la Wikipedia hay mucha más información sobre qué son los feed y en qué consisten.




Cuando alguien tiene un blog, o simplemente cuando consulta o sigue blogs, suele estar interesado en recopilar información para lo que se hace necesario seleccionar y procesar correo electrónico, suscripciones, boletines electrónicos, cuentas en las redes sociales, visitar otros blogs, pero al mismo tiempo también estaremos interesados en difundir información, podemos enviar correos electrónicos informando de nuestras actualizaciones, compartir enlaces en las redes sociales y evidentemente todos estos pasos tenemos que hacerlos con nuestra intervención personal.

Los feeds nos van a permitir organizar de un modo sencillo una enorme cantidad de información que de otro modo sería bastante complicado gestionar si tuviéramos que ir buscándola fuente a fuente.

La mayoría de los blogs generan un feed para transmitir de modo automático su contenido. Los dos formatos más usuales son RSS y Atom y aunque no se trata de una comunicación interactiva nos va a permitir con gran facilidad enlazar con la fuente original para, por ejemplo, publicar posteriormente un comentario.

El lector de feed (Lectores de noticias)

Todo lo que hemos contado hasta ahora está muy bien, pero ¿cómo podemos ver todo esto?

Cuando visitamos una página de Internet y vemos que su contenido puede resultar interesante, si además esta página dispone de la tecnología feed, podemos suscribirnos a ella utilizando un software determinado, es lo que se denomina agregador o lector de noticias. Una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de nuestras webs y blogs favoritos a una misma página para que no perder tiempo navegando por la Red.

En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que seleccionamos o de las búsquedas que hayamos definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS, un sistema de alertas que suele estar señalado por el icono anaranjado del que ahora más adelante hablaremos. Una vez creado, nuestro lector recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, estos lectores (algunos al menos) nos permiten incluso crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que nuestro agregador haya recopilado.

Posiblemente el ejemplo más conocido de lector de noticias en la actualidad es Feedly aunque personalmente me gusta mucho más Inoreader, un software web que gestiona estos feeds y donde podemos:

  • Suscribirnos a los blog y otros servicios.

  • Organizar las suscripciones mediante etiquetas y carpetas.


¿Cómo localizar el feed en un sitio web?

Primer problema, porque la respuesta no es fácil ni única. Encontraremos sitios que no disponen esta tecnología, otros que aún disponiendo de feed, el localizarlo será poco o nada evidente, pero afortunadamente lo más habitual es encontrar un texto con mención: FEED, RSS, ATOM, que puede ir acompañado de todas la variables y sinónimos que se nos ocurran de la palabra "suscripción". En el mejor de los casos se identificará con un símbolo parecido al siguiente:





¿Cómo realizamos la suscripción desde un sitio con enlace a feed?

Cuando encontramos alguno de los enlaces o símbolo descritos en el punto anterior, la suscripción consiste tan solo en hacer clic sobre el enlace aunque la experiencia me dice que el resultado no siempre es el esperado.

Puede suceder que se nos abra una pantalla en la que se nos solicite el tipo de lector en el que queremos suscribirnos. En mi caso elijo Inoreader si está disponible o el software que queramos utilizar si es otro y a continuación aceptamos. También es algo que depende del navegador que estamos utilizando.

feed1

En otras ocasiones nos dirigirá a una pantalla donde aparece un texto lleno de símbolos y de difícil lectura. En este caso la mejor opción pasa por copiar la url de la barra del navegador y realizar la suscripción de modo manual, tal y como explico a continuación: (Con otros lectores el proceso se haría de forma similar)

¿Cómo suscribir un feed desde Inoreader?
En primer lugar accedemos a Inoreader desde nuestro navegador y nos identificamos con nuestro usuario y contraseña.
En el caso de no tener una cuenta en Inoreader podríamos registrarnos utilizando nuestras cuentas de Facebook o Google. Una vez hecho esto vamos realizar un ejemplo de suscripción paso a paso.

En primer lugar localizamos la caja de búsqueda situada en la parte superior izquierda:

inoreader1

Si tenemos el enlace feed (url que hemos copiado de la barra del navegador), lo introducimos en este momento, en los lectores modernos suele ser suficiente con introducir la dirección de la página web:

inoreader2

Nos aparecerá una pantalla similar con este encabezado:

inoreader3

Si elegimos Feeds aparece algo similar a esta imagen:

inoreader4

El primero de ellos serviría para suscribirnos al blog, el segundo sería para suscribirnos a los comentarios que se publican en el blog, en nuestro caso elegimos el primero de ellos y pulsamos sobre el signo "+" y nos aparecerá una lista con las últimas entradas publicadas en ese blog:

inoreader5

En Preferencias de feed podemos por ejemplo elegir en que carpeta podemos guardar esta nueva fuente de noticias, o crear una nueva. Yo por ejemplo tengo carpetas Aranjuez, Libros, Tecnología, Colegio... y en cada una de ellas están agrupados blogs de diferentes temáticas o con contenidos más o menos relacionado:

inoreader6

De este modo podemos ir añadiendo distintos blogs o medios de comunicación a nuestro lector de noticias y ver casi al momento cuando sus páginas se van actualizando...

Decía más arriba que una de las opciones es que luego podemos compartir con cualquiera estas suscripciones, en el menú de preferencias (rueda dentada) podemos ir a preferencias y pulsar en la opción Carpetas y etiquetas:

inoreader7

y activar alguna de nuestras carpetas para compartirla:

inoreader8

Yo por ejemplo he activado mi carpeta Aranjuez  y con el enlace que aquí os dejo podéis ver los blogs que sigo y como se van actualizando con las últimas novedades que cada uno de ellos pública. Así que ahí tenéis una revista de prensa con lo último que se publica en los blogs de Aranjuez y quien quiera puede añadirlo a sus favoritos.

Ya aprovecho para decir que si alguien quiere que añada su blog a esta carpeta no tiene más que decirlo y añadiré su página con sumo gusto. :)

3 comentarios:

Angelines dijo...

Ya me gustaría poder aplicar todo lo que explicas. Pero me encuentro años luz de toda esa tecnología que explicas. Intentare por lo menos seguir tus noticias. Un fuerte abrazo😓😓

José Luis dijo...

Muchas gracias Angelines por el comentario, y seguro que no estás tan lejos como piensas... Un beso fuerte.

Curso de Internet, redes sociales y productividad personal: Inoreader – 30 de diferencia dijo...

[…] es Inoreader? Pues es un gestor de feeds. En el artículo que enlazaba anteriormente nos aparece mucha información al respecto, pero nos […]

 
Clicky Web Analytics