miércoles, 14 de enero de 2015

Periodistas y matemáticas

Soy bastante crítico con la formación matemática de muchos periodistas que escriben en importantes medios de comunicación. En alguna ocasión he hablado del anumerismo que les lleva a cometer errores casi infantiles.

Pero no sé si es mejor eso o que nos ilustren con artículos como el que aparece publicado hoy en El Confidencial y que nos habla de Los trucos infalibles para hacer mentalmente operaciones matemáticas sin equivocarte.

Sinceramente me parece que son  de lo que vulgarmente se dice mear y no echar gota, y va un poco al hilo de lo que comentaba en un artículo de hace unos días.
Truco número 1. La multiplicación por 9.

La tabla del 9 es, aparentemente, una de las más complicadas, puesto que es la mayor cifra de todas. Un atajo frecuente es pensar cada nuevo múltiplo como una suma de 10 y una resta de 1 (9x2=9+10-1=18; 9x3=18+10-1=27).

Si alguien me convence, o puedo convencer a alguien de que es más fácil hacer esto que nos cuentan que aprenderse la tabla del 9, estoy dispuesto a invitar a una cena.

9x5= 36+10-1, pero el 36 lo hemos sacado de que 9x4=27+10-1, y el 27 de que 9x3=18+10-1 y el 18 de que 9x2=9+10-1... En fin, un buen truco no me parece, pero seguro que la recurrencia la mejoramos bastante. No sé, podría haber entendido que dijeran que 9x5 es lo mismo que multiplicar 10 por 5 y luego restarle 5, pero vamos yo me quedo con la tabla del 9 sin dudarlo.

Truco número 2. La multiplicación por 11
Tener que multiplicar un número por dos cifras nos parece un reto tan complicado como rascarnos de arriba abajo y de izquierda a derecha con cada una de las dos manos. No temas. Si se trata de multiplicar por 11, basta con sumar los dos números de la cifra e introducir el resultado entre las cifras originales para obtener el resultado. Aunque cuidado: la regla no se aplica igual si la suma da un número superior a 10.

Afortunadamente incluyen un dibujo para aclarar el truco.

multiplicarpor11¿Y si queremos multiplicar un número de 3 cifras por 11? El truco de El confidencial se va al carajo... En fin, que sigue siendo más fácil multiplicar por 10 y sumar el número original, es decir 63x11=63x10+63=630+63=693.

Truco número 3. Sumar fracciones.
Si os gustaron las divisiones con dos múltiplos, os encantarán las sumas de fracciones. El conocido como método de la mariposa es un útil atajo para olvidarnos del mínimo común múltiplo y pasar a la acción cuanto antes.

sumafracciones¡Alto ahí! ¿Esto es un truco? Esta es la manera en que se enseña a los niños a sumar fracciones en primaria antes de enseñarles qué es el mínimo común múltiplo, esto no es ningún truco, es el método que se ha enseñado toda la vida...

Truco número 4. Grandes multiplicaciones
Aunque los grandes genios del cálculo sean capaces de ventilarse operaciones con varias cifras como si nada, a nosotros nos cuesta Dios y ayuda pasar de las multiplicaciones por dos o por diez y, además, nos da bastante pereza sacar bolígrafo y hoja para realizar la cuenta tal y como nos lo enseñaron en el colegio. Este alambicado método se parece bastante a los métodos alternativos de cálculo matemático que los common core standards están implantando en Estados Unidos.

multiplicaciones

Miedito me dan esos commons core standars -por cierto que puñetera costumbre esa de usar palabras prestadas de otros idiomas cuando podemos decir en español estándares de educación- que se dedican a implantar estas cosas en los Estados Unidos. Claro que así es posible explicarse vídeos como este que me hizo llegar el otro día Gerard Romo a través de Google+. No os lo perdáis, porque aunque está en inglés sirve para echarse unas risas...

https://www.youtube.com/watch?v=1YLlX61o8fg

1 comentario:

Periodistas y matemáticas dijo...

[…] Periodistas y matemáticas […]

 
Clicky Web Analytics