miércoles, 7 de enero de 2015

[Vídeo] Violencia contra las mujeres

La web italiana fanpage.it decidió hacer un experimento cogiendo a varios niños en la calle. Les preguntan el nombre, su edad, qué quieren ser de mayores y posteriormente les presentan a Martina, una chica de más o menos su misma edad. Les preguntan que es lo que más les gusta de esa chica, luego les dicen que le hagan una caricia, una mueca y posteriormente que le den una bofetada.

https://www.youtube.com/watch?v=b2OcKQ_mbiQ

La respuesta de los niños es negarse, uno porque está en contra de la violencia, otro porque no hay que pegar a las chicas..., un reconfortante mensaje contra la violencia contra las mujeres, ¿pero es real?

Mi sensación personal es que estamos volviendo atrás, estos niños eran bastante pequeños, entre siete y nueve años, la chica era una desconocida y a fin de cuentas es un experimento en el que nos muestran algo que nos quieren vender.

Cuando los chavales llegan a la adolescencia ya no es todo tan de color de rosa, no son pocos los novietes que controlan el móvil para ver con quién hablan o dejan de hablar las chicas o que controlan la ropa que deben llevar sus chicas, simplemente por poner un par de ejemplos. Más curioso aún es que ellas en muchos casos lo justifican, "lo hace porque me quiere". Lo he escuchado más de una vez. Se equivocan. Mucho.

Evidentemente no todos los chicos son así, seguramente no son la mayoría, pero mientras siga habiéndolos es porque algo se está haciendo mal.

3 comentarios:

Roser dijo...

Sabes qué ocurre? Que todos saben que no hay que pegar a las chicas (a mi me parece machista: no hay que pegar a nadie, del sexo o edad que fuere), pero controlar no es pegar, y la mayoría de niños son controlados por sus padres, "porque te queremos". Hay que encontrar otra manera de querer que no implique control ni celos, sino simplemente amor.

Roser dijo...

Eh, y no estoy diciendo que no haya que vigilar a los niños, solo que habría que cambiar el pretexto:
- "miro lo que haces porque tengo miedo de que alguien abuse de ti y no sepas cómo decírmelo",
- "controlo lo que te pones porque no quiero que cogas el sarampión ni una gripe" (aunque sabemos de sobra que el frío solo produce sabañones y congelación, no resfriados, o sea que esa excusa tampoco es muy buena: quizás "porque si no vas bien abrigado la gente de la calle se va a pensar que no te cuido y la abuela me va a dar la lata" sería más cierto).

Pero mientras sigamos haciendo según qué cosas "porque te quiero" estamos ayudando al machismo a perpetuarse contra nuestra voluntad. ¿Quién dijo que educar era fácil?

José Luis dijo...

Coincido contigo Roser. Es un vídeo que no nos muestra más que lo que queremos ver. No creo que hubiera sido distinto mostrar un vídeo en el que sale un hombre de 30 años y le preguntan cómo se llama, a qué se dedica y luego le sacan una chica de su edad. No creo que ninguno le hubiera dado el tortazo, y ante la pregunta dirían que porque eso no se hace, pero evidentemente el vídeo no habría llamado tanto la atención.
Con esto no digo que el vídeo no esté bien o no sirva, porque en tanto en cuanto estamos hablando y debatiendo de esto alguna utilidad habrá tenido, pero no debemos quedarnos en lo superficial.

 
Clicky Web Analytics