lunes, 12 de enero de 2015

[Libros] Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler

Hay una serie de editoriales independientes pequeñas, como Impedimenta, Rayo Verde o la que edita el libro que hoy comento, Libros del Asteroide, que nos acercan títulos que se salen de lo habitual en el mundo literario, alejados de los best-seller que nos meten por los ojos los Planeta, Random y demás, de la literatura erótica que tan en boga parece estar últimamente o de los autores nórdicos que desde la saga Millenium nos vienen llegando sin parar. Por eso cuando me recomendaron la lectura de Canciones de amor a quemarropa y vi que estaba detrás Libros del Asteroide no quise dejarlo pasar.

cancionesdeamoraquemarropaTítulo: Canciones de amor a quemarropa.
Título original: Shotguns lovesongs.
Autor: Nickolas Butler.
Traductora: Marta Alcaraz.
ISBN: 9788415625995
Editorial: Libros del Asteroide.
Número de páginas: 344.
Fecha de publicación: Septiembre 2014 .
Precio: 20,86 € (tapa blanda), 12,34 euros (formato digital Kindle), 12,34 euros (formato epub).
Sinopsis: Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Winsconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.

Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.

Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza. Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa?

Publicada recientemente en EE. UU., Canciones de amor a quemarropa se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año.

Opinión personal:  Canciones de amor a quemarropa nos trae una historia sencilla en la que se van alternando los narradores, Henry, Lee, Kip y Ronny además de Beth, la mujer del primero. Una forma original de saltar de unos a otros, adelante y atrás, mostrando las diferentes visiones que tiene cada uno de ellos.

Un libro en el que tiene suma importancia la relación que cada uno de los personajes establece con su lugar de origen, un pueblo perdido de la América profunda, y por supuesto con los demás. Curiosa me ha parecido la figura de uno de ellos, Ronny, ya que a través de cómo le ven los demás podemos descubrir cómo es realmente cada uno de ellos.

Posiblemente lo mejor de la historia es que pese a desarrollarse en un momento concreto, en un lugar concreto y con unos personajes muy concretos, es tremendamente universal, y cuenta lo que está sucediendo en cualquier instante, en cualquier lugar y con cualquier grupo de amigos.

Si hubiera de poner un pero a la historia creo que el final desmerece algo, es posiblemente lo más flojo, pero aún así se trata de una historia muy, muy recomendable.

2 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Tengo que decir que, pese a que me encantó en un principio, luego este libro se me quedó un poquito en nada
Besos

José Luis dijo...

Ciertamente va de más a menos, o eso o las expectativas que se crean al principio se vienen un poco abajo. A mí de todos modos me parece muy buen libro.

 
Clicky Web Analytics